Objetivos de marketing para las telecomunicaciones | Súmate

19 de febrero de 2020

Los objetivos de marketing son los resultados específicos que las empresas desean alcanzar y deben estar fijados para un periodo de tiempo concreto. Una vez determinados los objetivos, es muy importante precisar el personal y el presupuesto asignado para cada uno de ellos y definir los recursos y herramientas necesarios para alcanzarlos.

Los objetivos deben estar incluidos en tu plan de marketing digital, y pueden ser consultados por todos los empleados de la empresa, así como las estrategias, las tácticas y el plan de acción que se va a llevar a cabo para alcanzar dichos objetivos.

Si tienes una empresa perteneciente al sector de las telecomunicaciones, sigue leyendo este post en el que te contamos las claves para la definición de los objetivos de marketing digital en este ámbito.

Las ventajas que tiene el planteamiento adecuado de los objetivos de marketing digital.

Importancia de los objetivos de marketing digital para las marcas de telecomunicaciones 

En un sector tan competitivo como es el de las telecomunicaciones, las empresas tienen  que tener claros sus objetivos y realizar las acciones necesarias para alcanzarlos; de esta forma, será más fácil hacer frente a los competidores.

Las principales marcas que dominan este sector, compiten entre ellas para posicionarse por encima de su competencia y ser la primera opción de los usuarios a la hora de contratar servicios de telecomunicación.

Sin embargo, es un sector con altas barreras de entrada y dificulta el ingreso a este mercado a las nuevas marcas. Por eso, deben ajustar sus objetivos a los recursos de los que disponen y orientarlos a la penetración en el mercado. Deben analizar detenidamente el sector ya sus competidores, para  encontrar alguna oportunidad que puedan explotar para captar nuevos clientes.

Cabe destacar la importancia del análisis DAFO para poder determinar los objetivos adecuadamente. Examinar las oportunidades y amenazas que presenta el sector de las telecomunicaciones y analizar a tus principales competidores, te va a ayudar por un lado, a aprovechar aquello que puedes mejorar y emplear en tu empresa; y por otro, conocer aquello que no debes hacer. Al mismo tiempo,  conocer detalladamente las debilidades y fortalezas de tu propia marca, te va a ayudar a orientar tus objetivos a la mejora de esas debilidades y a la conservación de esas fortalezas.

Antes de definir el objetivo, la empresa tiene que tener claro, después de haber realizado el análisis externo (sector y competencia) e interno (su propia empresa) que el objetivo definido puede ser perfectamente alcanzado.

Ejemplos de objetivos de marketing digital y las acciones correspondientes para una empresa de telecomunicaciones (H2)

Ejemplos de objetivos de marketing digital SMART para el sector de las telecomunicaciones.

Las empresas que predominan en el sector de las telecomunicaciones son las que ofrecen servicios de telefonía móvil y ADSL, todas ellas compiten en porcentajes de cuota de mercado. Por ello, tienen que tener muy claros los objetivos. A continuación se va a desarrollar unos ejemplos sobre la definición correcta de objetivos de marketing digital para las empresas de telecomunicaciones:   

Si una empresa del sector de las comunicaciones desea «incrementar su cuota de mercado un 10%», este sería el objetivo de negocio. Para alcanzarlo deben especificarse los objetivos de marketing digital y las acciones que deben desarrollarse para alcanzarlas

Los objetivos de marketing tienen que ser SMART: específico, medible, realizable, realista y acotado en el tiempo.

“Incrementar la cuota de mercado en el sector de las telecomunicaciones, a través del canal online en un 10% en los próximos 12 meses”

Una vez definido el objetivo, la empresa debe justificar el porcentaje de cuota elegido y el periodo de tiempo determinado, basándose en el exhaustivo análisis realizado previamente.

Otros ejemplos de objetivos de Marketing SMART

“Aumentar el tráfico a la web en un 20% (visitas nuevas y de interés) al mes durante el año 2020)”, con el fin de incrementar el alcance a los clientes potenciales e incrementar la conversión de leads cualificados de marketing.

“Incrementar el número de clientes que contraten servicios de telecomunicación a través del canal online en 30 personas durante el año 2020 con el fin de conseguir clientes mejores cualitativamente, que demanden un servicios con un ticket medio más alto”

Para alcanzar estos objetivos la empresa va  a realizar una serie de acciones:

  • Estrategia SEO (técnico y Copywriting) creación de contenidos de interés para el usuario en diferentes posts para el blog y. Ambas acciones van a contribuir en la mejora del posicionamiento orgánico de la web en los motores de búsqueda.
  • Publicidad en buscadores SEM o campaña de Google Shopping para incrementar la visibilidad de la marca y aumentar el tráfico a tu web, asegurando un buen posicionamiento en las búsquedas relacionadas con los servicios de telecomunicaciones y generando leads cualificados.
  • Remarketing a aquellos usuarios que han visitado la web, mostrándoles anuncios específicos en función del comportamiento de compra o los intereses mostrados en el site.

Importancia de determinar los mecanismos de control que van a medir el rendimiento de los objetivos.

Una vez determinados los objetivos y el planteamiento estratégico para cada uno de ellos, se deben de especificar los mecanismos de control con los que se va a medir el rendimiento de las acciones de marketing empleadas y por tanto el nivel de consecución de los objetivos planteados.

Si tienes alguna duda sobre cómo plantear tus objetivos de marketing digital para tu empresa de telecomunicaciones, en Súmate te ayudaremos en lo que necesites. Solo tienes que contactar con nosotros.

Texto redactado por Lorena Shanchez y editado por João Patrício.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.