Internet gana terreno entre los mayores españoles | Súmate

18 de mayo de 2015

Internet ya no tiene edad. Al menos eso es lo que se deduce de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) para 2015 sobre la audiencia de Internet, donde los mayores de 65 años cobran cada vez más peso y ya suponen el 9% de los usuarios -frente al 8,2% de la última oleada de 2014-. Frente al avance exponencial de los grupos de población de mayor edad, pierden terreno los internautas de entre 20 y 24 años (8,1%), 25 y 34 años (19,7%) y 35 y 44 años (24,8%). Como resultado, la brecha digital disminuye y se homogeneiza el acceso a la red en toda la horquilla demográfica española.

Para el sector del marketing online, se trata de una excelente noticia, puesto que con nuestras acciones podremos ser capaces de llegar a más públicos que tengan la capacidad de conectarse a la red desde diferentes dispositivos. Conozcamos, por tanto, un poco mejor a las personas que están ahí, detrás de la pantalla.

conexion-internet-calle

 

¿Cómo son los usuarios de Internet en 2015?

Dentro de su proceso de expansión, Internet ha ido dejando de ser un privilegio casi exclusivo de clases sociales altas. En la actualidad, según refleja el EGM, el 45,1% de los usuarios pertenecen a la clase media, mientras que el 18,6% se encuadran en la clase media-baja.

Por otro lado, el índice de penetración entre la población de nuestro país es ya del 70,7%, aunque las diferencias entre comunidades autónomas son pronunciadas, con Baleares (77,5%), Cataluña (76,1%), Madrid (76,9%) y Navarra (75,7%) a la cabeza y Galicia (58,3%), Extremadura (62,9%) Castilla y León (65%) en el furgón de cola.

 

¿Dónde y cómo se conectan los españoles?

El lugar habitual de acceso a Internet sigue siendo, entre tanto, el hogar: el 96,6% de los individuos se conecta desde su casa. Cobran protagonismo las entradas por la calle o en un medio de transporte: el 24% se conectaba desde estos sitios en 2013, mientras que ahora lo hace el 48,4% de los internautas.
Un dato que debemos tener muy presente a la hora de planificar cualquier campaña de marketing online, sobre todo para adaptar nuestros mensajes a diferentes tipos de pantallas.

conexiones internet-egm

 

Por otro lado, el objetivo de las conexiones es, en la mayoría de los casos, utilizar servicios de mensajería instantánea (el 88,1% de los internautas lo hace). El 72,5% lo que persigue es consultar su correo electrónico, mientras que el 60,8% quiere visitar las redes sociales en las que tiene perfil.

Alrededor de la mitad de los individuos (el 51,9%) usa Internet para leer información de actualidad, y el 40,6% descarga y navega por apps. Otras actividades de carácter más minoritario son escuchar música (30%), realizar operaciones bancarias (27,5%), ver series o películas (21,3%) o jugar en red (14,3%). Llama la atención que, de momento, solo un 12,4% confiese conectarse para llevar cabo compras de productos o servicios.

Si hablamos de sitios web concretos, el triunfador entre los españoles es Youtube, con más de 22 millones de visitantes únicos en un mes. Le siguen las versiones digitales de El País y Marca, al borde de los cinco millones de visitantes, y Twitter, con 4,6 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.