Aprovechando uno de nuestros viajes a Madrid, hemos visitado a José Martín Martín, uno de nuestros alumnos Cum Laude de la primera edición del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca en colaboración con Súmate. José es un marketer nato, graduado en Comercio por la Universidad de Valladolid y postgraduado en el Máster anteriormente citado. Desde que finalizó sus estudios, ha emprendido un reto en la Universidad Francisco Marroquín como responsable de Marketing Digital, y hoy nos cuenta cómo es su día a día y su evolución profesional mientras nos enseña su Campus:

“Soy como una mini agencia de Marketing Digital dentro de la UFM Madrid”, nos cuenta José

 

Presente y futuro de la Universidad Francisco Marroquín

P: Cuéntanos qué es y qué titulaciones imparte la Universidad Francisco Marroquín.

Entrada de la Universidad Francisco MarroquínLa UFM -Universidad Francisco Marroquín- es una prestigiosa universidad privada, fundada en 1971 en la Ciudad de Guatemala por don Manuel Ayau.

La universidad, de carácter internacional, cuenta con casi 4.000 alumnos repartidos entre sus tres campus -Guatemala, Panamá y España- a ambos lados del Atlántico. Además, posee acuerdos con importantes instituciones educativas de Estados Unidos.

 “La Marro” ha vivido diferentes hitos a lo largo de sus casi 50 años de existencia, el último y más reciente, la apertura el pasado mes de septiembre del campus en Madrid, convirtiéndose así en la primera universidad hispanoamericana que opera como universidad extranjera en España.

En la UFM Madrid se imparten actualmente los siguientes programas:

  • Grado en Administración de Empresas
  • Grado en Emprendimiento
  • Máster en Economía
  • MBA – Master in Business Administration

Posteriormente, y a medida que el mercado lo demande, se irán incorporando nuevas titulaciones.

 

Nuestro ex alumno del MMD José Martín, dentro de la UFM

P: ¿Cómo te sientes dentro de la UFM Madrid?

Muy contento y perfectamente integrado. Desde mi incorporación, a principios de 2018, todos los compañeros y profesionales que conforman la comunidad UFM me han facilitado enormemente mi adaptación y capacitación dentro de la organización. Les doy las gracias desde aquí por ello.

Actualmente desarrollo mi trabajo en la UFM Madrid como responsable de Marketing Digital –Digital Marketing Manager-. Aunque también presto apoyo a otros departamentos que lo necesitan en momentos puntuales.

 

P: ¿Y qué tareas desempeñas en tu día a día?

Hago un poco de todo, soy como una mini agencia dentro de la UFM Madrid:

  • Planificación de la estrategia de Marketing DigitalJosé Martín posa para una fotografía en la universidad Francisco Marroquín
  • Creación de contenidos optimizados para el SEO
  • Tareas como Community Manager
  • Publicidad en Redes Sociales (Facebook e Instagram)
  • Publicidad en Google Ads (búsqueda y display)
  • Gestión de campañas de email marketing
  • Analítica web y medición de resultados

Sinceramente, me gustan todas y cada una de las tareas que desempeño, pero si me tengo que decantar por una, lo hago por el Performance Marketing y Social Ads.

 

Áreas de aplicación de los conocimientos del Máster

P: ¿Cómo ayuda el marketing digital a tu universidad?

Los beneficios que otorga para la institución en la que trabajo son claros y de vital importancia, por ejemplo:

  • Creación de marca y comunidad,
  • Generación de visibilidad,
  • Captación de leads cualificados,
  • Investigación del mercado

Las redes sociales suponen también un magnífico canal de comunicación con nuestros estudiantes y permiten entender mejor sus necesidades.

En definitiva, nos permite el desarrollo de acciones de marketing precisas y con resultados medibles.

 

P: ¿Te ha resultado de utilidad el Máster en Marketing Digital?

Sí, sin ningún género de dudas.

Lo recomiendo a todos aquellos estudiantes que quieran incrementar su empleabilidad y sientan especial inquietud por el marketing, así como a todas aquellas personas que quieran potenciar su currículum y/o quieran dar un giro a su carrera profesional.

“El Máster ha supuesto un plus en mi formación académica y una clara ventaja para luchar en el competitivo mercado laboral”

 

Por supuesto, en mi trabajo raro es el día en que no tengo que recurrir a técnicas, conocimientos o herramientas vistas durante las clases del Máster.

No obstante, he seguido aprendiendo de forma autodidacta a base de “prueba y error” y leyendo toda clase de documentación sobre la temática. Pienso que en este sector tan dinámico es muy importante actualizar constantemente los conocimientos.

Un secreto de José Martín: “Siempre tengo los apuntes del Máster a mano en el trabajo” 😊

Al finalizar el recorrido por sus nuevas y magníficas instalaciones, José ha querido agredecernos nuestra visita prometiendo un café en su próximo viaje a Salamanca.

¡Un saludo, marketers!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing de Contenidos Máster en Marketing Digital SEO

Wikipedia: ¿cómo beneficia al SEO?

57
Escrito por Teresa Oter
Sabemos que existen muchas técnicas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para conseguir esta mejora de nuestro posicionamiento. ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo!
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
Actualidad Digital Máster en Marketing Digital

Digital Signage: El potencial de la señalización digital y la publicidad

57
Escrito por Teresa Oter
La publicidad tradicional en grandes paneles físicos o cartelería diversa estática, tal y como la conocíamos, ya forma parte (y cada vez más) del pasado, sobre todo por la evolución de las tecnologías y del mayor alcance del llamado Digital Signage.¿En qué consiste? ¿Qué sectores son los que más lo demandan?
Actualidad Digital Máster en Marketing Digital

Blockchain aplicado al Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
En el Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca e IME Business School en el que colaboramos, tratamos uno de los temas más candentes en el sector: la tecnología Blockchain y su papel en la transformación digital de las empresas.
Máster en Marketing Digital

Marketing de Influencers en el Máster en Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
Entre los ponentes profesionales que invitamos en  la 2ª edición del Máster, pudimos contar con Jesús San Román, CoFundador de Binfluencer, que informó a todos los especialistas que están formándose en el Máster en Márketing Digital de la Universidad de Salamanca sobre las ventajas de trabajar con una herramienta que facilite el lanzamiento y planificación de campañas publicitarias con influencers y la intermediación con ellos, ya que, como vamos a ver, en algunas ocasiones puede ser difícil y lenta.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X