Marketing omnicanal en 2024, cada vez más importante - Súmate

8 de febrero de 2024

Escrito por Ana Rodilla

¿Sabes qué es el marketing omnicanal y las ventajas que tiene? La unión de diferentes canales cada vez tiene más relevancia, así que vamos a ver cómo enfocar tu estrategia basada en la omnicanalidad para este año 2024. Ten cuidado, no hay que confundirlo con el marketing multicanal; aunque sus nombres sean parecidos y hagan referencia a varios medios, existen diferencias que debes tener en cuenta. Sigue leyendo porque al final del post te explicamos esta diferencia.

¿Qué es el marketing omnicanal?

El término omnicanal hace referencia a todas las acciones que tienen como objetivo proporcionar una experiencia homogénea, unificada y congruente para el usuario a través de diferentes plataformas y dispositivos. Es decir, un proceso de venta puede comenzar en un canal, como puede ser el teléfono, el correo electrónico, las redes sociales o el chat,  y terminar en otro diferente. 

Objetivo de la omnicanalidad

Su fin consiste en crear una plataforma única y ofrecer a los clientes la misma experiencia de manera online y offline para incrementar las ventas, independientemente del canal que estos elijan. Por ejemplo, un usuario puede comenzar una conversación a través de redes sociales y continuar por correo electrónico sin que se pierda información y sin importar que sea atendido por otro agente.

Beneficios del marketing omnicanal

  • Unifica la información y garantiza la transición de un dispositivo a otro. De esta manera es más probable lograr una conversión en ventas.
  • Integra a los diferentes departamentos. Como todo tiene que estar unificado, esto supone que todos los departamentos estén implicados y repercute en la motivación de los empleados.
  • Maximiza la eficiencia. Al ser un servicio homogéneo, evita retrasos o repeticiones durante un proceso.
  • Es bidireccional y mejora la experiencia del cliente. La interacción con tus usuarios permite que estos muestren su satisfacción.
  • Otorga datos más precisos sobre los consumidores. Así podrás saber cuáles son sus demandas, cómo ofrecérselas y mejorar tus campañas.
  • Fideliza a los usuarios. Como los clientes encuentran solución a sus consultas y problemas de manera rápida y eficaz, aumenta la lealtad a la marca.
  • Atrae a nuevos clientes potenciales. La satisfacción del público fiel puede conllevar llegar a nuevos consumidores.

marketin omnicanal estrategia online

¿Cómo implementar una estrategia omnicanal?

Una estrategia digital de este nivel es mucho más ambiciosa que desarroollar acciones por separado, pero también tiene mucha más proyección a la larga. Aunque son bastantes los aspectos a tener en cuenta, vamos a resumir los más importantes teniendo en cuenta nuestra experiencia en este tipo de estrategias:

  • Identifica todos los canales que intervienen. Es importante saber cuáles son los que se utilizan más a menudo o cuáles consiguen más conversiones de ventas.
  • Analiza el software que mejor se adapte a tu negocio. Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte como HubSpot, Monday.com, Pipedrive, InfoFlo o SharpSpring.
  • Prepara a tu equipo. Una inversión en formación permitirá a tus empleados realizar un buen trabajo uniforme.
  • Define los procesos de comunicación de manera clara. Es conveniente una página de FAQs, diseñar un manual de operaciones que defina los procesos o preparar plantillas de respuestas automáticas.
  • Crea un perfil de buyer persona. Te permitirá saber a quién te diriges y cuáles son sus necesidades.
  • Céntrate en tus clientes. Es primordial satisfacer sus necesidades y que obtengan una buena experiencia personalizada.
  • Reduce los tiempos de respuesta. La rapidez puede influir en el proceso de ventas.
  • Mantén un mensaje consistente. Por supuesto, lo principal es que las respuestas sean coherentes y cohesionadas.
  • Mide los resultados de la estrategia. Te permitirá hacer ajustes y corregir posibles errores.

Marketing omnicanal vs. marketing multicanal

Tanto el término omnicanal como el multicanal tienen en cuenta la presencia de varios canales de comunicación con los clientes. Sin embargo, aunque los conceptos son parecidos, no son sinónimos.

¿Qué es el marketing multicanal?

La multicanalidad se refiere a las acciones de una empresa para interactuar con sus clientes mediante el uso de dos o más canales. Esto no garantiza que la experiencia resulte unificada y cada canal puede ofrecer un enfoque distinto.

Diferencia entre omnicanal y multicanal

Por tanto, la principal diferencia entre estos conceptos es que en la multicanalidad, en contraposición a la omnicanalidad, estos canales no están interconectados. Se puede decir que la omnicanalidad es el siguiente nivel de la multicanalidad al unificar cronológicamente todas las interacciones del cliente con la empresa.

En este recién 2024, apostar por una estrategia de marketing omnicanal es un éxito asegurado, y nosotros sabemos cómo hacerlo porque trabajamos nuestros servicios desde esta perspectiva. Aquí te hemos mostrado las claves, pero si necesitas consejos para ponerla en marcha, no dudes en contactar con Súmate. ¡Puedes hacerlo a través de cualquiera de nuestros canales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.