La gestión del catálogo online en ecommerce, un reto para SEO - Súmate

15 de febrero de 2024

Escrito por Ana Rodilla

Según los datos recogidos por IAB Spain en su Estudio ecommerce 2023, un 77 de los usuarios españoles utilizan Internet como canal de compra. Y si nos centramos en la periodicidad de sus adquisiciones por este canal, nos encontramos con que lo hacen una media de 3,4 veces al mes, con un ticket promedio de 82 euros.

Tales cifras dan una idea de la dimensión de los tradicionales y nuevos marketplaces y del mundo del ecommerce en el consumo en nuestro país. Por consiguiente, también lo hacen de las enormes oportunidades de negocio que ofrecen a los emprendedores. Ahora bien, la competencia es enorme y para que los resultados se acerquen a lo esperado es fundamental seguir una estrategia de posicionamiento eficaz que ofrezca la visibilidad que demanda este tipo de negocio. Evitar caer en algunos errores muy comunes en la gestión del catálogo online en un ecommerce es clave para conseguirlo. 

Cómo evitar los principales errores que afectan al SEO en la gestión del catálogo en un ecommerce

La optimización de las páginas web de los ecommerce para buscadores exige una atención especial. Las particularidades de este tipo de negocio, con multitud de productos anunciados en la web y que exigen continuas actualizaciones, aumenta el riesgo de que una mala práctica de SEO perjudique gravemente la visibilidad

Y ya sabemos que, en el comercio electrónico, estar lejos de los primeros lugares de búsqueda reduce significativamente la notoriedad… y las ventas. Contar con el apoyo de profesionales especializados y sortear ciertas acciones habituales impedirá que la visibilidad de tu negocio se vea a afectada. 

Cuidado con las duplicidades de producto en tu tienda 

Este es uno de los errores técnicos corrientes en los ecommerce que tienen un impacto negativo en el SEO y de los que hay que estar especialmente atentos. En una tienda con multitud de artículos a la venta, lo normal es que estos se vendan en diferentes tallas o colores. Como consecuencia de esto, en muchas ocasiones ocurre que el mismo producto cuenta con diferentes URL. Para eludir un problema de cara a los buscadores es clave que indiquemos cuál es la URL canónica. 

En el caso de que cada artículo esté autocanonicalizado por alguna razón concreta, recomendamos realizar una personalización correcta de las meta-etiquetas, textos y encabezados, de forma que se diferencien en los resultados de búsqueda. 

Te ponemos un ejemplo: queremos diferenciar un bolso a la venta del mismo modelo, pero con diferentes características. Este sería un modo correcto de personalizarlo: por un lado, “Bolso bandolera negro piel”; por otro, “Bolso bandolera XS negro piel”. 

Aporta información detallada de los productos dentro de cada URL

Cuantos más datos indiques sobre el artículo que está en tu catálogo, mejor posicionamiento tendrá. Una descripción somera del mismo, que solo incluya una foto de baja calidad y un par de rasgos distintivos como el color y la talla va a resultar insuficiente para un cliente potencial y, por descontado, será mal valorada por los buscadores. 

El título es fundamental para presentar esa información, ya que será uno de los primeros elementos que le llegue al cliente. Incluye las keywords que sean capaces de describir lo que estás vendiendo. El mismo impacto va a tener la imagen del producto, en este apartado has de ser muy cuidadoso a nivel de diseño; incluye imágenes de calidad, a ser posible varias, y con diferentes perspectivas. Y ten especial cuidado con que su peso no ralentice el tiempo de carga de la página.

Llega el turno de las descripciones. Una primera en la que resumas de manera clara los aspectos clave del producto, con palabras clave e información de valor, y otra más extensa en la que puedas destacar otras características, materiales e, incluso, posibles ventajas sobre artículos similares. 

Usa módulos de cross selling o enlaza productos similares

Bien sabemos que es habitual que un consumidor caiga en la tentación de adquirir más de un producto cuando está en un proceso de compra. Por eso, el enlazado interno y los módulos de cross selling, que presenta artículos complementarios al cliente, son opciones muy eficientes para aumentar el valor del carrito de compra.

Pero sus beneficios no solo llegan a la cuenta de resultados del comercio online. El enlazado interno es, por ejemplo, muy importante para los buscadores, ya que les permite rastrear correctamente la página y llegar a aquellas URL que pueden estar más escondidas. 

La gestión de las URL de rebajas con las de nueva colección es uno de los errores más típicos en un ecommerce

Existen periodos en los que conviven las URL de nuevas temporadas y las de rebajas o fechas imprescindibles para la venta como el Black Friday. Lo más recomendable es que sean diferentes, utilizando también meta-etiquetas distintas y textos únicos para cada una de las opciones. 

No menos importante es impedir que esas URL de rebajas se queden perdidas cuando se acabe el periodo concreto y se conviertan en 404. Aprovéchalas para las próximas temporadas de rebajas.   

SEO para ecommerce gestion de catálogo online

Artículos agotados o descatalogados: ¿qué se recomienda en SEO para un ecommerce?

Esta es una cuestión que despierta inquietud en la gestión del catálogo de los ecommerce. Cuando un artículo que ha tenido muy buena acogida deja de estar en nuestro stock y su URL está bien posicionada, ¿qué puedes hacer? Si está agotado de forma temporal, es aconsejable que dejes la URL activa, sin mostrarla en la navegación hasta que se repongan las existencias. Es importante no desaprovechar el histórico adquirido y hacer una gestión correcta de la URL. 

¿Y en el caso de que ese artículo vaya a desaparecer para siempre del catálogo porque no se va a reponer? En ese caso, no queda otra que marcarlo como 410, desindexarlo y eliminarlo del sistema

Generar landings secundarias que refuercen las landings de las principales categorías 

No solo hemos de centrarnos en las landings principales, ya que también las secundarias pueden mejorar el posicionamiento y atraer nuevos clientes al ecommerce. Es importante tener en cuenta que estas últimas, pese a no ser parte del enlazado desde el menú principal, facilitan que el usuario encuentre algunos productos más segmentados, que pueden coincidir más con lo que están buscando. 

Crear landing secundarias, además, tiene beneficios para los usuarios y el SEO, ya que contribuyen a ampliar el enlazado interno y permiten que enfoquemos mejor las palabras clave para cada tipo de landing. 

La experiencia de usuario y la usabilidad como prioridad 

No hemos de olvidar que el posicionamiento, más allá de enrevesadas cuestiones técnicas, depende sobre todo de que el buscador entienda que la web esta priorizando la usabilidad y la experiencia de quien entra en ella. Esta ha de ser una cuestión clave en cualquier gestión del catálogo de un ecommerce. 

Es fundamental estructurar la tienda online de forma que su navegación sea fácil y el contenido útil para el usuario. Si la permanencia en página de los usuarios es grande, el buscador entenderá que ofreces un contenido valioso para las personas y eso es positvo para tu puntuación orgánica.

El posicionamiento en los buscadores de un ecommerce es determinante para su éxito, sobre todo en sectores muy competidos. Si no te ven, no te compran. En Súmate somos especialistas en SEO y sabemos cómo trabajar los errores comunes de un ecommerce, tanto los que hemos visto en el post como otros muchos que nos han surgido a lo largo de los años. Consúltanos y aumentar las posibilidades de que tu público objetivo te encuentre cuando hace una búsqueda online.  ¿Quieres que te ayudemos a conseguirlo? Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.