5 consejos básicos para optimizar el contenido | SÚMATE Mkt Online

5 de febrero de 2019

Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido. Para conseguir que tu pieza de contenido sea leída por los públicos objetivos que te interesan, debes saber que gran parte de los lectores idóneos vendrán desde las páginas de resultados de los motores de búsqueda, como Google y otros. Por lo tanto, conseguir que tu página esté bien posicionada en ellos es esencial.

A partir de esa reflexión, necesitas diseñar y poner en práctica toda una estrategia para optimizar el contenido de cara a los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) que agencias especializadas como Súmate y otras pueden brindarte. Así podrás afrontar tanto los aspectos técnicos de esta disciplina del marketing digital, como la optimización de tus metaetiquetas o piezas de contenido. Para mejorar el trato de los buscadores a tus «copies», te recordamos estos cinco consejos básicos que pueden servir como guía al escribirlos:

  • Extensión. Los contenidos mínimos no deberían bajar de unos trescientos o cuatrocientos caracteres, como expone por ejemplo Yoast, pero en realidad los estudios sobre extensión del contenido revelan como idóneos los que tienen al menos unos dos mil o dos mil quinientos caracteres, es decir, unas cuatrocientas o quinientas palabras. De esta manera se mejora la relación entre contenido específico de la página y código de programación. Además, ese volumen de texto permite a los buscadores hacerse una idea más precisa de su contenido y satisfacer mejor las demandas de sus usuarios.

Hay que tener en cuenta, como explica nuestra compañera Gema, la desambiguación lingüística, es decir, aportar a nuestros contenidos términos e información que contribuyan a dejar claro a Google ante qué tipo de página se encuentra.

  • Palabras claves. Investiga cuáles son las palabras clave principales para cada uno de los contenidos, y las que, relacionadas con éstas, aportan un entorno de términos relevantes a las búsquedas. Hay diversas herramientas para ello, y lo más sencillo es abrir una cuenta en Google Adwords y hacer uso de su Keyword Planner. Como sabes, conviene dar prioridad y visibilidad a esas palabras a lo largo de la pieza de texto, y para ello existen diversas técnicas que se refieren a elementos como los títulos y subtítulos, el uso de elementos de destaque, el texto alternativo de las imágenes, etcétera. 
  • Descripción. Un alto procentaje de usuarios de los buscadores termina entrando en contenidos que, además de estar bien posicionados entre los primeros resultados orgánicos, cuentan con una descripción optimizada para buscadores. Ésta debe ser específica para el contenido concreto de que se trate, incluir obviamente la palabra clave y concluir dentro del espacio de caracteres asignado.
  • Estructuración. Una página de contenido bien estructurada recibe una valoración técnica más alta por parte de los buscadores, que tenderán a considerarla especialmente útil para las búsquedas concretas que le correspondan. Por ello, le asignarán una mejor posición en la página de resultados de búsqueda y ello incrementará las probabilidades de atraer visitantes idóneos a la página. Como ejemplos de una buena estructuración del contenido podemos destacar elementos de jerarquía como los títulos y subtítulos, o de ordenación como los listados y enumeraciones.
  • Linkeado. Es importante que tu sitio tenga una estructura correcta de links y niveles de paginación, y que cada uno de tus contenidos contenga, sin exagerar, los links tanto internos como externos que resulten útiles para la ampliación de información o para pasar a otros contenidos relevantes al primero.

No olvides que la labor de redactar y optimizar el contenido capaz de alcanzar resultados medibles en la atracción del público adecuado puede resultar mucho más complicada de lo que a priori parece. Estos cinco consejos elementales para optimizar el contenido te ayudarán, pero si tu sitio es muy grande y complejo (por ejemplo, una tienda online), seguramente necesitarás la ayuda de expertos para trazar y ejecutar una estrategia sofisticada de contenidos, SEO técnico y SEO copywriting. Si es el caso, Súmate está a tu disposición.

LP - Contenido Semántico: el rey en la nueva era del SEO Copywriting

1 Comentarios

[…] prioridad sea contar caracteres, quiere que te centres en ayudar al usuario,por esto es necesario optimizar el contenido de nuestra web y además nos aconseja que las descripciones sean cortas y que aporten valor […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.