«El Máster se ajusta a la realidad del entorno digital, ya que no solo aprendes en las clases en la agencia, sino que, a la vez, pones en práctica lo que aprendes en una empresa real gracias a las becas y prácticas». Así define la formación Catarina Nunes, alumna del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, IME Business School y Súmate en su 2ª edición. Si quieres conocer la experiencia de Catarina estudiando este Máster en Salamanca, ¡sigue leyendo!

Caso de éxito: Entrevistamos a Catarina Nunes

¿Qué edad tienes? ¿Cual es tu formación académica previa? ¿Y tu experiencia laboral previa?

Tengo 25 años. Cursé en Portugal el Grado en Relaciones Públicas y una vez acabado realicé un Máster en Comunicación Política, antes del Máster en Marketing Digital. Además, trabajé en una federación en Portugal, dentro del departamento de Comunicación y Lobby.

¿Qué te llevó a formarte en Marketing Digital? ¿Entraba en tus planes?

Fue algo que siempre me llamó la atención y me perseguía la idea de que el Marketing Digital es el futuro, ya que muchas cosas en Marketing Offline, Comunicación, Política y otros ámbitos que estudié—, se están fusionando con el mundo online. Está todo interconectado con el mundo digital, así que siempre fue algo que me llamó mucho la atención.

Infografía de catarina nunes caso de exito del master en marketing digital de la universidad de salamanca y súmate

¿Te habías planteado alguna vez seguir formándote fuera de Portugal? ¿Y aquí, en España?

Tenía la idea de vivir en otro país y, aunque España no estaba entre mis planes, di con este Máster que me daba la oportunidad de combinar las dos cosas que quería hacer: salir de Portugal y formarme en Marketing Digital. Además, Salamanca está muy cerca de Portugal, y tiene una Universidad prestigiosa, con una formación práctica. Fue una oportunidad perfecta para mí.

Al venir de Portugal, ¿te costó seguir tus clases de Máster, por ser en español?

Pues, aunque para un portugués es muy fácil entender el español, para mí al principio fue algo difícil porque no hablaba prácticamente nada de español. Pensaba en portugués y durante las clases lo traducía todo, por lo que me cansaba mucho. Pero poco a poco, y con la ayuda de mis compañeros y profesores, me acostumbré y he cogido muy buen nivel de español. Parece que no, pero con las bromas y el lenguaje de calle, todo se vuelve más sencillo. Y parece mentira, pero el reggaeton ayuda mucho… (risas). Además, hay mucha diversidad en clase: tuve compañeros de Brasil, Ucrania, Venezuela… y eso me ayudó a sentirme más cómoda.

Master Marketing Digital Universidad de Salamanca

Sobre el Máster

¿Crees que el Máster se ajusta al trabajo real en Marketing Digital?

Sí, principalmente porque no estás solo estudiando, sino que tienes acceso a prácticas de empresa, en las que aplicas todo lo que vas aprendiendo en clase. O al revés, cosas que aprendes en las prácticas, posteriormente las analizas con más profundidad en clase. Es una combinación muy buena porque aprendes y a la vez coges experiencia profesional. Y de hecho, que las clases se impartan por profesionales del sector o de agencias, hace que te sientas de lleno en el papel de especialista.
Caso de éxito de Catarina Nunes, alumna del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca y Súmate

¿Por qué elegiste este Máster?

Lo elegí porque, mientras buscaba opciones de Máster, un consultor especialista de Súmate me habló de él. Además, coincidía con que necesitaban a una persona portuguesa para el equipo en la agencia, así que me informé sobre el Máster y me encantó. Me pareció mucho más práctico que teórico, y eso para mí fue muy importante. Soy una persona muy visual, necesito ver cómo se hace algo para aprender, así que me pareció una metodología adaptada a mi forma de aprender.

¿El contenido de las asignaturas es aplicable a una empresa? ¿También para Portugal?

Claro, es un Máster en Marketing Digital global. Se enfoca en todas las tendencias y técnicas, no solo en los servicios que ofrece Súmate u otras agencias en España, que también son muchos. Además, se puede aplicar en cualquier agencia, empresa y mercado, ya que tienen las mismas bases y principios.

Entre las asignaturas que se cursan, ¿cuál te interesó más?

Me gustaron mucho las clases de Pablo Rodríguez sobre SEO técnico y SEA con Search, Display y Shopping, sobre todo. También las de Planificación de Medios Online, Afiliación, Google Ads, Social Ads y Compra programática, en la que se veían herramientas que usaba la propia agencia.

Asignaturas del Programa Formativo del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca USAL Sumate IME

En las prácticas del Máster, ¿qué hiciste? ¿Crees que conseguiste una buena formación práctica?

Sin duda, hice de todo (risas). Empecé por hacer SEO Copywriting en portugués, haciendo investigación de keywords sobre muchas temáticas distintas, porque conozco bien el mercado portugués. Luego seguí con SEO técnico, SEA (Google Ads), campañas de Social Ads con Facebook, gestión de cuentasSi te gusta este sector, todo lo que aprendes te parece poco, porque cuando aprendes algo descubres 10 cosas más que no sabías, pero conseguí una muy buena formación práctica directamente relacionada con lo que estaba estudiando, que es lo importante. Y sé que esto es solo el comienzo. En este sector nunca dejas de aprender.

(En las prácticas de empresa) conseguí una muy buena formación práctica directamente relacionada con lo que estaba estudiando, que es lo importante. Y sé que esto es solo el comienzo. En este sector nunca debes dejar de aprender.
Catarina Nunes, Account Manager

Al terminar el Máster y tus prácticas, te contrataron como Account Manager en la división portuguesa de Súmate. ¿Crees que el Máster te ha preparado para tu día a día en la agencia?

Claro, todo lo que me enseñaron me ha servido para mi trabajo diario en la empresa. Te permite tener una visión más amplia y conocer el impacto de lo que haces en un cliente. Aunque necesitaríamos una clase extra de gestión de emociones para los clientes difíciles y exigentes, pero eso es otro tema. (Risas)

¿Te interesó algo más dentro del Marketing Digital, a parte del SEO?

Es una pregunta muy difícil, ya que hay tantos ámbitos… Pero sí, sobre todo me gustaría trabajar mucho más la parte de SEO Técnico. Es algo que realmente me gusta. También sigo profundizando en la Gestión de Cuentas Publicitarias en Google Ads y Social Ads en plataformas como Facebook. Además, elegí hacer mi Trabajo Final de Máster sobre Influencers, y me pareció muy interesante todo lo que implica y que desde fuera no se ve. ¡Son tantas cosas!

¿Qué le dirías a los candidatos que quieran inscribirse?

Les diría que no tengan miedo a lanzarse, que hay muchas diferencias positivas con respecto a Portugal. Lo único difícil es que se habla una lengua diferente, pero es una buena oportunidad de aprenderlo. Además, aquí en España la forma de ser de la gente es más abierta, les gusta mucho salir, etc. En cambio, en Portugal tenemos la idea de que sales del trabajo y tienes que irte a casa. Por eso creo que los españoles tienen una mentalidad más relajada, y eso te facilita el proceso de integrarte. Sin duda recomendaría la experiencia.

 

¿Cómo me inscribo en el Máster en Marketing Digital?

Para enviar tu candidatura, escribe a marketingdigital@usal.es y envía tu currículum vitae actualizado y una carta de motivación. Tienes toda la información en este dossier informativo.

Descarga el Ebook del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, IME Business School y Súmate

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing de Contenidos Máster en Marketing Digital SEO

Wikipedia: ¿cómo beneficia al SEO?

57
Escrito por Teresa Oter
Sabemos que existen muchas técnicas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para conseguir esta mejora de nuestro posicionamiento. ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo!
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
Actualidad Digital Máster en Marketing Digital

Digital Signage: El potencial de la señalización digital y la publicidad

57
Escrito por Teresa Oter
La publicidad tradicional en grandes paneles físicos o cartelería diversa estática, tal y como la conocíamos, ya forma parte (y cada vez más) del pasado, sobre todo por la evolución de las tecnologías y del mayor alcance del llamado Digital Signage.¿En qué consiste? ¿Qué sectores son los que más lo demandan?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X