Looker Studio: el nuevo Data Studio de Google | Blog Súmate

4 de mayo de 2023

Escrito por Súmate

Las herramientas analíticas de Google no dejan de renovarse, en busca de adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas. Si hace unos meses os hablábamos de uno de los cambios más sonados, el que supone la sustitución de Universal Analytics por Google Analytics 4, hoy nos centramos en una reciente novedad no menos interesante: Looker Studio sustituye al Data Studio de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin.

Para quienes no estéis familiarizados con la analítica, Data Studio es una herramienta gratuita de Google centrada en la visualización de datos, que ofrece la oportunidad de crear cuadros de mandos e informes personalizados de las fuentes de datos vinculados a la misma. En un entorno digital en el que los datos objetivos se convierten en la base de la toma de decisiones y en la mejora de las estrategias, una herramienta que facilita la comprensión de los mismos de forma visual por parte de todos los usuarios se ha convertido en un instrumento muy necesario para el marketing digital.

Seguro que has leído más de una vez uno de los axiomas del marketing actual: “lo que no se mide no se puede mejorar”. Pues Data Studio ha sido durante los últimos años la mejor aliada para que todo aquello que se medía fuese también comprensible. 

¿Qué es Looker Studio y por qué sustituye a Data Studio?

Mujeres que trabajan con un ordenador en cuya pantalla aparece una gráfica similar a Looker Studio

Los tiempos cambian y la tecnología avanza dando paso a nuevas necesidades. A partir de ellas surge lo que se presenta como una evolución de Data Studio. Su nombre, Looker Studio. Fue el 11 de octubre del pasado 2022 cuando Google anunciaba que cambiaba la denominación del producto, unificando su familia de productos de Business Intelligence en la nube bajo la marca Looker. “El producto en sí no cambiará”, señalaba la compañía. “Looker Studio sigue siendo una herramienta gratuita y tiene las mismas funciones que Data Studio”, resaltaba. No obstante, como veremos en el siguiente apartado, existen algunos puntos diferentes en esta versión respecto a la anterior.

Pero, para entender un poco mejor este movimiento, pongámonos en antecedentes. En el año 2019, Google adquiría por 2.600 millones de dólares Looker, una compañía estadounidense fundada en 2012 y especializada en la visualización y exploración de datos en el ámbito del BI. ¿Cuál fue el motivo? Las soluciones de visualización desarrolladas por el gigante tecnológico se encontraban en franca desventaja sobre sus competidores. Hubieron de pasar, sin embargo, casi tres años para que aquella adquisición pasara a un primer plano, convirtiéndose Looker en la marca visible de Google en este campo.

El objetivo de Looker Studio es, en esencia, el mismo que el de Data Studio: que cualquier usuario pueda elaborar y comprender informes en un solo golpe de vista. Para ello, es posible trabajar con cientos de fuentes de datos diferentes que, a partir del uso de diferentes conectores, permiten la visualización de los datos. De este modo, es posible visualizar informes provenientes de los datos de productos de Google, como Ads, Analytics o las hojas de cálculo, y externos a la compañía como Microsoft SQL Server, Facebook Ads, PostgreSQL o Semsush, entre otros.

La herramienta facilita informes personalizados y dashboards a través de numerosas plantillas predeterminadas y utilizando gráficos, mapas y todo tipo de recursos que facilitan la comprensión de los datos.

¿En qué mejora Looker Studio a la versión anterior?

Habrá quien observe que estas funciones ya estaban en Data Studio. Y están en lo cierto. La realidad es que detrás de este cambio de nombre se esconde sobre todo un rebranding que mantiene todo lo que se podía hacer con la anterior herramienta de Google. Pero, además, se suman ciertas funciones que suponen una diferencia significativa. Vamos a ver las principales.

La versión de pago: Looker Studio Pro

Sí, detrás del lanzamiento de la decisión existe también una intención de aumentar los ingresos por parte de Google. Porque, aunque se mantiene una versión gratuita en la que podrás seguir haciendo uso de las funciones que poseía Data Studio, se incorpora una versión de pago, Looker Studio Pro.

En principio, se trata de una versión empresarial destinada a compañías grandes con necesidades de gestión muy exigentes. En ella, se permite que sean las organizaciones los que ostenten la propiedad de todos los recursos y no exclusivamente los usuarios, como ocurre en la versión gratuita. Además, quienes paguen por Looker Studio contarán con un servicio de asistencia personalizado que pondrá solventar las dudas o problemas que se planteen.

Por otro lado, permite diferenciar entre los diferentes roles de las personas que trabajen con los proyectos de Looker Studio en la nube de Google:

  • Administrador. Tiene los permisos para transferir recursos de un espacio de trabajo a otro, cambiar los niveles de acceso, incorporar miembros al espacio y compartir, eliminar, crear, editar y visualizar todos los recursos.
  • Gestor de contenido. Está capacitado para añadir miembros al espacio de trabajo y compartir, eliminar, crear, editar y visualizar los recursos.
  • Colaborador. Los permisos se reducen a compartir, eliminar, crear, editar y visualizar los recursos.

Accesible a todo tipo de usuarios

Looker Studio quiere ser una herramienta que puedan utilizar y comprender todos los usuarios, tengan o no conocimientos técnicos. Por ello, sus elementos están orientados para que cualquier persona profana en informática pueda acceder a los datos que demanda y entenderlos. Su interfaz es especialmente intuitiva y la dependencia de los usuarios respecto a los perfiles especializados en visualización de datos disminuye de forma significativa.

Además, Google está desarrollando una nueva funcionalidad con el objetivo de resolver las posibles dudas que se planteen los usuarios: Ask Looker. Gracias a ella será posible aclarar las dudas y responder las necesidades de quienes trabajen con la herramienta.

Más fuentes de datos en Looker Studio

Google Data Studio ya permitía trabajar con un amplio catálogo de fuentes de datos. Ahora, con esta nueva versión ese catálogo se ve ampliado, ofreciendo más opciones a los usuarios. Y esto no acaba aquí. Porque la intención de Google es que dichas fuentes vayan creciendo en el corto, medio y largo plazo.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La IA está en boca de todos y forma parte de casi cualquier novedad en el desarrollo tecnológico. Como no podía ser menos, también está presente en Looker Studio, ofreciendo funciones que hasta ahora apenas se vislumbraban en la versión anterior. Looker cuenta con un modelo de aprendizaje automático que facilita las tareas de cualquier departamento de marketing.

A partir del histórico de datos con los que trabaja en cada espacio, la herramienta es capaz de realizar un análisis predictivo que permitirá descubrir tendencias en función de los indicadores y optimizar las estrategias a partir de esta información. Y aún nos queda mucho por ver.

Looker Studio abre todo un nuevo mundo de oportunidades en la visualización de datos. En Súmate estamos permanentemente actualizados en analítica digital y podemos ayudarte a mejorar tu productividad y resultados. Ponte en contacto con nosotros y te apoyaremos en el uso de las herramientas ideales para conseguir tus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.