No sabemos si con el objetivo de orientar mejor al usuario o, simple y llanamente, con el de hacer caja, Google ha comenzado a probar la posibilidad de insertar cuatro anuncios en la parte superior de la primera página de los resultados de búsqueda -en vez de un máximo de tres, como hasta ahora- para determinadas palabras clave y en algunos países.
Este nuevo tipo de SERP han sido avistadas por usuarios procedentes de Estados Unidos, India, Alemania, Dinamarca, Holanda o Brasil, según han destacado redactores y lectores de medios digitales como Search Engine Land y The SEM Post. Los expertos apuntan que este grupo de cuatro anuncios se manifiesta en alrededor de un 1% de las búsquedas probadas con herramientas como Mozcast, y señalan que en algunos casos cubren una gran proporción de la pantalla del ordenador, desplazando hacia abajo en el campo de visión del internauta a los resultados orgánicos.
En este sentido, cabe destacar que, al menos en estas pruebas, no es que cuatro anuncios estén copando el mismo espacio que antes rellenaban tres con extensiones y reseñas activadas; sino que estos cuatro anuncios se expanden tanto como a Google le parece oportuno, sin suprimir extensiones o información relevante que pudiera estar afectando al click through rate (CTR) de la publicidad.
Captura de cuatro anuncios en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, localizada por Jennifer Slegg, de The SEM Post, para la búsqueda «laptops».
¿Es este el futuro de los anuncios de la red de búsqueda?
¿El desarrollo de los anuncios de Google dentro de las páginas de resultados de búsqueda irá próximamente por este camino? Los primeros análisis nos hacen pensar que Google pretende:
- Dar más cancha a su servicio de Adwords ante un incremento de la competencia entre anunciantes y de las pujas por ciertas keywords, ofreciendo más espacio para atender a este volumen creciente de peticiones.
- Aumentar sus beneficios: a más anuncios, más clics y, por tanto, más ingresos para Google.
- Apostar por una estructura de resultados de búsqueda en la que la primera página estará copada por publicidad, mientras que lo orgánico se servirá a partir de la segunda y posteriores.
Esta última hipótesis no es demasiado descabellada, a tenor de lo que opina un creciente número de especialistas en marketing online. Estos destacan que el posicionamiento del futuro distinguirá cada vez menos entre publicidad y trabajo orgánico para adentrarse en un nuevo escenario en el que quien quiera aparecer en Google cuando le busquen deba prepararse para aflojar los cuartos.
¿Cómo reaccionarán los usuarios ante los anuncios?
No obstante, existe una circunstancia que puede frenar los planes de Google para establecer un monopolio publicitario en las páginas de resultados de búsqueda: la reacción de los usuarios. Nuestro compañero Antonio Salinero, consultor SEO en Súmate, considera que colocar cuatro anuncios por sistema en la parte superior puede enfadar a los internautas. “Si pensamos en las pantallas de móvil, cuatro anuncios lo tapan todo y estamos forzando a los usuarios a hacer scroll para encontrar resultados naturales”, analiza.
Antonio reflexiona también que, ante un bombardeo exagerado de publicidad, los consumidores pueden aliarse para aplicar soluciones imaginativas que palíen su disgusto; por ejemplo, instalando de forma masiva bloqueadores de anuncios. Por este motivo, Antonio prevé que Google será conservador con las pruebas y no se atreverá a ir demasiado lejos con esta incursión de los resultados de pago fuera de su territorio habitual.
Si tu empresa tiene una cuenta en Adwords, los cambios que Google lleve a cabo te afectarán directamente. ¿Quieres saber cómo? Siempre puedes contar con nuestra ayuda sin compromiso a través de la realización de una segunda opinión de tu cuenta en Adwords. Un consultor especializado en performance la analizará a fondo y compartiremos contigo nuestras conclusiones: