Family Link a fondo: el control parental en Google | Blog Súmate

11 de agosto de 2022

Escrito por Ana Rodilla

En un mundo cada vez más digitalizado y con un amplio acceso a las nuevas tecnologías, los padres y madres necesitan establecer ciertos controles para que sus hijos naveguen por internet o por las aplicaciones que más les gustan de manera segura. Pero también requieren conocer cuántas horas utilizan los dispositivos, qué páginas visitan, dónde están en cada momento o cuáles son los vídeos que más ven en las plataformas.

Qué es el control parental y por qué es necesario activarlo

Nueve de cada diez niños de 13 años tienen un dispositivo móvil con el que acceder a internet. Teniendo en cuenta estos datos, es normal que padres y madres se planteen cómo controlar el acceso a diferentes contenidos que no son aptos para su edad. Con el objetivo de que los padres y madres puedan tener toda la información de las tecnologías que utilizan sus hijos, e incluso poder tener la garantía de que se encuentran en el lugar en el que han dicho que estarían, se han creado una serie de aplicaciones de control parental.

Estas herramientas son muy útiles para que los padres, madres y tutores puedan controlar en todo momento qué es lo que hacen los niños y adolescentes, pero también es una forma eficaz de proteger y administrar las cuentas que se van creando en sus dispositivos, ya sean móviles o tablets.

Family link la herramienta de control parental de Google

La aplicación más extendida para gestionar el control parental es Family Link, la herramienta creada por Google que se puede instalar tanto en dispositivos con Android como en los de iOS. Es por tanto una forma segura de establecer ciertos límites en móviles y tabletas para evitar que los niños y adolescentes entren en determinadas páginas web o en aplicaciones que no se ajustan a sus edades.

Family Link se gestiona por medio de la cuenta de Google, desde la que se vincula la que tiene el hijo en su dispositivo móvil, de ahí que se pueda tener el control de todo lo que hace. Eso sí, obliga a que se tenga que reiniciar todo el proceso si el niño o el adolescente cambia de cuenta de Gmail.

El primer paso para configurar esta aplicación es descargarla de Google Play en el dispositivo del padre, madre o tutor que va a ejercer el control parental. Entonces, se comienza con la gestión como administrador familiar y después se inicia el proceso para vincular la cuenta del niño o adolescente, para lo que tiene que poseer una de Google o crearla en el momento.

Lo siguiente es descargar la aplicación Family Link para niños y adolescentes en el dispositivo del menor, e iniciarla con su cuenta, para después añadir al administrador familiar, es decir, al padre, madre o tutor. Los usuarios pueden ver en la app qué es lo que se puede hacer con ella, pero también lo que no, como leer mensajes privados.

Una vez que se ha vuelto a confirmar y validar el uso de la aplicación, ya se puede gestionar Family Link, permitiendo o bloqueando aplicaciones, entre otros usos.

control parental google

Family Link, qué aspectos pueden controlarse

La opción de configurar de la aplicación da la posibilidad de ejercer diferentes controles en la aplicación:

  • Informe de actividades en apps: permite conocer qué es lo que hace el menor durante el tiempo que está utilizando el dispositivo móvil.
  • Límite de tiempo: es uno de los aspectos más destacados de la aplicación, ya que el dispositivo se bloquea cuando se excede el tiempo que se ha programado como máximo de uso para cada día.
  • Administración de compras: bloquea el acceso a la descarga y compra de determinadas aplicaciones que se consideran que no son buenas para el niño o el adolescente.
  • Filtro en las búsquedas: con SafeSearch se puede obtener una capa de seguridad mayor en las búsquedas que se hacen en Google, para así evitar que aparezcan resultados que no se ajustan a la edad que tiene el menor.
  • Acceso al Asistente de Google: la aplicación da la posibilidad de que se pueda entrar en esta función, pero siempre bajo la supervisión del adulto.
  • Bloqueo de webs: también se puede evitar que los niños y adolescentes accedan a determinadas páginas que se consideran que no son aptas para su uso en Chrome.
  • Ubicación: otra de las opciones que ofrece Family Link es tener siempre localizado al menor al conocer exactamente su ubicación. Eso sí, siempre que haya datos en su dispositivo móvil.

¿El control parental a través del Family Link es totalmente seguro?

La aplicación Family Link da la posibilidad de establecer un buen número de controles en los móviles de los menores, pero también hay que tener en cuenta una serie de condicionantes para que sean más eficaces.

Muchos menores son capaces de encontrar resquicios en esta herramienta, por lo que es necesario conocer algunas particularidades, como que el Asistente de Google en ocasiones permite abrir aplicaciones como la app general de Youtube, pese a que esté bloqueada en su versión de adultos y solo se permita en ese dispositivo el uso de Kids. Algunos juegos también dan esa opción, por lo que finalmente los menores más avispados pueden saltarse parte de las restricciones y ver cualquier vídeo.

Por este motivo, es aconsejable hacer una constante evaluación del contenido que visitan los niños para así verificar su uso adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.