Tráfico spam: pon esta plaga a raya en tu Analytics | Súmate

3 de julio de 2015

Escrito por Gema Diego

El comienzo de la primavera ha acentuado una tendencia que ya llevamos varios meses observando: la proliferación de tráfico spam en las cuentas de Google Analytics. Esta circunstancia es mucho más grave de lo que a primera vista parece. El tráfico fraudulento contamina los datos de desempeño de tu sitio web -puede llegar a suponer entre un 30 y un 70% de tus cifras totales-, falsea tus resultados y, a la postre, puede conducirte a tomar decisiones nefastas al apoyarte en un análisis erróneo de la situación.

Pero, ¿qué es este tráfico spam? De forma sencilla, se puede definir como visitas simuladas por robots (no efectuadas por usuarios de carne y hueso) que fingen entrar en tu sitio web; y lo hacen enviando información al ID de tu cuenta de Analytics e indicándole que te está llegando tráfico procedente de diferentes fuentes y con unos ciertos patrones de comportamiento. En resumen: son visitas de mentira.

Este tráfico spam se disfraza de dos maneras diferentes:

  1. Bajo el traje de referido, es decir, clics obtenidos a través de enlaces a tu sitio web insertados en portales de terceros.
  2. Con la etiqueta de directo, esto es, haciéndote pensar que los usuarios buscan tu marca en Google y acceden desde ahí a alguna de tus páginas.

El tráfico spam suele ir ligado a sesiones de cortísima duración, tasas de rebote del 100% y dominios de nacionalidades extrañas, no coincidentes con la de nuestro portal. Este un ejemplo extraído del Analytics de un sitio web español orientado al público nacional que está recibiendo tráfico spam:

nalytics-trafico-spam-referido

 

analytics-trafico-spam-ejemplos

 

¿Por qué se produce el tráfico spam en Analytics?

Quizás te preguntes por qué alguien se molesta en organizar todo este tinglado de robots y visitas falsas, y con qué intención. Algunas razones serían las siguientes:

  • Conseguir leads y ventas que, de otra manera, no obtendrían. El método consiste en despertar tu curiosidad como administrador de tu cuenta de Analytics (“a ver qué hay en este dominio desde el que me llegan tantas visitas…”) y lograr que hagas clic. Desde ahí, normalmente serás redirigido a un ecommerce de los que disparan a todo lo que se mueve como, por ejemplo, Aliexpress.
  • Darse a conocer entre un público potencial mediante acciones poco ortodoxas. Este es el caso de algunos buscadores o portales publicitarios.
  • Hacer daño a Google y perjudicar a uno de sus productos, Analytics. Se trata de hacerte desconfiar del panel de analítica del buscador para que termines dejando de utilizarlo y busques otras opciones de medición de tu tráfico.
  • Porque en todas partes hay gente mala… y siempre hay quien está pensando en buscar los puntos débiles de otros sitios web, o en malograr su posicionamiento SEO haciendo que su tiempo de carga se ralentice.

 

nalytics-filtrar-trafico-spamCómo acabar con el tráfico spam en Analytics

Siguiendo los consejos de Moz, existen algunas maneras de prevenir la entrada de tráfico spam o de filtrarlo en tu Analytics para que no extraigas conclusiones desacertadas:

  1. Excluir los dominios conflictivos de las fuentes de tráfico de referencia: lo puedes hacer introduciendo el nombre de los dominios en cuestión en la lista de exclusión de referencia. Esto bloqueará las visitas lanzadas tanto desde los dominios en cuestión como desde sus subdominios.
  2. Modificar el fichero .htaccess: el .htaccess es un archivo de configuración que establece las políticas de acceso a un sitio web, y que puedes editar mediante la introducción de órdenes que bloqueen a los robots con malas intenciones. Puedes obtener más información acerca del formato de estos códigos en webs como la de Javascript Kit.
  3. Segmentar tus consultas de manera personalizada: no tienes más que establecer filtros con los que retirar, por ejemplo, el tráfico procedente de países sospechosos.

¿Has notado tú también esta invasión de robots en Analytics? ¿Has probado alguna de estas soluciones y te ha funcionado, o se te han ocurrido otras ideas para luchar contra esta plaga? ¡No dudes en compartir con nosotros tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.