¿Tienes un proyecto y necesitas algunos miles de euros para llevarlo a cabo, pero no sabes cómo conseguirlos? Pedírselos al banco, ni pensarlo; te dará con la puerta en las narices en cuanto te vea aparecer con tu nómina de risa… o sin ella. ¿La familia? Achuchada por la crisis, tampoco es una opción. Entonces, ¿se va a quedar tu idea en el cajón?

Para estas situaciones, los movimientos de consumo colaborativo, de los que hablábamos recientemente, han posibilitado una nueva vía de financiación: el crowdfunding o micromecenazgo. Desde Universo Crowfunding explican los conceptos clave de esta propuesta, definible como un sistema de cooperación colectiva en el que el emprendedor recaba a través de Internet el dinero necesario para su proyecto por medio de pequeñas aportaciones de mecenas particulares.

Al igual que otras iniciativas de consumo colaborativo, el crowdfunding supone una alternativa a la actividad económica tradicional y, además, va al alza. Xavier Olivella, presidente de la Asociación Española de Crowfunding, apunta en Silicon News que el micromecenazgo en España “crece extraordinariamente año a año”. Lo ponen de relieve datos como que el valor de los proyectos gestionados por plataformas de crowdfunding ha pasado de 12 millones de euros en 2012 a 30 millones en 2013. Para 2014, las previsiones multiplican esta cifra, situándola en una franja entre 50 y 70 millones.

 

Crowfunding_scheme 

 

Las tres patas del ‘crowdfunding’

¿Qué necesitamos para tener éxito en el mundo del crowdfunding? Pues no perder de vista los siguientes principios:

  1. Un proyecto. Sólido, claro, con un cálculo de financiación ajustado y realista, y bien comunicado a través de las redes. Hay que tener en cuenta que un potencial mecenas se mostrará más dispuesto a colaborar si ve transparencia en la iniciativa.
  2. Una plataforma de crowdfunding. Entre las más populares figuran Kickstarter o Verkami, pero antes de decidirse no viene mal echar una ojeada al top 10 que recientemente publicó Forbes o a esta recopilación de 100 elaborada por Crowdfundingpr. Centrándonos en España, podemos consultar la propuesta de Crowdacy. Recordemos que la plataforma se quedará un pequeño porcentaje de lo recaudado (entre un 5% y un 8%) para sufragar su propio mantenimiento.
  3. Estrategiay paciencia. Medir las fuerzas y trazar un plan de acción es clave. Carlos Otto repasa en El Confidencial aspectos como el tiempo que debe durar una campaña, las características de las compensaciones para los mecenas o la importancia de estar al pie del cañón de principio a fin.

 

Ámbitos en los que mejor funciona el ‘crowdfunding’

Obviamente, el micromecenazgo no es la varita mágica para cualquier negocio. Los expertos vaticinan que las más beneficiadas en este sector serán las pymes, y dentro de estas hay dos sectores especialmente afines al crowdfunding:

  • La cultura: numerosos grupos de teatro, bandas de música, directores noveles, etcétera, han logrado ya que sus obras vean la luz gracias a una micro-lluvia de donaciones. Un ejemplo a nivel local lo tenemos en Lombó Teatro, que actualmente está intentando reunir financiación para su próxima entrega por medio de una campaña en Verkami.
  • El periodismo: medios de comunicación con contenidos valientes, independientes y de calidad están saliendo adelante gracias al soporte de cientos de pequeños contribuyentes-lectores. Son el garante del futuro del periodismo ante los medios tradicionales que siguen en pie, apaleados por la crisis y, lo que es peor, manejados por los intereses de grupos políticos y económicos.
FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X