Qué es TextFX y cómo funciona para copywriters | Blog Súmate

14 de septiembre de 2023

Escrito por Cristina Gómez

Jasper, Copy.AI, GPT4… No hay mes que no se sume una nueva herramienta al catálogo de aplicaciones de inteligencia artificial generadoras de contenidos. Ese borboteo de novedades despertaba hace unos meses importantes reticencias por parte de los profesionales del copywriting. Hoy empieza a verse la otra cara de la moneda, recalcándose las oportunidades de agilizar y aumentar la productividad de los redactores y el valor de la IA como complemento de la labor creativa del copy.

Creatividad, precisamente, rebosa a raudales la aplicación de la que hoy te hablamos. Su nombre es TextFX y el objetivo con el que nació ya evidencia que la originalidad forma parte de su misma esencia: crear letras para raperos. Te contamos sus características y te explicamos cómo un generador con IA de canciones de rap puede convertirse en una herramienta para copywriters muy eficiente. Sigue leyendo.

¿Cómo funciona TextFX?

Captura de pantalla de Textfx

Lo decíamos, TextFX tiene mucho que ver con el rap. No en vano, ha nacido de la colaboración de Google con Lupe Fiasco, un reconocido y premiado rapero estadounidense. Y de una unión tan especial ha surgido una herramienta, aún experimental e impulsada por la IA, que pretende convertirse en la mejor aliada para que no solo raperos, sino también escritores y creadores de contenidos, optimicen el uso de las técnicas lingüísticas y den vida a frases tan diferentes como creativas.

El proceso de creación de Lupe Fiasco le lleva a combinar diferentes recursos lingüísticos entre los que se encuentran símiles, uso de acrónimos o juegos de palabras que traslada a sus letras. TextFX, como herramienta de lenguaje generativo, replica estas técnicas ofreciendo opciones que sirven como inspiración en el proceso. Y decimos inspiración porque un punto clave de esta herramienta experimental es que su función es la de sugerir, simplemente servir como una base. La agudeza e imaginación del creador será quien concrete el resultado. Sin su talento y su capacidad de unir de forma talentosa frases y ritmo será imposible que se desarrolle una letra de rap o un copy.

Esta herramienta de Google ofrece diez opciones de creación en función del tipo de resultado que demanda el usuario. Veamos cuáles son:

  • Símil: Genera un símil, con un componente lírico, sobre un concepto u objeto.
  • Explotar: Fracciona una palabra en frases que tienen un sonido similar.
  • Inesperado: La libertad creativa al poder. A partir de una idea o una palabra crea una escena imprevista.
  • Cadena: Ofrece una relación de palabras que se vinculan de manera semántica con la que hemos propuesto a la herramienta.
  • Punto de vista: Sugiere visiones diferentes al concepto que planteamos.
  • Aliteración: Elegimos un tema y una letra por la que tienen que comenzar todas las palabras. Nos da una lista de términos que empiezan por dicha letra.
  • Acrónimo: Utiliza las letras de una palabra para proponernos varios acrónimos-
  • Flexible: Sugerimos dos conceptos y TextFX las relaciona en una frase.
  • Escena: Proponemos una escena y la herramienta ofrece detalles sensoriales vinculados a la misma.
  • Desplegar: Incorpora la palabra que indicamos en otras frases o palabras.

¿Cómo puede ayudar TextFX a los copywriters?

Captura de uso de la herramienta para coopywriters y músicos

TextFX se erige en una nueva copywriting tool que ofrece posibilidades que van mucho más allá de la generación de frases creativas. La labor de un copy demanda dominar los matices que se encuentran en la generación de contenidos largos, textos breves o CTA capaces de impactar a los lectores. Además, existen muchos canales de comunicación en las que han de poner en marcha su talento y en muchos de ellos la nueva herramienta de Google puede convertirse en una aliada excepcional.

  • Contenidos para redes sociales. La escritura de copies continuos para una misma cuenta puede implicar que caigamos en frases o palabras repetidas una y otra vez. Los diferentes recursos de TextFX ayudan a generar símiles y conceptos originales e imaginativos que te diferenciarán de la competencia y generarán impacto en los usuarios.
  • Campañas de mailing. Todos sabemos lo importante que es un buen Asunto para conseguir la apertura del correo electrónico. Teniendo la idea de lo que queremos decir, las herramientas de IA son capaces de darle una vuelta y llamar la atención del receptor. Además, los CTA que se incluyen en el cuerpo del mensaje pueden ser mucho más punzantes y activar una reacción positiva del consumidor.
  • Copies persuasivos para ventas. Las letras de un rap o un poema buscan seducir al receptor. Lo mismo debe hacer un buen copy de ventas. TextFX está diseñado para cautivar desde la sorpresa. El ingenio del profesional, no podemos olvidarlo, tiene mucho que decir para poder conseguirlo.
  • Variaciones en un mismo contenido de marketing. Aunque el mensaje final sea el mismo, en muchas ocasiones necesitamos encontrar diversidades en el estilo o el tono en función del canal o el público objetivo al que se dirige. La herramienta de Google facilita crear contenidos diferentes que comuniquen lo mismo.
  • Contenidos extensos. También los blogs o contenidos amplios son esenciales en el marketing de contenidos. Cuántas veces un creador se queda enquistado en una frase o se siente incapaz de generar un párrafo que llame la atención. Nada mejor en ese momento que echar mano de TextFX u otra copywriting tool capaz de generar esas frases que devuelven la fluidez a la redacción.

Genesis, una innovadora herramienta de Google para periodistas  

Decíamos al comienzo de este artículo que son muchas las opciones que surgen continuamente con la inteligencia artificial como protagonista y que pueden ayudar a los copywriters. Además de TextFX, una nueva herramienta de Google aparece para apoyar la generación de contenidos. Y en este caso pone en su centro la labor de los periodistas.

No en vano, fue uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo, The New York Times, quien, el pasado mes de julio anunció que Google estaba desarrollando una nueva herramienta diseñada para escribir artículos periodísticos. Genesis habría sido presentada también a otros medios como The Washington Post o Wall Street Journal.

La herramienta pretende ser una especie de asistente personal del periodista que mejore su productividad, automatizando ciertas tareas. Su apoyo se centraría en ofrecer estilos de redacción adicionales y titulares más efectivos. Sin embargo, desde Google se insiste en que su propósito está lejos de querer sustituir a los profesionales, que seguirán siendo los responsables de la creación y verificación de los artículos, así como de liderar todo el proceso de informar.

Genesis ofrece agilizar la búsqueda de información relacionada con los artículos y profundizar en detalles vinculados con los acontecimientos de actualidad. Aunque esta nueva solución ha levantado ciertas suspicacias en la profesión, lo cierto es que aún se encuentra en una fase de pruebas muy incipiente. Habrá que observar los próximos pasos para conocer su verdadera utilidad. Lo que parece claro es que la IA y las herramientas para copywriters prometen tener un protagonismo muy importante en los próximos años.

En Súmate estamos al tanto de todas las oportunidades que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías ofrecen para el marketing de contenidos. ¿Quieres que te ayudemos a definir y desarrollar tu estrategia con las herramientas que te ayudarán a obtener mejores resultados? Contacta con nosotros y trabajaremos juntos para alcanzar tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.