Sabemos que el concepto de marketing de influencers no es nuevo: de hecho, esta estrategia ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, hasta el punto de que son pocas las empresas que aún no realizan ningún tipo de acciones o campañas con influencers.

A raíz de esta evolución, la medición de resultados es ya imprescindible. Por ello, debemos centrarnos en saber qué tipo de perfil elegir, la estrategia que llevar a cabo o cómo medir eficazmente los resultados de estas campañas con influencers, ya que son algunos factores que afectarán al éxito de nuestra campaña o estrategia. ¡Te contamos más!

¿Para qué sirven las campañas con influencers?

Como sabemos, el objetivo del marketing de Influencers es vincular tu marca con aquellas personas a las que tu público objetivo admira y sigue con frecuencia, sobre todo en redes sociales, puesto que esto nos indica que tienen una importante visibilidad y capacidad de influencia, para que sea un embajador de nuestra marca.

Este fenómeno siempre ha existido, desde el momento en que se inventó la publicidad en medios tradicionales como la radio o la televisión, y con la llegada de las redes sociales no ha tardado en replicarse.

De hecho, en un estudio de Brandmanic realizado en 2018 sobre el marketing de Influencers en España, se observó que el 95 % de las marcas que trabaja esta estrategia regularmente contemplaban aumentar su inversión en ese año, y es que la satisfacción obtenida por esta vía creció a buen ritmo desde sus inicios en el mundo online.

Campañas con influencers: muñecos de madera siguiendo al líder

¿Qué tipo de influencer debo elegir?

Una vez que te has decidido a poner en marcha una estrategia de marketing de Influencers, debes tener en cuenta que cada uno se especializa en un tema concreto, y llegan a diferentes targets.

Por ello, deberás realizar una búsqueda previa exhaustiva de aquellos influencers (o microinfluencers) que encajen con los objetivos de tu campaña y tu marca, además de destacar por su popularidad.

Objetivos para tus campañas con influencers

Tras una criba previa, llega el momento de seleccionar los objetivos por los que vas a medir su éxito, que podemos clasificar en dos principales:

Interacción:

buscamos llegar a un target concreto. En estos casos, los influencers más convenientes serán aquellos que estén más orientados a tu área de negocio (y que, por tanto, estén también más abiertos a trabajar contigo). Para ello, selecciona previamente aquellos relacionados con tu sector (moda, cosmética, joyería, alimentación, fitness, entre otros).

Campañas con influencers: ejemplo de un perfil de Instagram de un influencer

Notoriedad:

si te interesa llegar a un target más amplio, y buscas que tu marca se conozca entre el mayor público posible, necesitarás influencers con enfoques más generales y con mayor volumen de seguidores para obtener un mayor alcance.

¿Cómo elegir al influencer perfecto para tu marca?

Una vez que tenemos marcado nuestro objetivo, es la hora de elegir al influencer adecuado, identificando y seleccionando a la persona indicada. Para ello, podemos guiarnos por estos elementos diferenciadores:

Valores, contenido, tono y estilo comunicativo:

  • Deberá transmitir unos valores que encajen con tu marca, así como publicar contenido afín a tu tipo de producto o sector. Prioriza influencers que también compartan con tu marca un mismo modo de contar las cosas: con cercanía y humor, con formalidad, con glamour
Campañas con influencers: ejemplo de una publicación de un influencer en Instagram

Redes sociales en las que destacan:

  • Cada red social es diferente, y tu campaña variará según la red social que quieras utilizar. Además, los influencers, aunque puedan triunfar en muchas redes a la vez, lo más común es que destaquen en una concreta (YouTube, Instagram…).

Nivel de interacción:

  • Si el nivel de interacción con sus seguidores es bajo, podemos encontrarnos con que la campaña no funcione como nos gustaría, y al analizar la medición de la campaña con nuestros influencers no encontremos buenos resultados. Esto puede deberse principalmente a que tengan un gran número de seguidores falsos, comprados o inactivos, que no aportarán nada a nuestra marca, o a que no dinamicen suficiente a su audiencia.

Marcas con las que trabaja:

  • Al estar esta estrategia cada vez más normalizada entre las marcas, es posible que el influencer que escojas esté trabajando actualmente para otras compañías o lo haya hecho con anterioridad. Esto, lejos de echarte atrás en tu cometido, puede también incentivarte a seguir adelante con la decisión, ya que puedes ver los resultados en términos de aceptación y engagement de sus anteriores campañas y tener una vista previa del éxito que podría conseguirte.

Según Brandmanic, estas son algunas de las marcas con mayor aceptación entre los seguidores de los influencers, y que pueden sentar un precedente para tus campañas:

Impacto de las marcas en las campañas de marketing de influencers

¿Cómo cuantifico el éxito de mis campañas con influencers?

Sin embargo, siempre que lanzamos acciones online nos obsesionamos —y con motivo— con medir los resultados obtenidos. Pero, ¿cómo podemos cuantificar el impacto de una estrategia de marketing con influencers? La respuesta es con datos.

Desde Súmate, te proponemos unos indicadores o KPI para medir tus campañas con influencers, que deberás monitorizar para comprobar la eficacia de tus campañas:

Alcance:

  • Mediante la creación de hashtags y monitorizando su viralidad, puedes evaluar su alcance y apreciar el alcance de la campaña. Para ello, pide al influencer que incluya tus hashtags en las publicaciones relacionadas con tu marca, y cámbialos en cada campaña específica (si lanzas varias a lo largo del tiempo).
Campañas con influencers: Ejemplo de una publicación de una marca con un influencer

Interacciones o engagement:

  • Podemos comparar las interacciones de las publicaciones habituales del influencer con aquellas relacionadas con tu marca. También el número de interacciones con tu marca antes y después de implementar la estrategia te ayudará a cuantificar la eficacia de las acciones conjuntas.

Conversiones (suscripciones):

  • Creando URL de seguimiento específicas (UTM personalizadas) para cada campaña, podrás obtener información sobre las acciones que hayan realizado los seguidores de tu influencer en tu sitio web, landing pages o formularios de suscripción.

Ventas directas:

  • En un ecommerce, es muy común crear códigos descuento, packs promocionales y sorteos exclusivos para cada influencer. De esta manera, podrás medir fácilmente las ventas directas que te haya proporcionado la colaboración con él.

 

¿Cómo mido las campañas con influencers para mi marca?

Para medirlas correctamente, será imprescindible contar con consultores especializados con el know-how necesario para interpretar los datos, así como para utilizar herramientas avanzadas de medición de resultados en campañas con influencers.

Así es como trabajamos en Súmate: poniendo especial atención en el seguimiento de acciones y la medición de resultados, para que no se te escape ni un detalle.

Si quieres saber más acerca de las ventajas de incorporar influencers a tu marca, pásate por nuestro blog y descubre todo lo que tenemos que contarte.

Ahora que sabes cómo realizar una medición del impacto de las estrategias de marketing de influencers, te dejamos este ebook para que puedas seguir aprendiendo más sobre las diferentes herramientas de Inteligencia Digital para tu negocio.

¡Sí, quiero saber más!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web Estrategias de Marketing Digital

Medir el efecto de los influencers

56
Escrito por Juan Pina
La medición del ROI en la labor de los influencers es cada vez más cuantitativa que cualitativa, aunque todavía, en ocasiones, estamos obligados más que a medir, a estimar.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Analítica Web Marketing de Contenidos social media

Marketing de influencers: el altavoz para llegar más lejos en las redes sociales

29
Escrito por Gema Diego
El marketing de ‘influencers’ es una estrategia en alza dirigida a multiplicar el alcance de nuestros mensajes en Internet por medio de cuentas influyentes. Explotar esta vía requiere la elaboración de un plan para determinar cómo localizar a estos ‘influencers’, de qué manera contactar con ellos, qué beneficio queremos obtener de la relación y qué ofreceremos a cambio.
Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X