Qué formatos de imagen usar en tu web para optimizar el rendimiento - Súmate

4 de agosto de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Cuando se trabaja con imágenes que deben ser integradas en páginas web hay que tener en cuenta sus características para que así se pueda obtener un máximo rendimiento y lograr los objetivos que se persiguen con ellas.

La optimización de las fotografías y, sobre todo, la elección del formato que más se ajusta a las necesidades son las claves esenciales a la hora de trabajar con imágenes en una web.

¿Cuáles son los formatos más utilizados?

Son varios los formatos de imagen que se utilizan habitualmente cuando se trabaja con fotografías, dependiendo de las necesidades y el uso que se quiere dar a estos archivos:

  • JPG. Es el formato más extendido y conocido puesto que es el que se utiliza con las fotografías digitales. Por tanto, es el que más se usa en las páginas web, aplicaciones y redes sociales, y el que mejor reconocen los navegadores. Se pueda trabajar bien en su edición y guarda la información de color CMYK o RGB así como la escala de grises, pero su desventaja principal es que al comprimirse pierde calidad.
  • PNG. Su principal ventaja es que permite comprensión sin que se pierda mucha calidad, además de que da la posibilidad de crear transparencias, algo que con JPG no es posible. Su tamaño es considerable y las fotografías suelen pesar mucho, por lo que se utiliza en páginas web o aplicaciones en las que hay un interés especial en mantener toda la calidad posible, pero sobre todo para crear logotipos y dibujos vectoriales, que pueden ser adaptados manteniendo toda la información.
  • GIF. Es el formato que se utiliza para crear imágenes en movimiento sin que haga falta tener sistemas y programas específicos para su diseño. Es muy recomendable por tanto para crear animaciones y transparencias, aunque con colores limitados, ya que apenas soporta 256. También es utilizado para crear logotipos sencillos e ilustraciones sin mucha calidad con colores planos y que pesen poco. Las imágenes fotográficas pierden mucha calidad con este formato, por lo que no se suele utilizar este tipo de archivo para ellas.
  • TIFF. Es el formato elegido para el tratamiento profesional de imágenes, puesto que mantiene una alta resolución y calidad. Este tipo de archivos mantiene toda la información de la imagen, por lo que pesa mucho.

 Elegir el mejor formato de imagen para web, ¿con cuál me quedo?

Las posibilidades de los formatos de imagen más utilizados permiten que se puedan utilizar para diferentes usos, pero está claro que unos son más eficientes que otros.

Las características del JPG permiten que este formato sea de momento uno de los más recomendados para las páginas web, ya que tanto los portales como los buscadores permiten su adaptación con mayores garantías. Además, su edición es sencilla y se puede adaptar a las necesidades de cada página, de ahí que sea el formato más utilizado. Pero de cara a la optimización web, este y otros formatos pueden llegar a ser sustituidos por los formatos de imagen de nueva generación. Como podemos ver en la imagen, el propio Google, a través de sus herramientas para mejorar el rendimiento online de las páginas, indica como una buena práctica el uso de este tipo de formatos de imagen para mejorar la experiencia de usuario.

formatos de imagen de próxima generación

Por otra parte, cuando se quiere crear un logotipo para después incluirlo en la página web, lo más aconsejable es utilizar el formato PNG, con el que se logrará una buena calidad en la comprensión y una mayor versatilidad para su diseño.

El uso del GIF está más enfocado a la creación de animaciones sencillas, mientras que el TIFF es necesario para webs destinadas a profesionales del mundo digital y la fotografía, por lo que no suele ser un formato que se encuentre en webs debido a que ralentiza la velocidad de carga.

formatos de imagen para páginas web

Los formatos de imagen con más tasa de compresión: WebP y AVIF

Como comentábamos anteriormente, en los últimos años se han implementado dos formatos con cada vez más éxito y que ofrecen ventajas muy importantes respecto a las demás, sobre todo en un aumento considerable de la comprensión manteniendo la calidad. Estos son los formatos de imagen de próxima generación, vamos a verlos.

WebP, el formato de Google

El motor de búsqueda más extendido ha creado un formato que permite incluir imágenes con una comprensión muy alta que apenas pierde calidad, ya que se puede elegir el porcentaje final, lo que permite que las páginas web sean más rápidas y ligeras. Según podemos ver en la información de Google Developers, las imágenes WebP son un 26 % más pequeñas en comparación con las imágenes PNG y un 25-34 % más pequeñas que las imágenes JPEG. De esta forma, WebP da la posibilidad de que el contenido pueda ser más útil y mejore los resultados pretendidos por el portal que incorpora estos archivos.

Al ser creado por Google, este formato ha logrado extenderse y ahora cada vez son más los desarrolladores web que lo utilizan, por lo que es más fácil encontrar imágenes WebP en portales de todo tipo. Eso sí, otros buscadores aún ofrecen ciertas dificultades para su compatibilidad y se necesitan programas específicos para su edición.

AVIF, un formato de imagen web menos conocido

Este formato es también tendencia por su versatilidad, ya que permite no solo imágenes, sino también vídeos. Pero su mayor ventaja es que permite una comprensión un 30 % superior respecto a otros archivos sin pérdida de calidad, ya que se puede elegir el porcentaje final de la imagen.

Otra opción que posibilita este formato es la utilización de imágenes en HDR, además de 8, 10 y 12 bits de profundidad de color, con lo que se pueden lograr archivos de máxima calidad aptos para usos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.