UX y SEO: la unión clave para tu web - Súmate

28 de julio de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Conseguir un buen posicionamiento SEO en tu página web es esencial para tu estrategia de marketing digital. Uno de los factores que más tienes que tener en cuenta es la experiencia del usuario, habitualmente referida por su nombre en inglés, user experience, y abreviada como UX. La UX es lo que los usuarios perciben antes, durante y después de interactuar con una web, un producto o servicio digital y está influida por diferentes factores como la interfaz, el texto, el diseño gráfico, o el sonido. Por tanto, si quieres alcanzar los primeros puestos en las páginas de resultados de búsquedas, es conveniente que optimices tu UX para SEO.

UX y SEO, claves para una combinación perfecta

El objetivo principal de la UX es conseguir que los usuarios se sientan cómodos y permanezcan el mayor tiempo en tu web para lograr así que se conviertan en potenciales clientes. Por su parte, el SEO pretende mejorar la página para conseguir mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Aunque son dos conceptos diferentes, tanto la UX como el SEO están relacionados. El objetivo principal de estos términos es conseguir tráfico de calidad. Además, uno influye sobre el otro. Una mala experiencia de usuario no conseguirá un buen posicionamiento y lo mismo sucede al revés.

seo ux mejorar web

¿Mejorar la experiencia de usuario mejorará el SEO?

Es posible mejorar la UX y optimizar el SEO de tu página web si tienes en cuenta estos conceptos:

  • Cuanto más sencilla e intuitiva sea tu página, más a gusto se sentirán los usuarios y más pronto conseguirán sus objetivos.
  • Que los productos y servicios que ofreces sean útiles para garantizar la permanencia en la web.
  • Arquitectura de la web clara. La arquitectura tiene que ser sencilla, que equilibre lo que pretende la página con las necesidades de los usuarios.
  • Contenido atractivo. Los contenidos tienen que ser relevantes e interesantes y las palabras clave deben estar definidas y bien enlazadas.
  • Facilidad en la navegación. Un buscador inteligente ayudará a los usuarios a encontrar el contenido que desean.
  • Diseño agradable. Hay que cuidar los aspectos estéticos como el tamaño del texto y la disposición de los elementos y organizar y estructurar los contenidos e incluir fotos, vídeos y llamadas a la acción.
  • Análisis del lenguaje. Conviene conocer el lenguaje específico y la terminología que se utilizan en el servicio que se pretende ofrecer.
  • Velocidad de carga. Según Google, una página que tarda en cargarse más de tres segundos es motivo de abandono por muchos usuarios.
  • Investigación de intenciones. No todas las palabras clave tienen el mismo significado para el público, por eso también hay que valorar la intención.
  • Optimización de la versión móvil. Cada vez hay más usuarios que navegan desde sus teléfonos, por tanto, es fundamental tener la página adaptada a los smartphones.
  • La web debe ser accesible a todas las personas, incluidas las que tengan alguna discapacidad.
  • Análisis del comportamiento de los usuarios. Empleando Google Analytics puedes medir y conocer a los usuarios mejor.

Medir el impacto de UX en SEO, ¿es posible?

Teniendo en cuenta estos consejos para optimizar la UX, conseguirás varios beneficios para el SEO:

  • Mejorará el porcentaje de tu negocio.
  • Tendrás más información sobre el comportamiento de los usuarios para así conocer sus necesidades
  • La optimización para móviles supone un mejor posicionamiento.
  • Aumentará la satisfacción de los usuarios, logrando su fidelización y una mejor posición.

No obstante, para saber si los usuarios están realmente satisfechos con la experiencia de navegar por una página, puedes utilizar el test A/B. Este tipo de experimento ofrece dos versiones diferentes de un mismo contenido a dos audiencias distintas para comprobar cuál de las dos tiene mejores resultados. Este test te ayudará de la siguiente manera:

  • Conseguirás información relevante sobre las preferencias de los usuarios.
  • El margen de riesgo será menor al disponer de mayor información.
  • Sabrás qué aspectos funcionan y cuáles tendrás que corregir, desde el contenido hasta la apariencia.
  • Obtendrás conclusiones valiosas tras examinar las hipótesis distintas y sentarás bases para proyectos futuros.
  • Optimizarás tus procesos de conversión para que los visitantes pasen a ser leads y, después, clientes.

Ahora ya sabes que para lograr que tu web tenga un buen posicionamiento conviene que diseñes la página en función de la experiencia de usuario. Si quieres profundizar en la relación entre la UX y el SEO, puedes escuchar el siguiente podcast, pero si deseas que tu página se sitúe entre las primeras búsquedas, no dudes en contactar con Súmate y contratar nuestros servicios. ¿A qué esperas para mejorar tu experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.