“El cliente siempre tiene la razón”. Esta expresión es de sobra conocida y, en ocasiones, hasta puede resultar controvertida. No obstante, lograr la satisfacción de tu público o de tus consumidores es algo tan básico que jamás debes perderlo de vista. Aquí es donde entra en juego el diseño centrado en el usuario o DCU y estas son las claves para que puedas sacarle el mayor partido.
¿En qué consiste el diseño centrado en el usuario?
El usuario siempre aporta valor, como queda claro en el contenido generado por usuarios. Por ello, el diseño centrado en el usuario, DCU según sus siglas, o user-centered design, UCD, según su terminología inglesa, es una metodología que se encuentra focalizada en las necesidades del usuario durante todo el proceso de diseño. Es decir, se considera al usuario y a sus necesidades, intereses, comportamientos y limitaciones en todos los pasos del diseño, desde la conceptualización más básica hasta el desarrollo final. Para ello, se sirve de diferentes metodologías y técnicas de investigación. El objetivo final de este tipo de diseño es mejorar la experiencia del usuario en cualquier sitio web, logrando un aumento del tiempo de permanencia en tu página y reduciendo la tasa de rebote.
El diseño centrado en el usuario también puede mejorar la accesibilidad a tu sitio web para que accedan de manera sencilla usuarios con discapacidades. Por último, también está basado en la adaptación de la web a los dispositivos móviles.
Esta metodología no solo implica al equipo de diseño, sino que es una relación multidisciplinar que involucra a todos los ámbitos: atención al cliente, desarrollo, marketing, ventas… Cuanta mayor implicación haya por parte de los diferentes equipos, mejor resultado se conseguirá.
En ocasiones, el diseño centrado en el usuario también se denomina diseño centrado en las personas, DCP.
Etapas del diseño centrado en el usuario para aplicarlo en tu negocio
Si quieres diseñar una experiencia digital completa centrada en las necesidades de los usuarios para conseguir su máxima satisfacción, basta con que siguas esta serie de pasos:
- Conoce a tu usuario. Antes de nada, debes identificar cómo son los usuarios de tu producto o servicio y cuáles son sus necesidades. En esta fase es importante el proceso de investigación para construir los perfiles de usuarios que representen a tu audiencia.
- Define cuáles son los objetivos. Ten claro qué es lo que se pretende y cuáles son los problemas reales que el usuario se puede encontrar.
- Diseña con un propósito encontrando soluciones. El prototipado es básico durante la fase de desarrollo.
- Prueba y testea. Los escenarios de prueba te darán información valiosa sobre la funcionalidad y usabilidad en casos reales de forma natural. Las entrevistas y encuestas también te servirán para conocer diferentes puntos de vista.
- Analiza y evalúa los resultados. Recopilar la información obtenida y extraer conclusiones te ayudarán a perfeccionar el diseño de tu producto o servicio encontrando posibles errores a los que aplicar mejoras.

¿Qué ventajas de ofrece el diseño centrado en el usuario?
Utilizar este tipo de metodología en todas las fases del proyecto para involucrar de primera mano a las personas conlleva una serie de beneficios para tu empresa:
- Aumenta la satisfacción del cliente. Al fin y al cabo, es el centro de atención de todo este proceso y encontrar la conexión con él es el objetivo principal. Esto conlleva a una mayor retención, asegurando así la lealtad y la fidelidad por parte el usuario a largo plazo.
- Mejora el rendimiento. Este diseño identifica y corrige los problemas antes de que surjan. Al reducir este número de posibles errores, se perfecciona la usabilidad.
- Te distingue de la competencia. Este método puede ser un factor diferenciador frente a otras compañías rivales y posicionarte como empresa líder en tu sector.
- Disminución de los costes. Gracias a la investigación previa, la inversión en tiempo y dinero posterior es menor y más ajustada a las necesidades.
- Aumenta los beneficios. Aplicando todo lo anterior de manera correcta, lograrás un crecimiento en los ingresos de manera eficiente.
Como nosotros también somos conscientes del valor que tiene el cliente, sin necesitas un equipo de confianza, no dudes en contactar con Súmate. Estaremos encantados en centrarnos en ti para que logres satisfacer al mayor número de usuarios.