¿Has notado una reducción considerable en el tráfico que llega a tu web procedente de búsquedas orgánicas en Google? Entonces es posible que tu sitio esté siendo víctima de una penalización por parte del buscador, una medida que Google toma con el objetivo de castigar las malas prácticas SEO y la publicación de contenidos de baja calidad en Internet.

Las penalizaciones de Google no solo afectan a páginas modestas o gamberras, sino que grandes negocios online como eBay también pueden sufrirlas, y con consecuencias catastróficas para sus ingresos. Lo mejor es prevenir, porque salir de este bache lleva meses de trabajo. Pero, si ya has caído en la trampa, te contamos en forma de guía de emergencia cómo actuar para minimizar los daños y aprovechar la penalización para convertir tu web en ejemplar.

 

Cómo detectar una penalización de Google

referee-with-red-cardExisten dos tipos de penalizaciones que Google puede aplicar. En función de cuál sea nuestro caso, utilizaremos diferentes técnicas para la detección:

  1. Manuales

Son las aplicadas por profesionales de Google que se dedican a revisar si los sitios indexados por el buscador cumplen con sus normas de juego limpio. Google las decreta si encuentra un alto volumen de enlaces entrantes artificiales (síntoma de que se han llevado a cabo prácticas de linkbuilding), spam, texto oculto o keyword stuffing (inclusión forzada de palabras clave).

Se pueden consultar en Google Webmaster Tools, en el apartado Manual Actions, donde también se muestra si la penalización de Google afecta a todo el sitio o es parcial.

  1. Algorítmicas

Se producen automáticamente cuando Google lleva a cabo una actualización de su algoritmo y halla webs que dejan de ajustarse a sus nuevas directrices. Dado que Google no avisa cuando hace cambios menores –de hecho, los expertos creen que ha habido una modificación no anunciada por Google a finales del pasado mes de junio-, estas solo pueden apreciarse con una revisión exhaustiva de la evolución del tráfico de la web que revele caídas acusadas.

Para esta revisión, podemos utilizar herramientas como Google Analytics, SEM Rush o Search Metrics.

Search Metrics

 

Cómo superar las penalizaciones de Google

Una vez que estamos seguros de que estamos sufriendo el castigo de Google, tendremos que trabajar con constancia para salir de él. Para ello, no debemos perder de vista estos tres pasos:

  1. Limpiar los enlaces entrantes tóxicos Escoba

Para localizar los backlinks que apuntan hacia nuestra web son muy útiles herramientas como Majestic SEO o Ahrefs. Revisaremos y clasificaremos los enlaces en función de su nivel de toxicidad y después contactaremos con los editores de las webs y les solicitaremos que los retiren. Si no los localizamos o no nos hacen caso, podemos pedir a Google que desautorice el vínculo, aunque hemos de armarnos de paciencia tras enviar nuestro formulario.

  1. Limpiar los enlaces salientes de baja calidad

Comprobaremos hacia dónde apuntan nuestros enlaces salientes y si estos sitios web son confiables y están actualizados. Si no, basta con eliminar el enlace o aplicarle el atributo nofollow para que Google no lo tenga en cuenta.

  1. Aumentar la calidad del contenido

La mejor idea, y la que dará resultados excelentes a largo plazo, es modificar los contenidos de baja calidad que podamos tener y trabajar para crear buenos contenidos atractivos, educativos e informativos que nos permitan obtener enlaces entrantes de forma natural. La viralización de estos a través de redes sociales ayudará ostensiblemente a nuestra estrategia SEO.

Además de todo esto, debemos tener en cuenta que lo óptimo es adelantarse a Google: es decir, trabajar pensando en lo que gusta al usuario, y no tanto al buscador, para que futuras actualizaciones del algoritmo afecten a nuestro sitio lo menos posible.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X