El concepto “Internet de las Cosas” fue acuñado por Kevin Ashton durante una conferencia para Procter & Gamble en 1999, refiriéndose a cómo la comunicación sin cables y el intercambio de datos entre dispositivos pueden optimizar la forma en que vivimos, superando las limitaciones de la recogida de datos tradicional. Si se automatiza la recogida de datos y su eficacia sin actuación humana directa, el ahorro de tiempo provocará una consecuencia positiva en términos de aumento de bienestar global. Desde entonces, mucho se ha escrito sobre la influencia que Internet tiene en la rutina diaria de las personas y comunidades de todo el mundo. Sin embargo, la tendencia que ahora sigue este campo ha cambiado sensiblemente. Ningún usuario está satisfecho utilizando una gran cantidad de dispositivos si los mismos no interactúan en conjunto para ayudar crucialmente a mejorar su calidad de vida, de forma única y personalizada.

el internet de las cosas

En los últimos tiempos, con el gran desarrollo de la programación en la nube, el geofencing, los sensores Beacon , el Bluetooth inteligente, la tecnología móvil o con la posibilidad de recargar baterías sin cables mediante ultrasonidos, el concepto que estamos analizando ha adquirido una nueva dimensión. Parece inevitable que el futuro nos guía hacia un mundo más inteligente. Todos estos elementos, que son potenciadores del “Internet de las Cosas”, han hecho que los expertos ahora hablen del “Internet de las Personas”, o más específicamente de “El Internet de mí mismo“. Esta nueva denominación conlleva la creación de una experiencia web híper-personalizada e integrada, que la revista digital Wired compara con una huella dactilar y que debe ser relevante de forma personal para cada consumidor.

Las implicaciones a la hora de definir la experiencia de cada usuario por parte de las marcas en su estrategia de marketing online son claras, y la agencia Altimeter ha estudiado profundamente las consecuencias de este nuevo nivel de interconectividad, estableciendo 5 niveles en los que el nuevo entorno del “Internet de las Cosas” crea valor: recompensas al usuario, ayuda a la toma de decisiones, innovación, servicio permanente y un sistema más fácil para llevar a  cabo transacciones y operaciones en medios digitales.

Pero cabe subrayar que las posibilidades son ilimitadas. No solo estamos hablando de la utilización de sensores para la comunicación entre máquinas, sino para crear y evaluar experiencias globales que tengan una influencia para el usuario, donde incluso las carreteras son capaces de interactuar con los conductores o las labores más cotidianas se facilitan gracias a entornos gamificados. En el futuro, tejidos que monitoricen tu actividad deportiva, tus horas de sueño, wearables, o sistemas para mejorar producción y logística o para recordarte que se te ha terminado el café al pasar por la tienda serán de uso habitual y común, originando personalizados ecosistemas digitales de dispositivos y contenido.

Desde el punto de vista de las empresas, la única forma de crear estrategias para triunfar en el “Internet de las Personas” es confiar en el poder de la recogida de datos para personalizar cada experiencia y en las alianzas estratégicas internas y externas, para que el departamento de marketing deje de ser un silo dentro de la compañía y la implicación organizativa sea fuerte, asumiendo que el “Internet de las Cosas” tiene que marcar la diferencia, como objetivo dentro de la empresa, y especialmente en cada persona, que es la encargada de definir y configurar el Internet de sí misma, adaptándolo a sus necesidades.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X