En muy poco tiempo, el mundo digital se está moviendo a pasos agigantados y alterando todos los sectores. El marketing digital no puede quedarse atrás en esta carrera y debe saber adaptarse a estos nuevos cambios que nos ofrecen las tecnologías. ¿Qué tienes que conocer para mantenerte al día? Sigue leyendo y descubrirás cuáles son las habilidades de marketing digital con las que debe contar cualquier equipo de marketing en 2025 para estar en la vanguardia. Porque la actualización no es una opción, sino una necesidad.
Habilidades en el uso de Inteligencia artificial y aprendizaje automático
A nadie sorprende la importancia de tener conocimientos en IA, ¿verdad? La inteligencia artificial ha revolucionado el marketing digital y se ha convertido en una herramienta imprescindible. El aprovechamiento de la IA generativa, la automatización de procesos, el empleo de chatbots o la mejora de la personalización son solo algunos de sus usos. Los profesionales deben entender cómo funciona el machine learning o aprendizaje automático para aprovechar al máximo el uso de esta tecnología.
Analítica de datos y gestión del Big Data, otro campo sobre el que crecer en marketing este año
Una toma de decisiones sin estar basada en datos es un error sumamente grave. Y aquí también juega un papel importante la inteligencia artificial. Recopilar y procesar grandes cantidades de datos permite conocer los patrones de comportamiento de las audiencias, predecir las posibles tendencias e interpretar las métricas para optimizar las campañas. El conocimiento de herramientas como Google Analytics o Data Studio es imprescindible para el análisis de datos.
Compromiso ético y transparencia. Importante cada día más con las nuevas generaciones.
En este actual escenario dominado por la inteligencia artificial, surgen nuevos conflictos relacionados con los aspectos éticos, como pueden ser la privacidad o la autoría. Al mismo tiempo, las marcas deben priorizar en la transparencia, apostando por las políticas claras, asegurando el cumplimiento legal y reforzando el compromiso de realizar unas prácticas responsables. Para lograr la fidelidad de los consumidores, hay que construir una confianza que dure en el tiempo.
Domina la personalización en función de tus usuarios
Los usuarios siguen siendo la clave, ya que son el foco de atención y de ellos depende elegir nuestros productos o servicios. Ante un mercado saturado por la publicidad, los consumidores demandan experiencias que sean únicas, instantáneas y personalizadas, adaptadas a sus gustos y preferencias. Por otro lado, los diseñadores UX deben entender las necesidades de los usuarios para así desarrollar interfaces que sean atractivas, intuitivas y fáciles de utilizar por los clientes.

Experiencias inmersivas en marketing digital
Siguiendo el caso anterior, las tecnologías basadas en realidad aumentada (RA) y en realidad virtual (RV) están redefiniendo y modificando las formas de interactuar y de relacionarse de los consumidores. Desarrollar y ofrecer este tipo de experiencias inmersivas que capten la atención y que permitan establecer interacciones multisensoriales es una oportunidad de diferenciación y de potenciar la relación con la audiencia.
Saber crear estrategias omnicanal es una habilidad de marketing que ya deberías tener
Aprende a diversificar y a no depender de un solo medio. Aprovecha todos los canales de los que dispones para ofrecer una estrategia unificada a los usuarios mediante las diferentes plataformas y dispositivos: redes sociales, correo electrónico, teléfono, comercio físico… ¿Sabes cómo tiene que ser una estrategia omnicanal ? esta debe ser homogénea, coherente y consistente. Además, como no todos los medios son iguales, es esencial que esté bien adaptada a las necesidades de cada canal.
Empleo del storytelling, controla el discurso global de tu marca en digital
A estas alturas, algo tan antiguo como el arte de contar una historia sigue estando de plena actualidad. Diseñar estrategias basadas en el storytelling requiere de creatividad y habilidades narrativas. Recurrir a este método te permitirá conectar emocionalmente con el público para atraer su atención mediante historias de impacto con las que puedan sentirse identificados. Porque… ¿a quién no le gusta que le cuenten una buena historia?
Ciberseguridad y protección de datos, tuyos y de tus clientes
Presta mucha atención tanto a tu seguridad como a la de tus consumidores. Al mismo tiempo que cada vez compartimos más datos, van creciendo las amenazas digitales y las conductas fraudulentas. Las empresas requieren del trabajo de expertos en seguridad informática con habilidades en el manejo de firewalls y en el análisis de vulnerabilidades como los anuncios falsos en redes sociales. La protección de posibles ciberataques es esencial para prevenirlos o minimizar sus posibles riesgos
¿Cuántas de estas habilidades posees o ha desarrollado tu equipo para afrontar los nuevos retos tecnológicos? En Súmate siempre estamos a la vanguardia y somos los primeros en abrazar estos cambios. Nuestro equipo de expertos en marketing digital sabe cómo orientarte ante estos nuevos desafíos. Ponte en contacto con nosotros y no te quedes atrás. ¡Estamos siempre a la última!