'Ghost links': cuando el eco sí es importante | Súmate

21 de enero de 2015

Escrito por David Sánchez González

Hoy vamos a hablar de un fenómeno interesante que afecta o puede afectar a tu estrategia de marketing digital y, de forma especial, a la determinación de rankings en Google. Se trata de lo que se conoce como ghost links, links fantasma o eco de links.

En la actualidad, al configurar una estrategia digital efectiva el link building es básico. El link building consiste en que otras webs o blogs enlacen directamente a nuestro contenido. Si el contenido se enlaza de forma natural, sin pagos ni internamente o mediante otros acuerdos (por ejemplo, de marketing de afiliación, directorios y otros tipos de listas), estaríamos hablando de link baiting. En otras palabras, páginas web enlazando contenido de tu web porque lo consideran relevante e interesante (generación de backlinks de forma indirecta). Para ello, una buena estrategia de marketing de contenidos es necesaria (potenciando la creatividad, calidad del contenido y viralidad).

ghost links_2

Por supuesto, el sueño de cualquier negocio online, blog o sitio web es poder obtener un page rank alto. Cuanto mayor sea la notoriedad de la web que enlace a nuestra página, mucho mejor para el negocio (y en consecuencia, para el ranking y el posicionamiento). Sin embargo, muchas veces (sobre todo si no usamos estrategias evergreen), parte del contenido se acaba borrando (desindexando) debido a su obsolescencia y con él, también los links que el mismo incluía (anchor texts, por ejemplo). Las preguntas clave en este momento serían: ¿Qué pasará con las mejoras de ranking que he obtenido gracias a determinados links? ¿Eliminará Google los progresos que hayan sido realizados para volver a la situación anterior? Estos son los links que se conocen como ghost links.

El pasado 15 de agosto la agencia americana de marketing online Moz publicó un estudio acerca del tema, con el objetivo de analizar qué ocurre cuando una web sube su ranking y mejora su posicionamiento gracias a links que se desindexan a posteriori (desaparecenghost links). El resultado indica que, pese a la “eliminación” de dichos links, los rankings siguen permaneciendo altos a lo largo de al menos 4 meses. Es decir, Google respeta por un periodo de tiempo la popularidad adquirida, el eco que esos ghost links han dejado pervive. Esto se debe, sobre todo, a un buen comportamiento en términos de click-through rate y a otras señales positivas que el propio sitio ha desarrollado durante el periodo en el que los links se encontraban vigentes.

Los resultados de este experimento muestran la enorme importancia que la búsqueda orgánica tiene dentro de nuestra estrategia digital  y cómo el SEO y las técnicas de posicionamiento han de estar en constante estudio para poder controlar al máximo todas esas variables que desconocemos. Y no olvides trabajar de forma eficiente tu estrategia de link building; los links son claves incluso cuando ya no están y los consideramos como ghost links.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.