Google Trends estrena un servicio de avisos por correo electrónico | Súmate

28 de abril de 2014

Escrito por Gema Diego

Suscribirse a Google Trends y recibir en tu buzón de correo información acerca de los temas más buscados por países o fechas determinadas ya es posible.

Se trata de la nueva funcionalidad que acaba de estrenar el servicio de análisis de tendencias de búsqueda en Google. Una oferta que, según subraya el buscador, allana el camino al internauta para estar al día acerca de cuáles son los temas públicos más populares en un país y en un determinado periodo de tiempo.

Estos correos resultarán útiles para perfiles muy diversos: desde investigadores de patrones sociológicos hasta fans del deporte o del cine, pasando por adictos a la actualidad. Igualmente, suponen una nueva herramienta para los profesionales de la comunicación: periodistas a la caza de ideas para piezas que atraigan a su audiencia; Social Media Managers vigilantes de la reputación en Internet de la marca que gestionan; o consultores de marketing online cuidadosos del diseño de tácticas efectivas.

Si analizamos con detenimiento qué nos ofrece este nuevo servicio de Google Trends, comprobamos que su propuesta se centra en dos ámbitos:

 

1. Búsquedas más populares

Google Trends nos permite solicitar estos datos con tres niveles de detalle: las más populares (solo las búsquedas más populares); más populares (algunas búsquedas más populares); y populares (todas las búsquedas populares).

Google Trends  búsquedas más populares

Igualmente, podemos escoger recibir las notificaciones con tres patrones de frecuencia: cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana.

 

2. Tema a tu elección

En este caso, podemos definir un tema o palabra clave que nos interese y suscribirnos para que nos envíen un análisis del interés que ha suscitado en un determinado periodo de tiempo, en un determinado país, y con una frecuencia que puede ser de aproximadamente una vez a la semana o aproximadamente una vez al mes.

Cabe destacar que Google Trends nos permite afinar la consulta hasta el punto de filtrar las búsquedas de un tema concreto o únicamente de un término específico. Es decir, si realizamos una consulta acerca de “Salamanca”, podemos escoger resultados acerca del tema en general (ej: búsquedas efectuadas con las palabras clave “ciudad charra”, “capital salmantina”, “provincia salmantina”…) o solo datos acerca de las peticiones del término concreto “Salamanca”.

Google Trends nos facilitará un gráfico sobre la evolución del interés en el tema a lo largo del tiempo, un mapa con la distribución geográfica de este interés y un listado de las búsquedas relacionadas más populares. Esta última información nos será especialmente útil si estamos definiendo una estrategia de SEO o SEM para nuestra marca.

 

Google Trends búsqueda por temas

Fuera ya de la suscripción por correo electrónico, Google Trends sigue proporcionando anuarios con los temas más buscados desde 2004, a nivel general u organizados por secciones como ciudades, compras y moda, deportes, empresa y política, estilo de vida, naturaleza y ciencia, ocio, viajes y ocio, etcétera.

Además, si piensas que la información sobre tendencias de búsqueda puede resultar interesante a los lectores de tu web o blog, ahora también puedes generar un widget e insertarlo en tu página para mostrar estos datos en tiempo real.

 

Google Trends widget

Las suscripciones por correo electrónico de Google Trends se parecen sospechosamente a Google Alerts. De hecho, los rumores apuntan a que, después de experimentar diversos problemas técnicos que hacían que Google Alerts no funcionara correctamente, Google pretende desactivar su servicio de alertas. Y esta nueva función de Google Trends no hace sino dar más razones para el cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.