Pokémon Go, el gran éxito de la realidad aumentada | Súmate

29 de julio de 2016

Escrito por Lidia Gómez Benito

A estas alturas no existe ningún lugar en el mundo en el que no se haya oído hablar de Pokémon Go. ¿Os suena? Para los que no hayáis caído en la fiebre de los pokémones, os haremos una breve introducción a este fenómeno de masas. El principal objetivo del juego es capturar al mayor número posible de criaturas del universo Pokémon. Pero, hasta aquí, nada que no puedan ofrecerte otros juegos del mercado, ¿verdad?

La diferencia entre Pokémon Go y otras aplicaciones, y principal motivo de su éxito junto al componente emocional para toda una generación que creció con estas mascotas de ficción, es que se trata de una app que emplea como recurso la realidad aumentada, convirtiendo el mundo real en el escenario del juego. Las calles de tu pueblo o ciudad se transforman en el campo de batalla donde mayores y niños tratarán de ‘hacerse con todos’ al tiempo que interactúan con su entorno.

 

Algunos datos de la revolución Pokémon Go

Actualmente hay más de 30 millones de usuarios, o mejor dicho, de entrenadores pokémon según datos de la consultora de big data americana Sensor Tower. Con estos datos la aplicación ya ha superado en descargas a Tinder y Twitter, además de ser más utilizada que los reyes del Social Media como Facebook, WhatsApp o Instagram. Y se ha coronado como el mayor juego para móviles de la historia de EEUU, con una media de 21 millones de usuarios activos diarios, según un informe divulgado por la firma de análisis SurveyMonkey. Con estas cifras no podemos negar que su lanzamiento ha sido todo un éxito.

 

La realidad aumentada, ¿un nuevo paradigma?

Como ya os avanzamos desde Súmate hace unos días en nuestro post Atrae y fideliza a tus clientes con la Realidad Aumentada, esta tecnología aplicada al mundo de las apps es capaz de crear nuevas experiencias para los usuarios diluyendo la barrera entre lo digital y lo real, además de fomentar la fidelización y el engagement con la marca. En el caso de Pokemón Go, se fuerza a los usuarios a salir a la calle si quieren capturar las ansiadas criaturas y buscar las llamadas  ‘pokeparadas’ (ubicadas en plazas, monumentos o lugares emblemáticos de la ciudad) para hacerse con los objetos necesarios en su aventura. O ir a los gimnasios pokémon, donde pueden luchar y demostrar sus habilidades como entrenadores.

Los usuarios se convierten en elementos activos a los que se les exige una interacción para conseguir sus objetivos. No es un juego para vagos. Y a diferencia de lo que se pueda pensar, ha conseguido aumentar el nivel de actividad de muchas personas. Ha gustado, y mucho.

Es cierto que el juego se encuentra dando sus primeros pasos y, por lo tanto, hay muchas cosas que mejorar y opciones que se irán implementando con el tiempo pero, esta locura, transitoria o no, ya ha puesto en marcha la mente de los empresarios que se encuentran buscando la forma de sacarle partido. Y la primera gran colaboración de Nintendo en este aspecto será con uno de los gigantes del fast food, como es McDonalds, para convertir más de 3.000 locales de su franquicia en Japón en gimnasios y ‘pokeparadas’ y así atraer a más clientes. Si esta estrategia de marketing funciona, no nos quepa duda de que otras empresas querrán sumarse a esta manera de publicitarse.

 

Cómo pueden sacarle partido las marcas a Pokémon Go

Chica mirando sorprendida un móvil que sostiene un chicoDesde la colocación de un cartel a la puerta de un bar con el texto «Aquí tenemos pokémones» hasta el acuerdo de patrocinio que ha iniciado Nintendo con MacDonalds, son muchas las formas empleadas por los negocios para sacar provecho de la aplicación del momento. Hemos querido realizar un recopilatorio de estas al tiempo que buscábamos otras alternativas futuribles para la relación de Pokemon Go con las marcas. Para ello hemos consultado a nuestra compañera (y entrenadora) Teresa Oreja por su experiencia en el campo de batalla y el marketing online:

«Hay que señalar que en esta fase de prueba del juego la suerte ha desempeñado un papel muy importante a la hora de obtener beneficios gracias a la app. Los jugadores no sólo buscan pokémones, necesitan de las ‘pokeparadas’ y los gimnasios para obtener objetos y subir de nivel a sus criaturas. Por lo tanto, aquellos establecimientos que cuentan con uno de estos lugares virtuales cerca tiene ventaja. Los adolescentes se concentran durante horas alrededor de los gimnasios o activan cebos pokémon en ‘pokeparadas’ (una opción de la app que atrae pokémones durante media hora) y, ¿a quién no le gusta refrescarse o llenarse la tripa tras horas de intensas peleas de pokémones en estos meses de acuciante calor?».

¡A la caza de clientes!

  • Los comercios que se encuentran cerca de algún gimnasio o ‘pokeparada’ están optando por comprar módulos cebos (pueden adquirirse dentro del juego por 0,99€) y activarlos en esa ubicación para aumentar el porcentaje de aparición de los pokémones y tentar así a los jugadores a acudir y convertirlos en posibles clientes. Es más barato que la publicidad y, sobre todo, más divertido.
  • Algunos establecimientos han usado como reclamo descuentos y ofertas accesibles si demuestras que eres usuario de Pokémon Go. O si eres lo suficientemente hábil para cazar uno de estos bichos en su local.
  • También tenemos el caso del turismo pokémon. Algunos propietarios de coches y otros medios de transporte con ganas de sacar un dinero extra se ofrecen, por un módico precio, como taxistas para pasearte por los lugares de más afluencia de pokémones. Podemos encontrar ofertas de este tipo en Wallapop o Milanuncios.
  • La creación de gadgets dedicados a la aplicación. Las empresas de gadgets y la propia Nintendo no se han quedado atrás porque, a pesar de fomentar la socialización e interacción con nuestro entorno en sus juegos, siempre hay alguien que prefiere hacer las cosas de manera más cómoda. Para ello han diseñado un dispositivo que te permite detectar ‘pokeparadas’, gimnasios y pokémones, y un poke-dron para cazar pokémones desde las alturas y sin tener que mover un músculo.
  •  Y algunas ideas locas como la aplicación PokéDates, que permite a los usuarios tener citas con otros jugadores de su zona con intereses similares. Esta aplicación, solo disponible en EEUU por ahora, y que ha sido ideada por una compañía dedicada a la organización de citas offline, demuestra la capacidad de adaptación e identificación de nichos de mercado de las empresas.

De cara al futuro algunas de las posibilidades que podría ofrecer la aplicación serían los anuncios in-app, de forma no intrusiva, para ofrecer promociones a los usuarios acordes con su geolocalización. También podrían insertarse dentro de las ‘pokeparadas’ y gimnasios. 

Lo que queda claro es que la interacción con juegos de este tipo cambia, ya que nos permiten tocar, sacudir o crear elementos a nuestro antojo. Además, cada vez será más habitual ver este tipo de prácticas, y no solo aplicadas a juegos, sino que serán las empresas las que decidan subirse al carro de lo virtual e implementarlo de alguna forma en sus estrategias de marketing con las mil y una posibilidades que se nos abren con la realidad aumentada.

Te ayudamos con tu estrategia digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Lidia Gómez Benito

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.