El código QR (quick response) es un código de barras bidimensional que almacena información, utilizando para ello un codigo abierto. El uso generalizado de smartphones y la capacidad que estos tienen de leer los códigos QR mediante la instalación de una aplicacion ha abierto un nuevo mundo de posibilidades, en el que medir offline es posible. El usuario es redirigido al sitio web de la marca sin necesidad de recordar complicadas URLs. Al requerir la acción por parte del usuario, también se minimiza el problema del intrusismo frente a otros métodos de marketing.

En la actualidad, es complicado que una empresa pueda sobrevivir implementado una estrategia de marketing puramente online u offline. La integración de las dos es la base del éxito, y para conseguir la misma los códigos QR son una buena idea. El uso de los mismos se ha extendido enormemente en los últimos años: desde los típicos flyers, catálogos, posters y panfletos publicitarios hasta la aparición de códigos QR en documentos de índole más oficial o incluso en el campo del personal branding/business cards. Un código único (fácil de generar y fácil de usar/imprimir) que se implementa en publicidad offline para fomentar la interacción online (y que también ayuda a obtener información valiosa para estudios de geolocalización o Analytics).

 

Algunas consideraciones a tener en cuenta para su buen uso son:

  1. Optimizar correctamente el sitio web de destino para su uso efectivo en smartphones y tablets.
  2. Individualizar los códigos para facilitar la posterior medición de resultados (offline y online).
  3. Analizar los factores influyentes del entorno físico y del marketing offline, para asegurar visibilidad, mediones correctas. y el mayor número de escaneos posible.
  4. Incrementar su utilidad para el usuario, en términos de funcionalidad o aportación de valor. Dar una razon para escanear es primordial.
  5. Potenciar la originalidad y otorgar beneficios a aquellos consumidores que utilicen el canal, desde descuentos a contenido exclusivo para fomentar una actividad duradera.
codigos qr

Aunque el uso de esta tecnología se encuentra ampliamente generalizado en la actualidad (Iberia, por ejemplo la usa para imprimir tarjetas de embarque en el aeropuerto), siempre conviene repasar si nuestra empresa esta aprovechándola al máximo. En el futuro, otras soluciones se impondrán, como la tecnología iBeacons y otras soluciones potenciadoras del u-commerce. Sin embargo, en el presente, el uso de códigos QR sigue siendo fundamental en el campo del marketing de proximidad, ya que actúan como puente entre tu estrategia offline y online.

Para finalizar, un gran ejemplo de cómo una empresa puede utilizar una estrategia basada en códigos QR en un soporte offline (el brazo de una persona cualquiera), y a la vez obtener un gran impacto online, especialmente en las redes sociales, y unos grandes datos en lo que se refiere a conversión.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X