Creator Marketplace: una herramienta de Instagram | Blog Súmate

14 de julio de 2022

Escrito por Ana Rodilla

La red social Instagram continúa implementando herramientas para que puedan ser utilizadas tanto por las marcas como por los creadores de contenido, con el objetivo de que se incrementen las posibilidades de colaboración entre ambas partes. La última novedad es la llegada de Creator Maretkplace, que ya está en pruebas.

Qué es el Creator Marketplace de Instagram

Esta aplicación de Instagram es un espacio común en la que los creadores pueden ser descubiertos para que hagan contenidos para las marcas interesadas y cobren por ello. A su vez, permite a las compañías buscar y asociarse con los influencers que consideran más apropiados para sus estrategias de difusión de producto y lograr así llegar con más eficiencia a su público objetivo.

Esta herramienta pretende poner en contacto de una forma mucho más eficaz a los creadores de contenidos con las marcas, para que la relación sea bidireccional y las oportunidades de asociación se incrementen cuando quieran trabajar de manera conjunta en un proyecto. Los mensajes directos son la fórmula ideada para que dialoguen, sin que tengan que recurrir a otros métodos más complejos. 

Esta novedad en Instagram llega después de que TikTok haya creado su propio Creator Marketplace, un movimiento más de Instagram para limar diferencias entre ambas plataformas y seguir inspirándose en TikTok para algunos de sus lanzamientos.

instagram marketplace

Partes de la herramienta para los creadores de contenido y las marcas

La propia aplicación de Creator Marketplace de Instagram da la oportunidad de establecer los contactos directos entre marcas y creadores de contenidos en todo el proceso de asociación, al establecer cuatro funciones dentro de la herramienta.

  • Descubrimiento: esta función permite tanto a las marcas como a los influencers seleccionar entre sus intereses y temas preferidos para que puedan encontrar lo que están buscando, siempre que se adapten a las necesidades y filosofías de las compañías.
  • Mensaje directo: es una de las claves de la aplicación, puesto que da la posibilidad de que haya una comunicación directa mediante mensajes incluidos en las carpetas de cada marca y cada generador de contenido, por lo que se puede establecer un contacto desde una de las partes aunque no lo hayan hecho con anterioridad.
  • Proyectos: toda la información que se intercambian las marcas y los creadores de contenidos sobre la asociación que han establecido se mantiene para que sirva como guía y se establezca un seguimiento de la colaboración. Los proyectos se pueden modificar y verificar en este apartado para su correcta puesta en marcha.
  • Pagos: el abono de la colaboración entre marcas e influencers se puede ejecutar en este apartado de la aplicación, donde se verifica que se ha realizado y recibido el pago. También se permite hacer un seguimiento de todo el dinero recibido desde que se inicia el trabajo por medio de la herramienta.

Marketplace de Instagram y de TikTok, ¿son similares?

La llegada del Marketplace de Instagram es la respuesta de la compañía matriz, Meta, para hacer frente a la herramienta puesta en marcha por TikTok. El objetivo que persiguen ambas plataformas es aumentar la relación entre marcas y generadores de contenidos de una forma más directa, aunque con ciertas diferencias.

Hay que tener en cuenta que el Creator Marketplace de TikTok ya está en funcionamiento y, por tanto, asentado, con lo que influencers y marcas que desarrollan sus asociaciones en esta aplicación ya han tenido tiempo suficiente para no solo establecer sus primeros proyectos comunes, sino también verlos crecer y detectar las ventajas y problemas que pueden surgir. Y, lo que es más importante, la monetización ya está vigente, con lo que los resultados económicos ya se pueden valorar por todas las partes.

El Creator Marketplace de Instagram está en pruebas aún, con lo que todavía tiene que perfilar las funciones que ofrece a las marcas y generadores de contenidos, que están en periodo de conocimiento previo a la puesta en marcha de proyectos comunes.

También hay que tener en cuenta que TikTok sigue siendo la red social que más crecimiento experimenta en los últimos años, según el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain, por lo que no es de extrañar que la plataforma pueda implementar mejoras en su herramienta para dar mejor servicio a sus usuarios, cada vez más numerosos. Además, el llevar ventaja a otras redes sociales en esta funcionalidad, todo apunta a que será un referente.

Tiktok por su lado también es la aplicación que más parámetros mínimos solicita a los creadores de contenido, como número de seguidores o visualizaciones de los vídeos, con lo que por ahora los resultados se pueden prever con más exactitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.