Helpful Content Update de Google, un nuevo cambio para el contenido – Súmate

1 de septiembre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

En ocasiones, puede parecer que Google no ofrece los mejores resultados en sus rankings de búsquedas. La publicidad o el SEO sobreoptimizado hacen que sitios con información valiosa no aparezcan como relevantes o se pierdan en la inmensidad de internet. Por ello, Google anunció una actualización de sus algoritmos llamada Helpful Content Update con intención de premias a las páginas con contenido hecho por y para las personas. En este enlace puedes ver al anuncio oficial por parte de Google de la actualización.

¿Qué es el Helpful Content Update?

El significado de Helpful Content Update es “actualización de contenido útil”. El objetivo de Google con esta actualización es doble:

  • Recompensar los sitios web con contenido original que ofrece a la audiencia una experiencia satisfactoria.
  • Degradar a las páginas con contenido realizado para satisfacer los motores de búsqueda o los contenidos de spam realizados por inteligencia artificial.

A través de esta actualización, Google mejorará los resultados relacionados con la educación online, las artes, el entretenimiento, las compras y la tecnología.

La actualización irá propagándose poco a poco

Google anunció esta actualización el 18 de agosto y comenzó a ser efectiva desde la semana del 22 del mismo mes.  Por el momento, solo afectará a las páginas web cuyo contenido está en inglés. Aunque se prevé su ampliación a páginas en otros idiomas, todavía no hay una fecha anunciada.

¿A quién afectará este cambio del algoritmo?

Si tu página web tiene contenido original, propio y de alta calidad, no debería verse afectada. Los sitios en los que repercutirá son las páginas de spam, los contenidos generados por inteligencia artificial y los textos escritos pensando más en el SEO y en los motores de búsqueda que en el valor real.

Para saber si un contenido es útil según esta nueva actualización, Google plantea seis preguntas:

  • ¿Tienes una audiencia existente o prevista para tu web que encontraría útil el contenido si llegara directamente a ti?
  • ¿Tu contenido demuestra claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo? Es decir, haber utilizado un producto o servicio o haber visitado un lugar.
  • ¿Tu web tiene un propósito o enfoque claro?
  • Tras leer tu contenido, ¿el usuario se irá con la sensación de haber aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudarle a conseguir su objetivo?
  • ¿Quién lea tu contenido se irá con la sensación de haber tenido una experiencia satisfactoria?
  • ¿Tienes en cuenta la guía de Google para las actualizaciones principales y para las reseñas de productos?

Esta actualización afectará tanto a los sitios webs nuevos como a los que llevan tiempo funcionando.

google actualización algoritmo Helpful Content

¿Qué podemos esperar del Helpful Content Update en rankings?

Si este algoritmo decide que una web tiene contenido de poco interés para los usuarios, esto afectará a todas las páginas del mismo sitio. Por tanto, puede suceder que un contenido catalogado como poco útil arrastre el tráfico de las páginas que sí que cuenten con contenido de calidad.

No obstante, si en dicha página se eliminara el contenido poco útil, Google recuperaría toda la web en los siguientes meses tras comprobar que el contenido poco valioso ya ha desaparecido.

Así pretende Google que el Helpful Content Update afecte a los rankings:

  • Invita a que las páginas se alejen del SEO sobreoptimizado y ofrezcan una experiencia realmente valiosa en cuanto a la calidad de los contenidos.
  • Provoca un efecto disuasorio que estimula la eliminación de las páginas superfluas y de relleno.
  • También es una respuesta de Google al grupo de usuarios descontentos que considera que la calidad del buscador ha bajado al encontrarse resultados llenos de anuncios.

Consejos para que tu contenido sea considerado útil para Google

¿Qué pueden hacer los sitios que se vean afectados por esta actualización? Para adaptar una web y que su contenido sea útil según Google, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Identifica el contenido que podría interpretarse como creado para motores de búsqueda en lugar de personas.
  • Determina si ese contenido es mejorable según los nuevos criterios de Google.
  • Elimina las páginas redundantes.
  • Define el propósito de cada página.
  • Escribe sobre temas relacionados con tu web en los que demuestres experiencia y que estén destinados a la audiencia.
  • Mejora el E-A-T, experiencia, autoridad y confiabilidad, para que la búsqueda de Google sea más precisa.
  • Elabora contenido útil generado de primera mano como fotografías o vídeos.
  • Compara las páginas de la competencia que son consideradas bien clasificadas.

Aunque el Helpful Content Update todavía no se aplica a páginas en otros idiomas, si quieres que el contenido de tu web sea valioso tanto para los nuevos criterios de Google como para tu audiencia, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡En Súmate también queremos serte útil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.