Deinfluencing: qué es y cómo te afecta | Blog Súmate

25 de mayo de 2023

Escrito por Súmate

A comienzos de 2023, la empresa de finanzas Remitly presentaba un curioso mapa del empleo mundial en el que revelaba cuáles son los trabajos más deseados en cada país. Si bien, a nivel global, la profesión preferida es la de piloto, si nos centramos en España, encabeza la lista un empleo muy distinto: influencer. Miles de españoles desean ser estrellas en las redes sociales, con la fama, los beneficios económicos y la capacidad de influir que conlleva.

Los influencers se han convertido en la cara visible de las redes sociales, perfiles muy interesantes para las marcas por la conexión que tienen con sus seguidores y la oportunidad de promoción que ofrecen. La fidelidad y confianza que muestran los usuarios en ellos, los convierte en magníficos aliados para las empresas que quieren dar visibilidad a un producto o servicio.

Pero hay otra cara de la moneda. La sobreexposición de estos perfiles a las marcas y la acumulación de publicidad de los productos por parte de los influencers ha generado cierto hartazgo en los usuarios. Como reacción contra esta continua invasión de la publicidad se ha viralizado, sobre todo en TikTok, el deinfluencing. Vamos a ver en qué consiste.

¿Qué es el deinfluencing y cómo se está desarrollando en TikTok?

Unas manos sostienen un teléfono móvil con la app de TikTok en la pantalla

La eficacia de las redes sociales para incitar al consumo está fuera de toda duda. Y las marcas son muy consciente de ello. Un estudio de Business Insider, que recoge El País, lo deja claro: solo en 2023, el marketing de influencers generará unos ingresos de 16.400 millones de dólares. El deinfluencing se erige como la tendencia que busca poner freno al consumismo desaforado. ¿Cómo lo hace? Destacando los aspectos negativos de diferentes productos o servicios, tratando de evitar así la compra compulsiva que a veces puede generar la publicidad engañosa.

TikTok se ha convertido en la red social más relevante en esta nueva tendencia, que ha crecido como la espuma en este 2023. En concreto, los creadores que comparten vídeos de deinfluencing aseguran tener la honestidad como esencia de sus contenidos y explican por qué los usuarios no deben comprar determinados productos. Es en el sector de la belleza en donde esta tendencia ha adquirido más relevancia. En su razón de ser está contrarrestar los hauls de los influencers, esto es, contenidos en los que estos, a cambio de una contraprestación económica, las mencionan y detallan las bondades de las marcas o un producto en concreto.

El origen de esta nueva tendencia en TikTok se debe a una estudiante venezolana de Comunicación de 23 años, Valeria Fride. El pasado 27 de enero subió a su perfil un contenido titulado “No compres todo lo que ves aquí”. Las visualizaciones del mismo ya se cuentan por más de tres millones. Pero, lo que realmente se viralizó fue el hashtag con el que acompañó el vídeo: #deinfluencing. El número de visualizaciones de vídeos que utilizan este término supera los 500 millones. Apostar por la autenticidad y la honestidad es la base de esta tendencia. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con que se trate de un fenómeno siempre honrado.

La sombra de la duda se posa sobre esta tendencia

Una joven graba un vídeo de deinfluencing mientras sostiene en sus manos un cartel con la palabra “follow”.

Si bien no parece haber duda sobre la buena intención de los primeros pasos del deinfluencing, la viralización ha hecho que, en ciertos casos, empiecen a asomarse ciertas dudas. Por un lado, las críticas se centran en que los deinfluencers no dejan de ser una vuelta de tuerca a los influencers habituales y utilizan lo que es trendy para ampliar su comunidad. Es decir, su finalidad no sería tanto alertar sobre el consumo impulsivo y descontrolado como aumentar su propia visibilidad y el número de seguidores en su perfil.

Por otro lado, también recae cierta sospecha sobre quién está detrás de algunos de estos vídeos y si, partiendo de un concepto poco ético, algunas marcas pueden ser las verdaderas responsables de algunas de estas críticas a productos de la competencia.

Sea como fuere, no cabe duda de que nos encontramos ante una tendencia que es signo de los tiempos y de la que las marcas pueden también sacar algo positivo. Las críticas, cuando están hechas desde la honestidad, pueden ofrecer una información muy valiosa para saber en qué aspectos se puede mejorar un producto o servicio. También es posible aprovechar la visibilidad dada en las redes para explicar a los usuarios las mejoras propuestas o datos que puedan contrarrestar la crítica cuando la información que aportan los deinfluencers no responde a la realidad.

Y este punto es clave. Siempre que sea posible, ofrecer datos objetivos y contrastables es una reacción que puede resultar muy eficaz. Comunicar de forma correcta, y honesta, es la mejor forma de desactivar cualquier daño reputacional y, además, mejorar la credibilidad.

En Súmate estamos especializados en publicidad en redes sociales y sabemos qué es lo último en el sector . ¿Quieres aprovechar las tendencias más actuales y disruptivas para mejorar tus resultados?  Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos conseguirlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.