BeReal: la nueva red social sin filtros | Blog Súmate

29 de septiembre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Los cambios en las tecnologías son continuos, pero pocos esperábamos que en una sociedad donde la mayoría de las imágenes parecen retocadas, el nacimiento de una red social como BeReal. ¿Qué es BeReal? ¿Será este un cambio de paradigma donde prime la naturalidad frente a los retoques? Vamos a descubrir más sobre esta nueva manera de conectar en Internet.

 ¿Qué es BeReal y cómo funciona esta red social?

Esta aplicación tiene como característica principal que solo se puede publicar una imagen al día y preferiblemente cuando la propia red social manda la notificación para que se haga. Si no lo haces en el momento podrás publicar, pero será un «late«.

Otro aspecto a destacar de BeReal es que la app da dos minutos para difundir la imagen elegida y que en ningún caso puede ser proveniente del carrete interno, sino que se tiene que tomar en ese espacio de tiempo.

Cómo funciona BeReal y qué debes tener en cuenta para publicar

Una vez descargada y configurada la aplicación (disponible tanto en Android como en iOS), ya se puede utilizar BeReal, que en esencia es muy intuitiva y fácil de utilizar. Si se permite recibir notificaciones, se da la oportunidad al usuario de acceder a la principal función de esta red social: publicar la fotografía que se hace en el momento de ser invitado a ello.

Aunque la aplicación da dos minutos para tomar la imagen, es tiempo suficiente para elegir la mejor opción. Otro aspecto a tener en cuenta es que se publica tanto la fotografía que se capta con la cámara principal como la trasera, con lo que permite tener una doble muestra tanto del usuario como de lo que sucede a su alrededor.

bereal-red-social-naturalidad-sin-filtros

BeReal Vs Instagram, principales diferencias

Las estrictas normas que ofrece esta aplicación la hacen muy diferente a otras redes sociales, en especial si comparamos con Instagram, la red social de imágenes por excelencia (aunque cada vez menos). Una de ellas es que solo se puede subir una fotografía al día y si no lo haces, no podrás ver las publicaciones de los perfiles que sigues si no son visibles para todo el mundo.

Otro aspecto a destacable es que todos los usuarios son invitados a publicar al mismo tiempo, con lo que se crea una comunidad global que invita a participar a todos en un momento concreto. Es también una oportunidad para interactuar con otras personas y sus fotografías. Estas fotografías, a diferencia de Instagram, desaparecen a las 24 horas, con lo que se anula la posibilidad de verla o interactuar con ella más adelante. Algo que fomenta la comunidad dentro de la red social, pero que BeReal no ha querido incluir en su red.

Algo curioso a destacar es que en BeReal el usuario puede interactuar con las imágenes creando iconos con su propia imagen, algo divertido que no habíamos visto hasta ahora en ninguna otra comunidad social.

Aunque si tenemos que quedarnos con dos de las diferencias más grandes entre estas redes sociales es por un lado los filtros, a los que los usuarios están muy acostumbrados en Instagram y que desaparecen por completo en BeReal, y la opción de subir vídeos. BeReal no ofrece ningún formato de vídeo por el momento, con lo que la capacidad de generación de nuevos contenidos es muy inferior respecto a Instagram. 

Por último, la publicidad por el momento no es algo que interese a BeReal. No sabemos si más adelante habrá anuncios en la red social, pero de momento el usuario percibe una aplicación sencilla y limpia, solo existe el contenido de las personas a las que se sigue y eso hacía mucho que no se disfrutaba.  No obstante, si la red social continúa creciendo, es lógico que incluyan la opción de ads. De ser así, será interesante ver cómo las marcas orientan sus campañas con ese enfoque natural que la red social busca. 

Instagram copiando de nuevo, esta vez le toca el turno a BeReal 

No es un secreto que, cuando algo funciona en alguna red social, Instagram lo copia o lo adapta para incluirlo. Ha pasado con TikTok y Snapchat, por ejemplo, y ahora puede pasar con BeReal. La primera filtración vino de manos de Alessandro Paluzzi, uno de los más conocidos perfiles donde se comparten novedades y rumores sobre el mundo social media, y más tarde fue confirmada por Christine Pai, la cuál informó de que había un prototipo en marcha.

No será raro que antes o después Instagram nos «sorprenda» con el lanzamiento de IG Candid, la modalidad con la que va a pretender frenar el crecimiento de BeReal. 

¿Será una nueva red a la que sumarse?

La llegada de BeReal al mercado se registra en 2020, pero no es hasta comienzos de 2022 cuando realmente comienza a tener un número de usuarios importante. De hecho, los primeros pasos dados por la aplicación hablan de un crecimiento destacado al lograr aumentar los usuarios un 315 % en los primeros meses de este año, logrando liderar en muchos periodos de tiempo las descargas de aplicaciones en mercados tan destacados como el de EEUU. Según la propia compañía, los usuarios ya superan los 10 millones en todo el mundo.

Mientras tanto, en España aún no tiene la penetración suficiente como para considerar que va a ser una red social de relevancia. El último estudio de IAB apenas le da un 1 % de usuarios en el país, lo que da una idea de cuál es realmente la utilización de la aplicación.

Puesto que los jóvenes son los principales consumidores de redes sociales como Instagram o Tik Tok, y que estas aplicaciones focalizan cada vez más su mercado a la publicación de vídeos, complica aún más la posibilidad de éxito de BeReal mientras no integre de alguna forma el uso de vídeos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.