Como ya veníamos señalando, el auge del marketing de influencer ha sido imparable. Este tipo de estrategias se han consolidado en el mercado y con el paso de los años el sector de los influencers ha sufrido una profesionalización. De ahí que hayan surgido nuevos tipos de influencers.
En nuestro post sobre: Marketing de influencers: el altavoz para llegar más lejos en las redes sociales definimos a los influencers como: “aquella persona que por su conocimiento, posición o popularidad tiene la capacidad de influir sobre las acciones y decisiones de otros individuos.” Pero, ¿cuáles son los principales tipos de influencers? ¿Qué diferencias hay entre las celebrities, los macro-influencers y los micro-influencers? ¿Cuál debo escoger para mi estrategia digital? Desde Súmate esperamos que en este post encuentres respuesta a todas tus dudas, y si no, siempre puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con tu estrategia digital.
Tipos de influencers
Actualmente existe una categorización de los influencers basada en el tamaño de su comunidad. Nosotros nos centraremos en definir principalmente los tres perfiles principales que existen:
- Celebrity
- Influencer o también llamado macro-influencer
- Micro-influencer
Fuente: Socialbakers
Celebrity
Son personas principalmente conocidas por ser famosas y no por su actividad en redes sociales. Es decir, que su popularidad se debe a su actividad fuera de las redes. También se caracterizan por tener más de >1 000 000 de followers.
Un buen ejemplo de celebrity es Sara Carbonero, conocida por su carrera profesional como presentadora.
Influencer o macro-influencer
Este tipo de usuarios han logrado captar la atención de más de >100 000 seguidores. Son conocidos por su actividad en redes sociales, ya sea a través de Instagram, YouTube o Blog. Se caracterizan por ser unos creadores de contenidos natos. Además cuentan con una amplia comunidad y un gran alcance en sus publicaciones. Una de las ventajas de colaborar con este tipo influencers es que están acostumbrados a trabajar con marcas.
En esta ocasión pondremos de ejemplo a María Pombo, actualmente una de las influencers más importantes en nuestro país. Colabora con marcas como: GHD, Agatha París, Bobbi Brown, etc.
Micro-influencers
Los micro-influencers son los usuarios con una comunidad bastante más reducida, normalmente cuentan con >1000 followers. Destacan por dirigirse a audiencias muy nicho pero también se caracterizan por tener una relación más estrecha con sus seguidores dada la constante interlocución con ellos.
En este caso, Ana, más conocida como HendayeStyle, centra principalmente su actividad en generar contenidos relacionados con la ‘slow life’ y nos propone temas como: la familia, la moda, el yoga, la cocina o la decoración.
¿Qué Influencer es mejor para mi estrategia?
El marketing de influencer ha demostrado ser una manera efectiva de acercarnos a nuestra audiencia, proponiendo un contenido nuevo, fresco y actual. Pero a la hora de escoger al mejor candidato para nuestra marca tenemos que considerar muchos factores. Como os contábamos en uno de nuestros posts:
REMEMBER
– Volumen de la comunidad. Número de seguidores, no es determinante pero sí debemos tenerlo en cuenta.
– El engagement. Número promedio de likes y comentarios que maneja.
– Tipo de contenido. Vídeo, post, videoblog… debe adecuarse el contenido que realiza con la estrategia que queramos llevar a cabo.
– Marcas con las que trabaja. Con qué tipo de marcas ha hecho colaboraciones. Analizar en la medida de lo posible los resultados obtenidos y la imagen causada.
¿Por qué apostar por los micro-influencer?
Como comentábamos anteriormente, los denominados micro-influencers cuentan con menos followers, pero estos “pocos” muestran un interés mucho más alto por sus contenidos que seguidores de los macro-influencers.
Ventajas de incorporar un micro-influencer a tu estrategia
- Menor inversión, podrás usar un presupuesto más reducido
- Contenidos tailored y muy enfocados a nicho. Centrarás más el tiro con tus contenidos.
- Una tasa de conversión elevada. Dado el engagement de los micro-influencers
De hecho, los micro-influencers tienen la batalla ganada a los influencers en lo que a autenticidad y credibilidad se refiere. Y si a esto le añadimos que la mayoría de los consumidores basamos nuestras decisiones de compra en sugerencias de familiares, amigos, compañeros de trabajo e influencers. ¿A qué esperar para incorporar uno a tu estrategia?
Lo más importante para este tipo de campañas es determinar el objetivo. Cuando ya tengas tus objetivos definidos podrás ponerte en marcha y escoger al influencer más adecuado. También será un factor condicionante el presupuesto del que dispongas. Y tú, ¿ya has incorporado a tu estrategia algún influencer?