Dónde hacer publicidad en redes sociales | Blog Súmate

9 de junio de 2023

Escrito por Cristina Gómez

El uso de redes sociales en el mundo no para de crecer. Así lo demuestra el Informe Global Digital Report, elaborado MeltWater y We Are Social, que señala que 4.760 millones de personas, un 59,3% de la población mundial, es usuario de alguna red social en 2023. El crecimiento en el último año ha sido del 3%, con 137 millones de usuarios más que en 2022.

Tales cifras confirman que las redes sociales son hoy las grandes plataformas de comunicación e interacción. Por supuesto, esto se aplica también a la difusión y promoción de las marcas. Y ante tan inabarcable dimensión, las empresas se plantean varias dudas: ¿cómo se comportan los usuarios en cada una de ellas?, ¿en qué red social centrar los esfuerzos?, ¿dónde hacer publicidad? Tratamos de resolverlo.

Algunos datos sobre el uso de redes relevantes para las marcas

Pantalla de smartphone con el icono de varias aplicaciones de redes sociales

IAB Spain acaba de presentar su estudio de Redes Sociales 2023, que desgrana el consumo de redes en España. Entre los datos globales más relevantes encontramos que el 85% de los internautas de entre 12 y 74 años utiliza alguna red social, un total de 30 millones de personas. WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube son las plataformas más utilizadas, mientras que Telegram, LinkedIn, Instagram y TikTok son las de mayor crecimiento. Y esto, ¿qué traducción tiene desde el punto de vista de la promoción de las marcas?

  • El 44% de los usuarios buscan información en las redes antes de hacer una compra.
  • Un 50% sigue a algún influencer, siendo los jóvenes entre 18 y 24 años los que más perfiles de este tipo siguen.
  • El 43% de los usuarios sigue cuentas de marcas.
  • El teléfono móvil es el principal dispositivo desde el que se accede a las redes.
  • La media de uso de redes sociales en España es de una hora al día y la generación Z es la que más tiempo pasa en ellas, con una media de 1 hora y 32 minutos.
  • La franja de edad más activa en redes sociales se encuentra entre los 18 y los 34 años y las mujeres las utilizan en un mayor porcentaje.

Encuentra la red social ideal para hacer publicidad según tu público objetivo

Si bien el estudio de IAB incluye a WhatsApp, Telegram, Spotify o YouTube, desde el punto de vista de difusión de las marcas, son consideradas plataformas de mensajería o consumo de audio o vídeo. Nos centramos, pues, en aquellas con más usuarios y que no están especializadas en alguna temática o sector concreto, es decir, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Excluimos en esta ocasión LinkedIn, ya que es considerada una red social para contactos profesionales.

Facebook

La red social fundada por Mark Zuckerberg lleva años encabezando los rankings de redes sociales, con casi 3.000 millones de usuarios activos. Solo por ese hecho, son muchas las marcas que piensan que merece la pena mantener una cuenta activa. Y no les falta razón. Sin embargo, conviene tener en cuenta que no es la mejor opción si tu cliente potencial es muy joven. El mismo estudio de IAB señala que los usuarios de menor edad la consideran una plataforma “obsoleta y anticuada”. Es decir, si tu target es la generación Z, quizá no sea el mejor espacio donde hacer publicidad.

Facebook se ha convertido, sobre todo, en una red social en la que se acude a tener relación con otras personas, a comunicarse y no tanto a buscar productos o servicios que comprar. Es mayoritariamente utilizada por personas entre 35 y 54 años y la única con penetración significativa entre los mayores de 55. Si tu negocio busca un público generalista, resulta una herramienta útil, ya que su faceta realmente “social”, y no tanto publicitaria, hace que los compradores de más edad puedan convertirse en un público fiel, que se interesa por las informaciones que ofreces en ella y pueden generar una conversación sobre tu marca muy útil para fidelizar.

Una de las mejores fórmulas para impactar en Facebook es compartir contenidos útiles. Además, los cupones, las ofertas, las encuestas o los sorteos suelen tener buen resultado y generar impactos a medio y largo plazo. Una red perfecta para fidelizar a consumidores sénior.

Usuarios utilizan sus teléfonos móviles

Instagram

Instagram cuenta con una posición destacada entre las mejores redes donde hacer publicidad. Primero, por su número de usuarios, alrededor de 2.000 millones. Después, por su crecimiento constante y credibilidad entre millennials y generación Z, que la tienen entre sus favoritas. En un momento en el que el consumo de redes es mobile-friendly, Instagram se ha sabido adaptar a la perfección, incorporando funciones similares a las ya probadas con éxito en redes como Snapchat o TikTok.

Son muchos los que piensan que Instagram es la mejor red social para vender. ¿Por qué? Sin duda influye que el 90% de sus usuarios sigue al menos a un negocio, encabezando el ranking de las redes sociales que mejor conectan con las marcas. Además, cuenta con gran variedad de formatos de anuncios, desde Reels a vídeos, pasando por carruseles o simples fotografías, capaces de impactar en los usuarios adecuados.

Si tu negocio tiene un componente especialmente visual y muy centrado en la experiencia, esta puede ser tu red social. Viajes, gastronomía, restauración, belleza, moda… La imagen es la reina en Instagram y el rango de edad de sus usuarios, entre los 18 y los 35, se vincula con las personas que persiguen experiencias que puedan luego ser compartidas por la misma red social. Instagram Shopping facilita mostrar un catálogo de los productos y redirigir al usuario a tu página web desde ella.

Twitter

Más de 350 millones de personas permanecen fieles a una red en la que el texto breve es el rey y en la que destacan los contenidos informativos, el seguimiento de noticias de última hora y las opiniones de todo tipo. Se trata de una plataforma eminentemente masculina, con más de un 70% de usuarios hombres, en su mayor parte de una edad comprendida entre los 25 y 59 años. A partir de estas cifras, ¿qué tipos de negocios son los ideales para promocionarse en ella?

El hecho de ser una plataforma esencialmente de texto la hace especialmente indicada para atender las demandas y consultas de los usuarios de las marcas, es decir, un canal de comunicación que afianza la relación con el cliente y la experiencia positiva de marca. Se trata, por lo tanto, de una red muy apreciada para hacer escucha social y descubrir cuáles son las opiniones de los consumidores.

El público objetivo de Twitter persigue algo más que la simple publicidad, así que una opción victoriosa es ofrecer información vinculada al sector para convertirse en referente del mismo. Una vez lo hayas conseguido, tus campañas de publicidad en la red serán más eficientes.

TikTok

La última en llegar y la que más empuje está teniendo entre las generaciones más jóvenes, aumentando su penetración progresivamente entre el público más adulto. Según los últimos datos, recogidos en Dataportal, son más de 1.000 millones de usuarios mensuales, un 56% de los cuales son mujeres. En España, el porcentaje aumenta hasta el 61%. En cuanto a la franja de edad, es cierto que los jóvenes entre 18 y 24 años resultan el grupo más amplio, con más de 420 millones de usuarios, un 39,8% del total. Sin embargo, y pese a la percepción que se tiene de una red eminentemente juvenil, más de un 28% de las personas que utilizan TikTok tiene más de 35 años.

Según los datos facilitados por Statista, el tipo de contenido preferido por los usuarios es, con una diferencia considerable, el entretenimiento. No obstante, contenidos prácticos vinculados a sectores como el deporte, los viajes, la moda o el interiorismo hacen que promocionarse en esta pujante red social sea recomendable para empresas de estos segmentos de negocio.

En cualquier caso, siempre que se hagan contenidos dinámicos, cercanos y bien editados, se trata de una red que, por su pujanza, cualquier tipo de empresa debe tener muy en cuenta. El hecho de que el nicho de mercado predominante sea el de jóvenes de 18 a 24 años convierte a TikTok en una inversión para el medio plazo, ya que se trata de una generación que se empieza a incorporar al mercado laboral y cuyo poder adquisitivo crecerá exponencialmente en los próximos años.

Conseguir que estas personas se sientan identificadas con la marca supondrá una ventaja competitiva en el medio plazo. Además, el engagement de esta red es más alto que en otras más veteranas. Las posibilidades que ofrece TikTok para configurar de qué forma y dónde hacer publicidad de tu negocio optimizará el impacto en tu público objetivo.

Las empresas necesitan estar en las redes sociales para conseguir visibilidad. Pero, para lograr el impacto en el público objetivo, es esencial saber en cuál y cómo estar. ¿Quieres saber dónde hacer publicidad en redes sociales y cuáles son las que más beneficios pueden ofrecer a tu negocio? Estás en el sitio correcto. En Súmate somos expertos en publicidad en redes sociales y podemos ser tu mejor apoyo. Contacta con nosotros y te ayudaremos a lograr los resultados que necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.