Eloqua: la herramienta que da un giro de tuerca al Inbound Marketing | Súmate

26 de septiembre de 2014

Si ya te ha picado el gusanillo del Inbound Marketing, tendrás claro que sin una buena plataforma de integración desde la que gestionar tus campañas -lanzar tu contenido, promocionarlo, controlar la consecución de leads, medir los efectos de tus acciones…-, estás absolutamente perdido. Una de las soluciones para que esto no te suceda es contratar una de las herramientas más potentes del mercado: Eloqua, de Oracle.

Eloqua da un giro de tuerca al marketing de atracción y lo conduce a su terreno a través de su propio concepto, el modern marketing, una disciplina en la que todo se alinea para conseguir el cliente ideal: el marketing de canales cruzados (o cross-channel), la promoción en redes sociales, la estrategia de contenidos y la optimización de acuerdo a resultados medibles.

De una forma sencilla y divertida, puedes aproximarte al modern marketing a partir de una serie de simpáticas animaciones que comienza con esta:

 

Conocer Eloqua pasa por comprender su filosofía del marketing de atracción, configurada por cuatro etapas en las que la herramienta vuelca todas sus posibilidades. Las desgranamos a continuación.

 

  1. Segmentación del público objetivo (‘targeting’)

La primera acción que llevar a cabo con Eloqua es la determinación del público objetivo al que vamos a dirigir nuestra campaña, con la elaboración de diferentes perfiles de personas que tener siempre en mente y, paralelamente, la creación de listas de acuerdo con criterios basados en:

  • ¿Quién? Profesión y puesto de trabajo que desempeña en su compañía.
  • ¿Qué? Reacciones y comportamientos ante nuestras propuestas.
  • ¿Cuándo y cuánto? Hábitos de visita de nuestro sitio web, páginas vistas, etc.

 

 

Según cálculos de Eloqua, atinar en este targeting puede suponer un 400% de mejora del rendimiento respecto a una campaña que no se haya preocupado de segmentar a sus destinatarios.

 

  1. Atracción y conquista (‘engagement’)

Eloqua propone atraer el cariño de los individuos a los que nos dirigimos mediante dos tácticas: el marketing de contenidos y la gestión de campañas de Inbound Marketing.

  • Marketing de contenidos. Se trata de algo que parece tan sencillo -y que, sin embargo, es tan complejo- como crear el contenido adecuado para la persona correcta y entregárselo en el momento perfecto por el canal conveniente. Eloqua ofrece a los editores de contenido una plataforma para ordenar temas, diseñar un calendario editorial, publicar y distribuir este contenido en Internet de forma rápida y eficaz.
  • Gestión de campañas de Inbound Marketing. Eloqua cuenta con un sistema muy gráfico para esta función: una pizarra a la que podemos arrastrar diferentes elementos (listas, correos electrónicos, formularios, landing pages) que interconectar en un diagrama de flujos de trabajo en función del comportamiento de los usuarios, a los que se conduce a través de un proceso de lead nurturing completamente a su medida.

Eloqua workflows

 

  1. Conversión (‘conversion’)

Una vez que ya tenemos un registro de los individuos que nos interesan, es decir, que se han convertido en leads, aunaremos todos nuestros esfuerzos para que, de forma natural, se aproximen a nuestros productos y servicios y los podamos transformar en clientes. Para ello se añaden las siguientes tácticas complementarias:

  • Social marketing. Eloqua dispone de una útil aplicación de monitorización de conversaciones en Internet, de forma que podamos localizar quién y dónde está hablando de nuestra marca, y si lo hace en sentido positivo o no.
  • Calificación de leads. Las marcas que utilizan el lead scoring en su actividad de ventas consiguen, según Eloqua, cerrar un 30% más de operaciones que el resto. Con la herramienta de Oracle es posible asignar diferentes valores a los leads en función de sus características y acciones, e irlos modificando en tiempo real si se obtiene información externa que los pondere.

Eloqua lead scoring

 

  • Comunicación con el departamento de ventas. El trabajo del departamento de ventas se simplifica gracias a la recién mencionada calificación de leads, que permite a los comerciales conocer al momento los datos de los SQL (sales qualified leads) y saber qué acciones concretas relacionadas con nuestra marca han desarrollado en Internet. Esto favorece una comunicación totalmente personalizada con los potenciales clientes.

 

  1. Análisis (‘analysis’)

Finalmente, Eloqua posibilita, por medio de sus apartados de analítica e informes, medir la eficacia de nuestra estrategia comparando métricas como: tráfico registrado en el sitio web, los canales sociales y los blogs; número de SQL; resultados de las campañas de email y marketing online; atribución de las conversiones; u oportunidades de ventas de cada región y producto, entre otras.

 

 

Eloqua también hace hincapié en la importancia de mejorar la experiencia del cliente y de mimarle a lo largo de toda su relación con la marca, de forma que el modern marketing no se pare cuando la persona ha comprado, sino que se continúe manteniendo el contacto con información y contenidos de valor.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.