Pigeon (Paloma) es el nombre oficioso que ha recibido la última actualización del algoritmo de Google gracias a Search Engine Land (SEL). Un cambio que, por el momento, solo se nota en consultas en inglés dentro de Estados Unidos pero que tiene todas las papeletas para revolucionar a corto plazo la ordenación de los resultados de las búsquedas locales en todo el mundo.

Google no ha dado todavía muchos detalles acerca de Pigeon. Sin embargo, según los expertos en SEO que han podido ya experimentar con las implicaciones del algoritmo dentro de Estados Unidos, lo que persigue el buscador es ofrecer resultados más relevantes cuando se efectúan búsquedas locales, adaptándolos a la ubicación del usuario. Esta ventaja es clave dentro de la apuesta de Google por los dispositivos móviles, dado que se prima el factor de proximidad en el posicionamiento orgánico de los negocios online.

Por otro lado, Pigeon también incluye avances en el Knowledge Graph, el sistema que filtra de acuerdo con criterios semánticos y ofrece al usuario resúmenes, destacados y enlaces, reuniendo la mayor cantidad de datos pertinentes en una sola pantalla; así como funcionalidades de corrección ortográfica y uso de sinónimos.

Knowledge Graph

 

Primeras manifestaciones de Google Pigeon

La influencia de la actualización del algoritmo Pigeon ya se aprecia, como decíamos, en los casos de numerosos negocios de ámbito local dentro de Estados Unidos que han visto variar su ubicación en el listado de resultados SEO para ciertas palabras clave, tanto avanzando puestos como cayendo.

Además, los especialistas SEO han verificado que Pigeon favorece los resultados de los sitios-directorio, como TripAdvisor, Yelp o Kayak, por delante de las webs de negocios concretos. Tomando como ejemplo, si buscáramos usando las keywords “hotel nueva york”, nos aparecerían en los primeros lugares los enlaces de estos directorios apuntando hacia nuestras palabras clave, y ya por detrás (incluso en la segunda o en la tercera página) las webs de establecimientos concretos o cadenas hoteleras que operan en Nueva York.

 

Medidas SEO para prevenir los ‘daños’ de Pigeon

Aunque todavía no hay fecha para la extensión de Pigeon al resto del mundo -y, para lo que nos afecta, su aterrizaje en Europa-, lo que sí podemos hacer es estar prevenidos y tomar ya ciertas medidas SEO. El objetivo es minimizar los daños que el nuevo algoritmo nos pudiera causar e, incluso, aprovechar para subirnos a la cresta de ola y que esta impulse nuestra escalada orgánica.

  1. Incluir, si no lo tenemos ya, el nombre de la empresa, dirección y teléfono en el pie de nuestra web de forma que estos datos puedan ser fácilmente indexados por Google. Paloma mensajera
  2. Añadir a la estructura de nuestro sitio una página con nuestra información de contacto.
  3. Verificar que la localización de nuestro negocio aparece correctamente en Google Maps.
  4. Actualizar nuestros perfiles de empresa en redes sociales con nuestra información de contacto.
  5. Y, muy importante, cerciorarnos de que estos datos de contacto y localización son coincidentes en nuestra web, Google Maps, redes sociales, directorios y cualquier otra plataforma a través de la que estemos presentes en Internet. Nada puede haber más perjudicial para nuestro posicionamiento que ofrecer a Google ubicaciones contradictorias.
  6. Como intervención de emergencia, si nuestro posicionamiento SEO empeorara drásticamente, sería conveniente emprender una campaña SEM para recuperar visibilidad y paliar el desastre temporalmente, hasta que nuestro trabajo de mejora orgánica se haga patente.

Con estas sencillas indicaciones, la generalización de Pigeon dejará de ser un problema y se convertirá en una oportunidad para que nuestro negocio online brille en los buscadores

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X