Qué es el Human Centric Marketing y cómo orientar una estrategia enfocada en la persona – Súmate

15 de septiembre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

El marketing tradicional está cambiando. Si en unos casos lo relevante era el producto y en otros, el consumidor, el Human Centric Marketing se centra en el carácter que tiene la persona y en su forma de pensar. Como consecuencia de la pandemia, tanto el comportamiento de los consumidores como su manera de ver el mundo se han transformado, por lo que las estrategias de marketing también han variado basándose en los valores de la sociedad como la empatía.

¿Qué es el Human Centric Marketing?

El Human Centric Marketing es un nuevo término que se centra en desarrollar estrategias basadas en los valores humanos como la empatía, la amabilidad, la compasión o la justicia. De esta manera, las marcas tienen que demostrar que son capaces de escuchar, entender y adaptarse a estas preocupaciones de la sociedad y ofrecer un servicio de acuerdo a estas necesidades.

human centric marketing que es

Medir y pensar estrategias para personas, no para consumidores

Como el paradigma clásico ha cambiado, las estrategias no se elaboran en función de los consumidores, ya que estos no deben tratarse según el concepto tradicional. Para el Human Centric Marketing lo esencial son las personas y, por tanto, su forma pensar, de sentir y de vivir. Este nuevo tipo de marketing puede aplicarse en todos los procesos y etapas del marketing, de la investigación, estrategia, diseño de productos, comunicación o venta; siempre sin perder de vista los intereses sociales.

Definir buyer persona, el Inbound marketing como aliado para el Human Centric Marketing

Una de las maneras más efectivas para entender qué siente nuestra audiencia consiste en establecer cuál es nuestro buyer persona. El buyer persona es un modelo de cómo sería nuestro cliente ideal; es decir, tendríamos que definir sus datos personales, la edad, su familia, su día a día, su trabajo, su salario, su personalidad, sus hábitos, sus objetivos, sus hobbies, sus motivaciones, dónde podemos encontrarle y cómo podemos ayudarle. Cuanta más información tengamos, más personalizada podrá ser la solución que ofrezcamos. En este caso, una estrategia de inbound marketing es esencial, ya que un contenido de valor es importante para cubrir las necesidades tanto de los clientes como de los leads.

Los valores de las personas, un punto clave en la estrategia

A la hora de llevar a cabo una estrategia de Human Centric Marketing es importante adoptar una postura basada en unos principios éticos, tener una responsabilidad social y tener en cuenta los valores de la ciudadanía como la amabilidad, la confianza, la solidaridad, la justicia, la reciprocidad, la humildad, la transparencia o, sobre todo, la empatía.

Empatía y conocimiento de las preocupaciones de tus consumidores

¿Por qué es tan importante la empatía en este caso? Porque una comunicación que sea empática y emocional genera vínculos entre las personas. Para ello, hay que encontrar un punto de equilibrio entre los objetivos del negocio y en los objetivos de la audiencia. Si los usuarios se sienten escuchados, comprueban que sus preocupaciones importan y son conscientes del impacto de la marca sobre su bienestar, será más sencillo que la relación entre ambas partes se mantenga en el tiempo.

Beneficios del Human Centric Marketing

Al escuchar y atender unas demandas y necesidades sociales, el Human Centric Marketing logra una serie de ventajas:

  • Ayuda a fidelizar a clientes. Investigar el mercado para saber lo que el público siente y necesita es imprescindible para lograr empatía y, por tanto, conseguir fidelidad.
  • Aumenta la satisfacción de clientes, empleados y proveedores al centrarse en el bienestar de estos.
  • Encuentra áreas de expansión del negocio, ya que conocer las necesidades puede servir para descubrir áreas que antes no estaban cubiertas.
  • Potencia la identidad de marca gracias a las conexiones emocionales, la humanización y los valores de la compañía.
  • Produce resultados económicos positivos, al invertir en el bienestar y conocer mejor las necesidades de las personas, aumentará el interés en los productos y esto repercutirá en las ventas.

Desde nuestro origen, en Súmate somos conscientes de la importancia de la empatía, la honestidad o la amabilidad con nuestros clientes; por tanto si deseas, los mejores servicios para tu empresa y una estrategia centrada en estos valores humanos y sociales, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.