Círculos de Twitter, la nueva funcionalidad similar a Mejores Amigos – Súmate

22 de septiembre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Twitter ha presentado hace unas semanas una nueva funcionalidad que va a permitir una mayor comunicación entre sus seguidores, logrando así que los mensajes sean más directos y especializados. Son los Círculos, con los que espera incrementar el interés de los usuarios y ofrecer más posibilidades de interacción, todo ello desde un punto de vista mucho más privado y exclusivo.

Qué es un Círculo de Twitter

Un Círculo de Twitter está formado por un grupo de seguidores seleccionado por el usuario que lo crea a los que se envían mensajes que solo pueden ver ellos. Las personas incluidas pueden interactuar dentro del espacio, sin que el resto del público tenga acceso a estos tuits y ni siquiera pueda leerlos.

Estos mensajes no pueden ser compartidos ni retuiteados fuera del Círculo, por lo que se garantiza la difusión directa y exclusiva entre los participantes de este espacio, que por ahora tienen un límite de 150 perfiles y un máximo de un Círculo creado por cada usuario.   

Las pruebas empezaron en mayo, y tras la gran acogida de esta funcionalidad, desde la red social procedieron a desarrollar por completo el proyecto y ponerlo en marcha de forma paulatina entre todos los usuarios de Twitter.

Twitter circle, cómo usarlos para agrupar personas

Son varios los pasos que hay que seguir para crear los Círculos de Twitter, todos ellos sencillos y rápidos. Vamos a ver cómo utilizar este tipo de comunicación dentro de la red social y llegar al público que se quiere sin que el resto de la comunidad de la red social conozca el contenido de los mensajes e incluso la existencia de este espacio.

Cómo crear círculos en Twitter y añadir usuarios

Para crear un círculo, el primer paso es empezar a escribir un tuit convencional. Antes de publicarlo, hay que dar click en la opción Todos, en la que se despliegan varias opciones, entre las que aparece Círculos de Twitter.  Si no se da esta posibilidad, es que todavía no se ha implementado en este usuario.

como crear círuclos de twitter

Si se pulsa en la opción Editar del Círculo, se abre un nuevo cuadro en el que aparecen las personas que forman parte de este espacio. Ahí se pueden añadir o quitar usuarios, con lo que se puede configurar la lista con un máximo de 150 participantes. Se incluye además un buscador para encontrar a los miembros que se quiera incluir, independientemente de que sean seguidores o no del creador.

Cómo publicar en tu Círculo de Twitter

Para publicar un tuit dentro del Círculo de Twitter, hay que marcar siempre esta opción tras pulsar en Todos, ya que si no, será un mensaje público para todos los seguidores del perfil.

Hay que tener en cuenta que solo los miembros del Círculo pueden ver este mensaje, siempre que la cuenta no esté protegida, pero no está permitido retuitear puesto que no se podrá ver fuera de este espacio.

Un usuario de un Círculo también puede dejar de seguir, silenciar y bloquear a otro participante o sus mensajes. Además, si se quiere abandonar este espacio, también es fácil hacerlo.

No confundas los Círculos de Twitter con las comunidades

La diferencia fundamental entre un Círculo de Twitter y las comunidades de esta red social es que en el Círculo se establece una comunicación directa y exclusiva entre los miembros, que han sido seleccionados por su creador y, por tanto, está cerrado a sus participantes, que son los únicos que pueden ver los mensajes e interacciones que se producen entre ellos. Mientras que las comunidades de Twitter están abiertas a todo tipo de usuarios, no hay posibilidad de excluir o incluir a los participantes, ya que son ellos los que eligen pertenecer a ellas y no los creadores.

Hay que tener en cuenta que las comunidades son espacios abiertos a las interacciones de todas las personas y no queda restringida la adhesión de usuarios o los temas de conversación, aunque lógicamente, aunque todos los temas sean posibles, la idea de la comunidad de Twitter es precisamente comentar sobre el tema para el que se crea.

círculos de twitter que es

¿Cómo pueden usar las empresas los círculos de Twitter?

Los círculos inicialmente estaban pensados para mejorar la privacidad de los usuarios, pero eso no quita que puedan ser una opción para las empresas que quieran potenciar una comunicación directa con sus clientes o colaboradores; por ejemplo, se puede dar el caso de una marca que quiera realizar promociones concretas para los usuarios que más interactúan con la marca en la red social. La creación de un círculo de Twitter con estos perfiles puede ser una forma de pasar de tener clientes a tener prescriptores de marca.

También, pueden crearse círculos de Twitter enfocados en contar próximas novedades de la marca a influencers, embajadores y colaboradores, creando un espacio de conversación ágil donde todos puedan participar. 

Los círculos de Twitter de cara a las cuentas personales ¿son un peligro para la comunicación?

Según la compañía californiana, la idea de esta funcionalidad es que los usuarios puedan controlar qué comentarios exponen a un gran número de seguidores y cuáles quedan en petit comité. Ya hemos visto esto con otras aplicaciones como Instagram, donde el creador decide cuánto y a quién muestra sus imágenes.

El usuario puede controlar su privacidad y evitar algunos conflictos debido a sus comentarios. Y aquí es donde llega la reflexión: los círculos de Twitter ¿polarizarán más las opiniones de los usuarios y alimentarán las burbujas de información en las que vivimos? Es fácil pensar que en una red social como esta, donde prima la comunicación escrita y el debate polarizado, esta funcionalidad vendrá para crear grupos más concretos de pensamientos afines, dando lugar a menos diálogo. Los usuarios ya no estarán tan expuestos a pensamientos diferentes y se afianzarán las creencias propias, algunas de ellas erróneas o peligrosas. Aunque también es cierto que ver diálogo en Twitter cada vez es más difícil y esta función puede aminorar el acoso que sufren algunas personas.

¿Tú qué opinas: polarizará más al crear círculos de pensamiento común o aliviará la presión hacia algunos usuarios, seña de identidad de Twitter ultimamente?

Por nuestra parte vamos a darle tiempo a ver cómo se desarrolla, pero nunca sobra pensar en cómo afecta a la sociedad postdigital cada cambio, sobre todo cuando la tecnología y las redes son componentes tan fuertes en la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.