Black Friday 2022. ¿Qué debes tener en cuenta según el último evento de Google al que fuimos? – Súmate

27 de octubre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

En Súmate pudimos acudir el pasado mes de septiembre al Google Consumer Survey 2022, un evento en el que se presentaron las tendencias de los consumidores en época actual y cómo estos hábitos se adaptan a las épocas de descuentos como el esperado Black Friday. Nosotros ya estamos poniendo en práctica lo aprendido para este Black Friday en nuestros proyectos, hoy haremos un resumen para que también sepas cómo se perfila esta fecha en 2022.

Situación económica actual

Nos encontramos en un periodo convulso debido a la inflación, y esto afecta al marketing digital; ya hablamos de ello en el blog la semana pasada. La incertidumbre económica y el aumento del coste de vida han alterado la confianza y modificado las costumbres de los consumidores y, como consecuencia, también de las empresas. Según los resultados del informe de Google, entre los hábitos actuales de los clientes, el 82% prefiere retrasar las compras esperando determinados momentos de descuentos, como los del Black Friday, que se celebrará el próximo día 25 de noviembre.

incremento precios preocupacion inflacion

 

Los consumidores buscan conseguir precios más competitivos y, por ello, algunas compañías se han adelantado al Black Friday; como Amazon, que con la campaña Ofertas Exclusivas Prime durante los días del 10 al 12 de octubre  rebajó el precio de algunos productos hasta un 35%.

¿Qué conclusiones podemos extraer del año pasado?

De acuerdo con el Google Consumer Survey de este año, en 2021 destacaron las siguientes tendencias que pueden darnos una visión de por dónde siguen los mercados.

El comercio electrónico se ha hecho más fuerte.

  • El comercio electrónico superó los 16.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021. Lo que supuso un 15,7% más respecto al año anterior.
  • La temporada alta de búsquedas cada vez es más amplia y abarca de octubre a enero.
  • La reaperturas de tiendas han supuesto una mayor afluencia, pero no ha impactado en la demanda de compras online.
  • 2021 ha sido el año de la recuperación de la moda. Después de la época del teletrabajo, la vuelta a la oficina ha supuesto un aumento en las ventas de ropa.

Expectación respecto al Black Friday

  • Las búsquedas de Black Friday comienzan con siete semanas de antelación. Las primeras semanas de octubre e incluso la última de septiembre.
  • El Black Friday es cada vez un fenómeno más esperado.
  • Aunque los consumidores no saben saben qué quieren adquirir el día del Black Friday, sí que tienen una idea y muchos de ellos basarán su compra en las ofertas.

Aumento de la competitividad en estas fechas

  • Amazon, Apple, El Corte Inglés, MediaMarkt y Zara representaron más del 65% del total de búsquedas de marcas con el término Black Friday.
  • Las marcas son conscientes e invierten cada vez más en este evento.
  • Hay muchos competidores online y de manera omnicanal que crean conciencia de marca semanas antes para atraer consumidores.

La importancia del consumo audiovisual

  • El consumo de YouTube aumenta en temporada alta. Sobre todo con contenidos sobre moda, belleza y tecnología. Es importante generar una estrategia ganadora en este canal, nosotros lo hicimos junto con Lefties con una campaña de la que fuimos finalistas en los Youtube Works Awards de este año, los resultados mejoraron las expectativas que teníamos.
  • YouTube es el canal más consumido entre los 18 y los 44 años.

Youtube-tendencia-black-friday

El perfil del consumidor en 2022

  • La confianza del consumidor sigue descendiendo en 2022 como consecuencia del covid, el conflicto de Ucrania y el incremento de los precios. La confianza está en niveles inferiores al peor momento de la pandemia.
  • El 75% de los usuarios están preocupados por el aumento de los precios en productos y servicios esenciales.
  • Sin embargo, a pesar de este incremento, los consumidores no planean recortar el gasto en productos de primera necesidad.
  • El 70% de los clientes buscará antes y con más participación online para encontrar precios más competitivos. Las consumidoras dedican más tiempo a la fase de investigación y comparación de precios.
  • Crecen los perfiles de mayores de 45 años.
  • El 57% de los compradores de productos para el hogar cambiarán a las marcas blancas.

Algunas predicciones de cara al próximo Black Friday

  • El consumidor tiende a retrasar al máximo las compras para los momentos de descuentos; siendo la ropa y la tecnología lo que más afecta a los descuentos y la alimentación y el material deportivo lo que menos.
  • El usuario cada vez está más informado por los medios digitales para realizar compras y localizar dónde lograr un mayor descuento. El 71% de los consumidores buscan información online para inspirarse antes de hacer la compra en tienda física, que vuelve a tener relevancia tras el periodo de pandemia.
  • Los consumidores que planifican con antelación estás dispuestos a gastar más. La media de cada español ronda los 200 euros. Además, la sostenibilidad es cada vez más importante.
  • Los usuarios verán la Copa Mundial de Fútbol. “Mundial” fue el término más buscado en 2018, siendo el mayor evento deportivo para España por delante de los Juegos Olímpicos. Por tanto, conviene adelantarse a este momento en el que aumenta el interés en televisores, electrónica y merchandising.

Estrategias de cara al Black Friday 2022

  • Lograr la lealtad de los compradores navideños. Para ello es importante la personalización de los contenidos.
  • Planteamiento omnicanal. Para el 66% de los compradores el canal es indiferente a la hora de comprar y el 39% comprará a través del canal más barato, ya sea online o no. También es importante destacar que el consumidor, desde hace tiempo, no sigue una compra lineal. Intervienen muchos canales como redes sociales, anuncios, visitas a la web, visitas a la competencia, etc. Tengamos esto en cuenta a la hora de definir un plan de acción.
  • Calendario para aprovechar todos los eventos. A pesar del Black Friday, hay otras fechas relevantes como medio de pruebas de ofertas como la llegada del otoño, Halloween o el Single’s Day. Es importante valorar a nivel interno si la marca quiere desarrollar acciones en estas fechas.

¿Ya sabes qué es lo que quieres encontrar en el próximo Black Friday? Si lo que buscas es una campaña de marketing eficaz ya sea para estas fechas o para cualquier otra relevante, no dudes en contactar con Súmate. ¡Nosotros te ayudaremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.