Longitud aconsejable de una metadescripción | Súmate

19 de febrero de 2019

Escrito por Teresa Oter

La metadescripción, aunque puede parecer solo uno más de los tantos elementos que pueden afectar al posicionamiento de tu web, es una parte esencial del SEO. Su función principal para el usuario consiste en dar una idea de lo que van a encontrar si hacen clic y acceden a ese resultado de búsqueda.

Por tanto, redactar una buena metadescripción facilita que el lector se sienta atraído hacia el contenido de nuestro resultado en el momento en el que está buscando algo relacionado. Sin embargo, aquí surge el desafío, y es que tenemos un espacio limitado para elaborar el mejor snippet posible. Veámoslo.

¿Cuánto espacio tenemos en la metadescripción?

Para contestar a esta pregunta hay que tener muy en cuenta la fecha en la que nos encontramos, pues Google ha vuelto a cambiar la extensión de las descripciones de los resultados de búsqueda por segunda vez en un año (2018).

Tweet donde se confirma la reducción de las metadescripciones

 

Este segundo cambio se produce después de que Google nos permitiera utilizar hasta 320 caracteres para nuestra metadescripción, retractándose y volviendo a la longitud anterior de 155 caracteres para ordenadores y reduciendo a 130 caracteres en el caso de dispositivos móviles. No debemos olvidar que si sobrepasamos esos caracteres aparecerán puntos suspensivos («…»), dando a entender que la descripción no se ve completa, y dejando al usuario falto de información.

Estas son medidas aproximadas, ya que Google nunca ha confirmado nada entorno a las longitudes de las metadescripciones, pero se recomienda que sea lo más breve y explícita posible. De hecho, lo que Google realmente tiene en cuenta son los píxeles y no los caracteres, siendo el máximo recomendable cerca de los 920 píxeles en dispositivos fijos («Desktop») y 700 píxeles en dispositivos móviles.

Si quieres asegurarte de que tus metaetiquetas, como lo es la metadescripción, encajan correctamente en el espacio que Google nos ofrece, puedes recurrir a herramientas específicas para hacer simulaciones. Además, deberás tener muy en cuenta el idioma en el que redactes, puesto que caracteres de otros alfabetos tendrán distinta longitud de píxeles, lo que afectará a la extensión máxima del texto.

¿Qué es una metadescripción dinámica?

Hemos mencionado con anterioridad que las metadescripciones deben de ser atractivas para el usuario, puesto que con ello no solo podemos mejorar nuestro SEO, sino que también podríamos conseguir una mejora en nuestro CTR (es decir, el porcentaje de usuarios que hace clic a nuestro resultado de búsqueda).

Sin embargo, no solo debemos conseguir que sean atractivas: también han de ser lo más fieles posible al contenido, pues Google, en múltiples ocasiones, muestra una metadescripción extraída a partir del propio contenido de la página web, acortada con puntos suspensivos. Esto puede ocurrir porque vea mayor relación entre la búsqueda y el contenido que con la propia metadescripción. De ahí la importancia de dedicar tiempo a nuestra descripción y que esté lo más relacionada posible con el contenido.

Google afirma que las metadescripciones son dinámicas

Google no busca que tu prioridad sea contar caracteres, quiere que te centres en ayudar al usuario,por esto es necesario optimizar el contenido de nuestra web y además nos aconseja que las descripciones sean cortas y que aporten valor . 

¿Cómo deberían ser nuestras metadescripciones?

El principal objetivo de marketing de la metadescipción, como decíamos, es la de atraer clics y aumentar nuestro CTR, de tal manera que debemos crear una descripción representativa de nuestro contenido, atractiva y concisa.

En primer lugar, debemos pensar en cómo le explicaríamos a los usuarios que vean nuestro resultado de búsqueda lo que encontrarán si hacen clic en nuestro enlace. Debe ser lo más fiel posible al contenido, sino, saldrán de nuestra página con una mala impresión.

Sin perder lo anterior, debemos hacerla interesante para el usuario. Muchas veces el título no es suficiente para atraer la atención del usuario, y una buena metadescripción podría hacerlo. Los elementos más importantes que podemos incluir en ella para «persuadir» son la propuesta de valor y la llamada de atención, pues con ellos conseguiremos captar más la atención del usuario que con una descripción común.

Ejemplo de llamada de atención en una metadescripción

Conclusión: y para mobile, ¿cambia algo?

Por tanto, y como conclusión, conviene recalcar que la longitud de las metadescripciones no es lo más importante, sino su contenido. En muchas ocasiones suele ser más beneficioso escribir una pequeña descripción bien optimizada que una más larga.

Sin embargo, siempre tendremos en cuenta la limitación de píxeles e, independientemente de lo que elijas, intentaremos ceñirnos a una longitud de entre 70 – 155 caracteres, aproximadamente 430 – 920 píxeles, para Desktop. Y si recibimos mucho tráfico móvil o queremos centrarnos en él, nos limitaremos a una longitud de 60 – 120 caracteres, o aproximadamente unos 350 – 700 píxeles.

Si te has quedado con ganas de saber más, descárgate nuestro ebook donde te ampliamos toda la información:

Reserva aquí tu consulta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.