¿Alguna vez te has preguntado por qué esa publicación tan maravillosa que has colgado en la página de Facebook de tu marca apenas está teniendo alcance y cosecha un escasísimo número de “Me gusta”? Antes de pensar que quizás tu post no era tan bueno como te parecía, cabe valorar la posibilidad de que no lo has puesto en el escaparate, no lo has meneado lo suficiente como para que el público al que te diriges haya tenido acceso a él.
La visibilidad de una publicación de una fanpage en Facebook depende de diversos factores:
- Número de amigos que cada usuario tiene y número de páginas que sigue: a mayor número de amigos y páginas, menor posibilidad de que las publicaciones de aquellos y estas aparezcan en su panel.
- Relación entre el internauta y la página: si el usuario interactúa habitualmente con publicaciones de la página de Facebook, será más fácil que estas se carguen con regularidad en su newsfeed. Igualmente, también hay que tener en cuenta si el individuo consulta expresamente los contenidos de la página o si, simplemente, revisa lo que le sirve Facebook.
- Frecuencia y horario de publicación: si publicas demasiado, tus seguidores pueden hartarse y dejar de seguirte; si publicas demasiado poco, apenas generarás engagement. Igualmente, si cuelgas tus contenidos a horas o en días de la semana en los que tu audiencia potencial no está conectada, desperdiciarás oportunidades.
Visto lo visto, las posibilidades de que los usuarios de Facebook vean tus posts es más bien baja, y además está limitada a aquellas personas que ya te siguen, sin impacto en otros seguidores en potencia. ¿Cómo solucionarlo? Pues mediante la opción “Promocionar publicación”. Basta con pinchar en el botón correspondiente y, seleccionando una serie de criterios, lograrás que tu contenido llegue a mucha más gente.
¿Qué publicaciones promocionar en Facebook?
Sin embargo, antes de pinchar en este botón mágico, hay que tener clara una cuestión: no basta con promocionar cualquier cosa sin control ninguno. Esto solo te servirá para gastar dinero en exceso y malograr tu ROI (retorno de la inversión).
Así que, en primer lugar, debemos seleccionar cuidadosamente qué posts promocionar. Jay Baer, de Convince And Convert, nos propone una fórmula que denomina STIR para ayudarnos a tomar una decisión. Para Baer, una publicación susceptible de ser promocionada debe reunir estos cuatro requisitos:
- Shelf-life (vida propia): debe mantener su relevancia con un horizonte superior a cuatro días a partir de su aparición.
- Time (tiempo): han de haber transcurrido al menos seis horas desde su publicación.
- Impact (impacto): tiene que incluir un CTA (call-to-action) o algún tipo de estímulo que impulse al usuario de Facebook a profundizar en su interacción con la marca.
- Results (resultados): en sus primeras horas de vida la publicación debe haber superado el 1% en tasa de engagement. Esta se calcula sumando likes, comentarios y compartidos y dividiendo la cifra entre el número total de fans de la página.
¿Cómo promocionar publicaciones en Facebook?
Una vez que hemos determinado qué contenidos vamos a promocionar, existen otras implicaciones que tener en cuenta:
La elección de los posts apropiados en combinación con un envoltorio y una definición correcta de la audiencia te garantizará el éxito de tus publicaciones en Facebook.