Es probable que muchas veces, al ver emojis en RRSS o en resultados de búsqueda, te hayas preguntado el aporte de estas caricaturas a los contenidos o qué piensa Google sobre incluir emojis en una estrategia SEO. Si bien están en todo Internet desde su nacimiento, en la actualidad han tomado un valor tan importante que vemos cómo empresas tradicionales y sobrias los utilizan en sus comunicaciones. También nos hemos encontrado con que es frecuente que las marcas busquen tener sus propios emojis personalizados. Incluso es común ver a usuarios solicitar la incorporación de algún ícono en particular, como hace algunos años cuando se pedía la inclusión de emojis de personas con diversas tonalidades de piel o cuando los usuarios de países como Paraguay, Uruguay y Argentina buscaban que se incluyera el icono de su tradicional bebida, el mate. 

La realidad es que los emojis han venido para quedarse y las marcas deben aprovecharlos para transmitir una imagen más humana y expresarse con más emoción, pero no todo vale. Analicemos cómo se pueden incorporar a nuestra estrategia de marketing. 

¿Emoji no es lo mismo que Emoticono? 

Pues no. Los emoticonos son aquellas caritas que podíamos crear combinando comandos del teclado, que con el tiempo empezaron a estar predefinidas en los programas de mensajería instantánea como el MSN Messenger, pero que seguían siendo opciones planas de este estilo: 🙂  

Con el avance de la tecnología, los emoticonos evolucionaron a emojis, con gráficos mucho más elaborados que aportan un valor simbólico a los mensajes que enviamos: nuestro cerebro los interpreta como información no verbal y los asimilamos de manera empática generando un vínculo mayor con las publicaciones. 

Incorpora emojis en tu estrategia de SEO: 

Hay dos motivos principales por los que añadir emojis en tu estrategia SEO, por un lado para humanizar y transmitir, como hemos comentado anteriormente es importante ayudar al usuario a interpretar el texto de una manera clara y directa. Por otro, aumentar el CTR (Click Through Rate) de la página y con ello la mejora en los resultados obtenidos. Si el resultado de búsqueda es atractivo para los usuarios, es más probable que hagan clic en él, mejorando el CTR de la URL y por tanto el SEO.

Google se ha ido poniendo cada vez más estricto con los emojis, llegando a no mostrarlos en muchas ocasiones. Independientemente de su uso, el que se muestre en los resultados de búsqueda dependerá de la intención de búsqueda y en parte del emoji escogido, no todos valen y no todos tienen la misma probabilidad de mostrarse. Es por esto que independientemente del emoji, se deben trabajar todos los aspectos SEO necesarios como si el emoji no fuera a mostrarse..

Los emojis y el SEO ¿Dónde puedes añadir emojis para una estrategia de SEO rentable y que transmita?

En los títulos de las páginas 

¿Sabías que puedes añadir iconos a los títulos de tus páginas y que éstos aparezcan en los resultados de búsqueda? Si bien Google suele decir que la inclusión no garantiza su visibilidad, el gigante de los buscadores reconoce que son relevantes para el contenido y que aportan contexto, por lo que aumentarán las posibilidades de que Google los incluya en sus búsquedas. 

Por otro lado, es importante resaltar que con los emojis, tanto en los títulos como en otras partes de la web, menos es más. No se debe abusar de ellos o se corre el riesgo de conseguir el efecto contrario.

Los emojis que funcionan para un title no son los mismos que para otras partes de la web. Según un estudio de Sistrix, caracteres especiales que mejor funcionan en los títulos son las flechas y los paréntesis:  » ▷ᐅ ⇒【】⇔ →. En los emojis, los que debemos tener más presentes son: 🥇🤑 🥾⭐✅✊👉

En la metadescripción

También podemos incluir emojis en la metadescripción para darle dinamismo, contexto y llamar la atención de los usuarios. Al igual que ocurre con los emojis en el title, Google no garantiza que vaya a mostrarlos, de hecho, que Google adapte la metadescripción aunque esta esté correctamente optimizada es algo que ocurre con frecuencia. 

Al igual que con los títulos, no todos los emojis de Whatsapp funcionan en los resultados de búsqueda, para las metadescripciones, algunos de los que más se usan y mejor funcionan son: ✅⌚❌⭐🏅⚡👉➡️⌛✈️🚀. Además de estos, también podemos encontrar caracteres especiales como ✓» « ➤ ☎ ➞▼❤.

En resultados enriquecidos 

Los emojis no se ven limitados por las rutas de navegación, títulos de páginas y meta descripciones en el fragmento de resultado de búsqueda, por lo que también se verán en los resultados enriquecidos. 

En dominios

Seguramente esto te sorprenda porque es poco frecuente. Hace unos años se puso sobre la mesa la idea de crear dominios con emojis, pero la idea no prosperó. Actualmente pueden ser usados como algo más centrado como una acción de marketing, como la campaña que Coca Cola desarrolló en 2015, pero no de una manera continuada ya que su práctica, de momento, está desaconsejada debido a que puede dar problemas de seguridad y de confusión en los usuarios. Existen muchos emojis muy parecidos y puede ser difícil su uso debido al tamaño de los mismos.

Dentro del texto de la web

Dentro de la web se pueden utilizar emojis en el etiquetado interno, en el texto normal o en las enumeraciones. El objetivo es hacer más atractiva la lectura y que el usuario permanezca más tiempo en el sitio.

emojis-seo-estrategia-digital

Incorpora emojis, también, en tu estrategia de RRSS: 

Siempre que trabajamos contenidos para redes sociales, pensamos en la importancia de que tengan impacto visual, ya sea por medio de gráficas, fotos o con un comienzo de vídeo atractivo. Con los textos podemos apelar a lo mismo si incorporamos los emojis. 

Añadir emojis a nuestros copies, nos permiten hacer el contenido más breve, simple y llamativo. Hoy en día ya no son algo de ‘jóvenes’ ya que con la intensificación de mensajería instantánea, los emojis se han popularizado al punto de que los adultos los utilizan porque les permite sintetizar lo quieren decir e incluso están aceptados laboralmente. Entonces, ¿por qué no añadirlos a nuestros contenidos de redes sociales? 

De la mano de los emojis, la efectividad de los mensajes puede multiplicarse sin riesgos de pecar de informal. Cada vez son más las marcas y empresas de todo tipo que los incorporan, en especial si tienen contenidos con gran volumen de texto, ya que los emojis ayudan a aligerar.. 

El mundo digital nos pide que incorporemos emojis en todas las plataformas. ¿Te has puesto a pensar que prácticamente todas las redes los ofrecen y todos los teclados de los smartphones tienen una tecla específica para ellos? Incluso los emojis han llegado con naturalidad a LinkedIn, que por defecto es una red social empresarial y profesional. Han sido aceptados de buena gana porque ayudan a hacer más amistosos los textos comerciales, como también las interacciones entre altos perfiles públicos. Sin duda, un mensaje con emojis tiene connotaciones positivas. 

Añadir emojis también en tus anuncios y estrategia SEM

Los anuncios que cuentan con emojis en sus copies, consiguen mejores porcentajes de CTR, a diferencia de los que están compuestos solo por texto. También otorgan una sensación de cercanía y confianza con el usuario que se identifica con la manera de expresión.

Sin embargo, haz un uso moderado de ellos tanto en tus anuncios como en tus acciones de SEM. Si saturas demasiado tu copy con emojis, se corre el riesgo de que el mensaje se pierda entre tantos símbolos y perder el clic porque el usuario se siente confundido. 

Recomendaciones a la hora de incluir emojis en tu estrategia

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para implementarlos en tus anuncios, redes y SEO para que pruebes y veas qué tal funcionan: 

  • En principio, analiza si tu empresa es la adecuada para el uso de emojis. Como dijimos al comienzo, hoy en día prácticamente cualquier sector está habilitado a su uso. Incluso los gobiernos de múltiples países los han adoptado en sus anuncios de redes o sus bots de interacción virtual. Sin embargo, existen algunas industrias que trabajan temas sensibles y que, tal vez el uso de emojis resulte poco adecuado.
  • Busca que los emojis complementen tu mensaje y que se acoplen al estilo de la marca o empresa. Piensa en tu público: ¿quién lee estos mensajes? 
  • Deben ser comprensibles por cualquier usuario, así que utiliza los más comunes o representativos, esta también es una forma de que Google los tenga más en cuenta y los muestre. También consulta los diversos significados que puedan llegar a tener o qué simbolizan.
  • Limita su uso cuando sean temas importantes, comprometidos o muy serios. 
  • Utiliza un máximo de 2 emojis, no más de eso. Una saturación puede cansar al usuario y pueden ser rechazados por Google. 
  • Al igual que te decimos que no uses muchos, también te aconsejamos que no los uses de manera aislada. Si has tomado la decisión de incorporarlos, hazlo en todas tus comunicaciones para que su uso sea más natural, por ejemplo en el asunto de los correos electrónicos de la empresa. 
  • Busca emojis que se puedan asociar directamente a tu marca. Si la empresa está en la industria del automóvil o metalúrgica, usar emojis vinculados a piezas mecánicas o vehículos será una simpática manera de que se reconozca tu marca por medio de un icono. 

En conclusión, los emojis son una herramienta de expresión indispensable para humanizar los negocios en redes sociales y las estrategias de SEO y SEM. Como siempre te decimos en Súmate: haz tus pruebas, en el mundo digital hay que intentarlo todo. Desde aquí continuaremos informándote sobre las novedades de este y otros temas. 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing

¿Qué es el Customer Journey y cómo diseñarlo?

2
Escrito por Súmate
El customer journey contempla todas las etapas por las que atraviesa el cliente desde que reconoce que tiene una necesidad, hasta que la resuelve por medio de una compra. Incluyendo la investigación y consideraciones realizadas en el proceso.
Estrategias de Marketing Digital

Marketing Automation para la generación de leads

2
Escrito por Súmate
La automatización del marketing es una herramienta ideal para generación de leads. No solo porque ayuda a nutrir leads con el objetivo de prepararlos para la compra, también porque permite calificarlos para saber en qué etapa del customer journey se encuentran.
Estrategias de Marketing Digital

Estrategias de marketing internacional para ir un paso más allá

2
Escrito por Súmate
Las estrategias de marketing internacional son una herramienta muy eficaz para la globalización de los negocios. Permiten unificar mensajes, tener un ahorro significativo en branding y adoptar un enfoque novedoso en los productos. Conoce más sobre esta acción ideal para negocios en expansión a nuevos mercados.
Actualidad Digital Estrategias de Marketing Digital

Twitch: por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia de Marketing Online

2
Escrito por Súmate
Twitch es mucho más que un espacio de retransmisión de eSports. Es mitad televisión y mitad red social. Cuenta con múltiples canales, diferentes temáticas y un público que participa activamente en los streamings de sus creadores favoritos. Conoce de qué trata esta red social y cómo pueden las marcas aprovecharla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X