Entiende el algoritmo A9 y mejora tu SEO en Amazon - Súmate

18 de enero de 2024

Escrito por Ana Rodilla

A la hora de buscar y encontrar un producto en las compras online, el posicionamiento en los primeros puestos de búsqueda lo es todo. Por ello, para incrementar tu visibilidad e impulsar las ventas de tu negocio, si eliges hacerlo a través de Amazon, es fundamental saber cómo funciona su algoritmo A9 y conocer sus estrategias para lograr un mayor crecimiento para tu empresa.

Amazon SEO, qué es y cómo aprovecharlo

El SEO en Amazon es el conjunto de estrategias y técnicas empleadas para optimizar el posicionamiento y la visibilidad de los productos en los resultados de búsqueda orgánica de esta plataforma. El objetivo de Amazon SEO consiste en mejorar la clasificación de los productos en las páginas de resultados de búsqueda y, para ello, la empresa cuenta con su propio algoritmo, llamado A9.

¿Cómo posicionar en Amazon?

Con una buena estrategia SEO, los vendedores pueden conseguir una posición entre los primeros resultados. Esto les hará destacar entre la competencia y conseguir las ventas. Por eso, no basta con dar de alta un producto en Amazon, sino que hay que llevar una estrategia y tener en cuenta las recomendaciones que detallamos a continuación:

  • Título. Utiliza el nombre completo para que quede claro qué estás vendiendo. Además, ten en cuenta las palabras clave e inclúyelas en el título.
  • Descripción. Desarrolla una información detallada que incluya características, ventajas y valores. No olvides incluir las palabras clave y una llamada a la acción para motivar a realizar la compra.
  • Viñetas. Haz un listado de, al menos, cinco viñetas que destacen las principales características del producto.
  • Imágenes. Añade fotografías con diferentes puntos de vista del producto con una calidad de 1.000 x 1.000 píxeles.
  • Reseñas. Anima a tus usuarios mediante correos electrónicos a que publiquen valoraciones de tus productos.

algoritmo a9 seo en amazon

¿Qué es el algoritmo A9 de Amazon?

El algoritmo A9 de Amazon es el motor de búsqueda empleado por la plataforma para determinar los resultados de búsqueda, qué productos se muestran y su clasificación, en qué orden estos aparecen. Este algoritmo es similar al utilizado por Google, ya que utiliza palabras clave, pero está desarrollado por Amazon para conseguir que los usuarios tengan una experiencia de compra óptima, al mostrarles productos relevantes según sus consultas realizadas en la búsqueda. Para ello, tiene en cuenta el historial de compras, las consultas de búsqueda y los patrones de sus clientes. De esta manera, el algoritmo A9 puede predecir lo que es más probable que un usuario acabe comprando en función de la consulta que ha realizado.

¿Cómo funciona el algoritmo A9?

Los factores en los que se basa el algoritmo A9 para elegir qué productos y en qué orden aparecen en la búsqueda son los siguientes:

  • Relevancia de las palabras clave. Los productos con palabras clave relevantes tienen más posibilidades de mostrarse en los resultados de búsqueda.
  • Relevancia de las reseñas. Cuantas más valoraciones y reseñas de tenga un producto, obtendrá una mejor posición en la búsqueda.
  • Rendimiento de ventas histórico. Los productos con un buen resultado de ventas también tendrán un lugar superior en los resultados.
  • Calidad del contenido del producto. Esto incluye toda la información de los productos, descripciones detalladas e imágenes.
  • Comportamiento del usuario. El algoritmo tiene en cuenta el tiempo de permanencia, los clics y las tasas de rebote.
  • Stock del producto. Amazon no publicará productos con poco inventario o sin existencias.

¿Por qué apostar por Amazon?

Hay que tener en cuenta que cada vez más usuarios utilizan directamente la plataforma de Amazon para realizar sus búsquedas por lo que, si tienes un comercio online, quizá te interese ofrecer tus productos a través de esta plataforma por sus ventajas:

Está claro que el posicionamiento, ya sea en las búsquedas en general o en Amazon en particular, es imprescindible para que una empresa triunfe online. Si deseas que tus potenciales clientes te conozcan y recurran a tu negocio, contacta con Súmate e infórmate sobre nuestros servicios de SEO. ¡Te ayudaremos a que te encuentren!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.