Programa Kit Digital para PYMES: ayudas para digitalizar – Súmate

4 de marzo de 2022

Escrito por Ana Rodilla

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un paquete de subvenciones para acelerar la digitalización de las PYMES. En Súmate te explicamos qué hay que hacer para recibir estas ayudas y así potenciar tu negocio.

La necesidad de un ecosistema empresarial totalmente digitalizado es cada vez mayor, y por este motivo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una serie de ayudas para acelerar este proceso. Se trata del programa Kit Digital para PYMES, un ambicioso plan que nace con un presupuesto que asciende a 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023, y que tiene como objetivo que tanto autónomos como pequeñas y medianas empresas adopten soluciones en diferentes ámbitos digitales.

¿Qué son estas ayudas centradas en digitalizar?

El objetivo de estas ayudas es potenciar la digitalización de las PYMES y los autónomos de forma rápida y eficaz, para así potenciar diferentes ámbitos de cada empresa, como su presencia en Internet, la gestión de redes sociales o fortalecer la relación con los clientes mediante procesos online, pero también crear plataformas de comercio electrónico, implantar la factura electrónica, implementar la analítica y el business inteligente y crear servicios y herramientas virtuales. Todo ello sin olvidar la importancia de la ciberseguridad y las comunicaciones seguras en todos los procesos.

¿Qué es el Kit Digital y en qué consiste?

Para que cada PYME o autónomo pueda desarrollar su transformación digital, el Gobierno ha creado un Kit Digital que favorece el impulso de estas medidas mediante un bono digital que incluye ayudas de 12.000 euros para las compañías de entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para las de entre nueve y tres empleados; y 2.000 euros para las de menos de 3 y ningún trabajador.

Su objetivo por tanto es que tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos puedan alcanzar una madurez digital mediante unas ayudas que se adaptan a las necesidades de cada caso.

digitalizar-empresa-kit-digital-pymes

¿A quién van dirigidas las ayudas del Kit Digital?

Uno de los aspectos clave de estas ayudas gubernamentales es que van dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector, independientemente del negocio que desarrollen, de ahí la versatilidad que ofrece este plan de actuación.

Son varios los requisitos que hay que cumplir para poder recibir estas subvenciones:

  • Ser considerada PYME, microempresa o autónomo.
  • No superar el límite de las ayudas.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Tener menos de 50 trabajadores.
  • Cumplir con la Ley General de Subvenciones.
  • Cumplimentar el test de diagnóstico de programa.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • No ser considerado como ‘empresa en crisis’.

¿Cómo se solicitan las ayudas para digitalizar?

Para poder acceder a estas ayudas y, por tanto, recibir el bono digital con el que iniciar la transformación digital de la empresa, siempre que se cumpla con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria, hay que registrarse en el portal creado para este programa.

El siguiente paso será materializar estas ayudas mediante la intervención de agentes digitalizadores. Un ejemplo de este tipo de compañías es Oxígeno Digital, que ofrecerá a las PYMES y autónomos servicios de creación de páginas web, comercio electrónico, gestión de redes y ciberseguridad.

¿Qué es una agencia digitalizadora?

Una agencia digitalizadora es la empresa que aporta las soluciones y servicios tecnológicos necesarios para fortalecer la presencia en internet de las PYMES y autónomos que quieren adherirse al programa del Kit Digital. Estos agentes tienen la posibilidad de suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios del programa para así potenciar su transformación digital dentro de las categorías para las que han sido habilitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.