Buenas prácticas para elegir los mejores ‘anchor texts’ | Súmate

13 de mayo de 2016

Escrito por Gema Diego

Una correcta estrategia de enlazado (interno y externo) es fundamental para asegurar el buen posicionamiento orgánico de un sitio web. Esto era una verdad como un templo en la época en la que hacer SEO equivalía a practicar un linkbuilding feroz; y lo sigue siendo hoy, cuatro años después de que Google lanzase Penguin, una actualización de su algoritmo destinada a castigar la compraventa artificial de enlaces.

En pocas palabras, no podemos llevar a cabo cualquier estrategia SEO que se precie sin pensar en los enlaces que conseguiremos cuando otras plataformas apunten hacia nuestro contenido; y en los que incluiremos nosotros mismos dentro de nuestro portal, apuntando hacia diferentes páginas propias. Y, por supuesto, sin seleccionar cuidadosamente los anchor texts, los textos ancla sobre los que vamos a insertar el link.

Sobre las condiciones que debe cumplir un buen anchor text se han vertido ríos de tinta electrónica sin que los expertos hayan llegado a un consenso 100% matemático acerca de cuál es la opción más apropiada. Al final, según apuntan los integrantes del Departamento SEO de Súmate, se trata de ser uno mismo, crear relaciones naturales entre los contenidos y aplicar el sentido común, si bien es cierto que existen un par de parámetros de calidad que no podemos pasar por alto: la variedad y la profundidad en el enlazado.

 

1.      Variedad en la selección de ‘anchor texts’

El principal objetivo de Google Penguin es sancionar cualquier intento espurio de saturar de enlaces un contenido con fines puramente SEO, dejando de lado la experiencia de usuario. De esta forma, para Google está meridianamente claro que una página web llena de enlaces que usan exactamente el mismo anchor text no es un contenido concebido de manera natural para ayudar al público, sino que se trata de paja para engañar a los buscadores, de una práctica black-hat asimilable al peor keyword stuffing.

Buenas prácticas para elegir los mejores ‘anchor texts’

 

Frente a esta situación, lo que debemos hacer es optar por la variedad, tanto en la elección de los textos ancla como en las páginas a las que estos apuntan. No olvidemos que, cuando Google detecta diferentes enlaces a una misma página dentro de un contenido determinado, solo tiene en cuenta a efectos de posicionamiento el primero que localiza en su rastreo.

Podemos obtener variaciones de anchor texts atendiendo a las siguientes tipologías:

  • Buenas prácticas para elegir los mejores ‘anchor texts’ Marca: cuando enlazamos a la home del portal de una marca determinada, es posible denominarla de diferentes maneras. Si pensamos en el texto ancla para un link a la home de Súmate, tendremos opciones como “Súmate”, “Súmate Marketing Online”, “la agencia Súmate”, “la agencia de marketing digital Súmate”, etcétera.
  • Palabra clave: por otro lado, un buen anchor text también sería uno que incluyera la palabra clave principal del contenido al cual dirige. Pero, ojo: tampoco es conveniente que este tipo de anchor text coincida siempre, o a menudo, con el h1 de la página referenciada. De nuevo, daría la sensación de que se trata de algo calculado con propósito SEO.
  • Genérico: si estamos pensando en crear llamadas a la acción, a buen seguro que se nos ocurrirán anchor texts del tipo “pincha aquí” o “haz clic aquí”. Estos fragmentos contribuyen a crear variedad, pero no es aconsejable abusar de ellos, ya que pecan de inocentes (trasladan poca información de posicionamiento útil a los buscadores). En este caso, es preferible adoptar fórmulas como keyword + llamada a la acción (ej: «visita el último post de Súmate sobre cómo elegir la mejor extensión de dominio para SEO»), o reservarlos solo para los links que invitan a ampliar información (ej: “sigue leyendo”, “leer más”…).
  • URL: aunque estéticamente dejan que desear, a veces no viene mal incluir un texto ancla idéntico a la URL a la que apunta. Con este sistema, no hay equívoco posible: “sumate.eu”.

 

2.      Profundidad en el enlazado

Entre tanto, nada hay más aburrido que enlazar por sistema a homes de marcas, ya sean de otros o a la nuestra propia. Google interpreta que el contenido de un sitio web es más valioso para el usuario cuando está sólidamente enlazado a nivel interno. Esto sucede cuando desde cada página se apunta a otras, no necesariamente de primera línea dentro de la estructura web, pero sí importantes –como posts anteriores en el blog, páginas de tercer o cuarto nivel, etc.-, donde el internauta podrá descubrir nuevos datos acerca del tema que le interesa.

Esta línea de trabajo se denomina en SEO deep linking, y persigue trasladar el link juice de la home a las capas internas de un sitio web, de modo que se multipliquen sus opciones para aparecer bien situado dentro de los resultados de búsqueda.

 

Y tú, ¿tienes tus propios trucos para mejorar el enlazado de tu sitio web? Pues no dudes en compartirlos con nosotros. En contrapartida, en Súmate queremos regalarte nuestro más reciente ebook de SEO para que aprendas a mejorar la apariencia de tus resultados de búsqueda usando datos estructurados. ¡Hazte con él ya!

Consigue aquí tu ebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.