La publicidad online continúa creciendo en nuestro país a un ritmo que pone de manifiesto su tendencia mundial de largo plazo, que no es otra que la práctica sustitución de muchos de los demás soportes publicitarios. El avance de Internet contrasta con el retroceso de algunos de los medios más veteranos de exhibición publicitaria, que continúan cayendo de forma sostenida y casi se les puede dar por amortizados de aquí a unos pocos años. El estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, una publicación veterana que ha lanzado su vigésima tercera edición, arroja algunos datos relevantes para los profesionales del marketing online y también para las empresas que venden principalmente a través de Internet.

Un hecho significativo es que la inversión publicitaria general ya ha logrado dejar atrás la crisis económica, y presenta en los tres últimos ejercicios crecimientos proporcionalmente superiores a los del PIB, si bien se percibe una cierta desaceleración en la actualidad. En España, la inversión publicitaria total representa, de manera sostenida año a año, alrededor del 1% del PIB. El crecimiento de la inversión batió al aumento de este indicador cuadruplicándolo en 2014. Lo dobló en 2015 y se mantuvo por encima de este indicador nacional (aproximadamente en una cuarta parte) en el último periodo medido, correspondiente a 2016. Aunque esta paulatina disminución del ritmo de crecimiento en relación con el PIB pueda proyectar alguna sombra sobre el sector, su situación sigue siendo privilegiada en comparación con la de otros muchos.

Un 13% más de inversión publicitaria en Internet

Con más de mil cuatrocientos millones de euros en 2016, la inversión en publicidad online crece casi un 13% frente a 2015. Aunque se prevé que el cierre del año en curso sea menos espectacular, Internet ya representa cerca del 27% de la inversión publicitaria en medios convencionales. Su aumento contrasta con la contracción que se sigue produciendo en muchos otros canales de publicidad. De hecho, sólo el cine y la televisión de pago presentan crecimientos similares al de Internet, mientras medios como los periódicos y revistas o la publicidad exterior siguen perdiendo inversión.

Publicidad digitalEntre los medios publicitarios considerados “no convencionales” sube mucho el patrocinio social y cultural pero baja considerablemente el deportivo. Es muy significativa la reducción de la inversión en medios como el buzoneo de folletos o como los regalos publicitarios offline, que pierden un 23% en un solo año. En cambio los juegos promocionales presenciales aumentan en un 13%. Todo esto parece indicar que los anunciantes se decantan cada vez más por acciones publicitarias interactivas y vinculadas a la experiencia del usuario, incluso fuera de Internet.

Pero, lógicamente, es en Internet donde principalmente puede ofrecerse al público una publicidad cada vez más personalizada y relevante, y cada vez menos intrusiva. En la red, la publicidad mediante enlaces patrocinados crece casi un 10% desde el año anterior. Sería un dato muy positivo en cualquier otro medio publicitario, pero contrasta con el crecimiento muy superior de los formatos gráficos, que aumentan un 15% en ordenadores y más del 18% en dispositivos móviles.

Los inversores son conscientes de que necesitan apostar por formatos cada vez menos intrusivos y con mayor capacidad de personalizar el contenido presentado y formar parte, realmente, de la experiencia de consumo del medio. Los editores de medios informativos son especialmente sensibles a la necesidad de implantar formatos publicitarios que, lejos de constituir un estorbo para sus consumidores, sean bien valorados y contribuyan a prestigiarlos ante sus lectores.

La tendencia de la inversión publicitaria española, observada a lo largo de los tres últimos años, proyecta hacia 2018 un escenario de continuidad. Veremos crecer, aunque de manera seguramente más moderada, la publicidad en Internet frente al resto de medios publicitarios; y dentro de Internet continuarán conquistando terreno los soportes móviles. Los formatos gráficos seguirán imponiéndose sobre los enlaces de texto, y la efectividad se vinculará cada vez más con la capacidad de ofrecer una experiencia publicitaria relevante, respetuosa con el contexto y no invasiva.

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X