Contenido interactivo: ¿qué puede hacer por tu marca? | Súmate

12 de agosto de 2016

Los usuarios de Internet ya no se conforman con mirar: también quieren tocar. Los profesionales del marketing de contenidos lo saben, y por este motivo han abrazado con entusiasmo la incorporación de los contenidos interactivos a su estrategia. Un 53% de los especialistas ya cuenta con este tipo de piezas para la ejecución de sus tácticas de contenidos, según destaca el estudio Deliver peak experiences with interactive content, elaborado por Content Marketing Institute (CMI) e ion interactive.

Y es que el contenido interactivo engancha como nadie a los usuarios. Alrededor del 80% de los encuestados coincide en que es más eficaz en la captación de atención que el contenido estático, además de que favorece la retención del mensaje por parte del público. No es de extrañar en una época en la que triunfan propuestas de Realidad Aumentada como Pokémon Go y en la que la facturación del mercado de los videojuegos se incrementa cada año. Así lo pone de relieve el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2015, que señala que, solo en nuestro país, el sector cerrará 2016 en los 673 millones de euros, mientras que en 2017 alcanzará los 828 millones.

 

Gamificación e interactividad para educar a la audiencia

Las compañías que apuestan por el contenido interactivo en sus acciones buscan principalmente, de acuerdo con la investigación de CMI e ion, educar a la audiencia (75%) y conseguir engagement (59%). Además, los profesionales del sector juzgan que los contenidos interactivos más eficaces en cada una de las etapas del buyer’s journey son:

  • Concursos, tests y juegos en la etapa de conciencia.
  • Piezas educativas y formativas en la fase de consideración.
  • Simuladores para personalizar el producto en el último paso, el de decisión.

Niña muestra teléfono móvil en el juego Pokémon GoLa gamificación y la interactividad de los contenidos de marca en Internet tiene entre sus principales defensores a los adultescentes, miembros de la generación X que, a pesar de frisar en los 40 o superar holgadamente esta edad, siguen conservando comportamientos y gustos de su etapa adolescente. Los adultescentes son unos ávidos consumidores de cine, videojuegos y otras formas de entretenimiento, lo que los convierte en el blanco ideal de esta nueva tendencia.

¿Tienes adultescentes -u otros públicos objetivos que adoren cacharrear– dentro del target de tu empresa, pero aún no te has animado a invertir en contenidos interactivos? No eres el único, y probablemente tus razones coincidan con las de los encuestados por CMI e ion: no disponer de recursos humanos ni de herramientas tecnológicas adecuadas (55%); sufrir carencias presupuestarias (38%); o adolecer de falta de la cualificación técnica exigida (31%).

Si este es tu caso, se acabaron tus problemas: en Súmate y Carbonbyte te podemos ayudar con la planificación, el diseño y la producción de tus contenidos interactivos, así como con la integración de estos dentro de tu estrategia de marketing de contenidos. Concretamente, te aconsejamos, por su versatilidad, que apuestes por los advergames y los juegos en formato app.

 

‘Advergames’: ¿qué pueden aportar a tu marca?

Los advergames, o videojuegos publicitarios, son juegos online que estimulan la atención del usuario y que, a la vez que le entretienen, le transmiten mensajes y valores de la marca, haciendo que perduren en su memoria durante más tiempo (en comparación con el efecto de un anuncio estático).

Una mujer consulta contenido interactivo en su teléfono móvilLos advergames aportan un toque original a tus campañas de marketing digital y son muy útiles para explicar procesos -cadenas de montaje, instrucciones de uso paso a paso de algún producto, etc.- a nuestro público objetivo con un método, el del juego, que acelera y facilita la comprensión. En estas piezas es tan importante cuidar el fondo, la mecánica del juego, como la forma, el envoltorio estético y gráfico en el que las presentamos, para multiplicar nuestras posibilidades de éxito.

 

Juegos en formato app: una oportunidad de negocio

Por otro lado, gamificar tu comunicación no solo es una manera de acercarte a tu público para publicitarte, sino que también puede constituir un negocio per se. Es el caso de los juegos en formato app, que sirven tanto para comunicar los mensajes de tu marca como para ser ofertados como producto en las stores de aplicaciones móviles.

Como estudio integral, en Súmate y Carbonbyte tenemos capacidad para desarrollar todos los elementos que componen un videojuego: el arte, la programación, la adecuación a diferentes tecnologías (iOs, Android, HTML5 y Unity3D) y el gameplay (diseño de juego); además de elaborar su propuesta de monetización.

 

¿Me interesa invertir en contenidos interactivos?

No lo dudes: si aspiras a mantener una presencia online sólida durante los próximos años, tendrás que invertir desde este mismo 2016 en contenidos interactivos. Y esto porque:

  • Allanan y eliminan intermediarios en la comunicación con tu público.
  • Hacen que tus usuarios te recuerden, a ti y a tus mensajes, durante más tiempo.
  • Favorecen el engagement y la interacción con tu marca.
  • Son unos aliados inmejorables para la construcción de tu imagen de marca.
  • Acortan y simplifican el buyer’s journey de los nuevos clientes y fidelizan a los que ya te han comprado alguna vez.

¿Por qué no nos preguntas? Haz clic aquí abajo y solicita con nosotros una sesión gratuita de asesoría para impulsar tu estrategia digital con contenidos interactivos.

Te ayudamos con tu estrategia digital

1 Comentarios

[…] de sobreinformación y donde prácticamente “todo está inventado”, ofrecer un contenido interactivo será una de nuestras mejores opciones, favoreciendo así la captación y retención de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.