China y las microempresas en la era del Internet móvil | Súmate

15 de junio de 2015

En China se contabilizan 850 millones de usuarios de Internet móvil, 600 millones de WeChat y 275 millones de micro-blog. Las estadísticas del Banco Central muestran que en 2014 se registraron 1.674 millones de transacciones de pago con móvil, que movieron un total de 9,6 billones de yuanes, con un aumento interanual de estas cifras del 212,9% y el 317,6%, respectivamente.

Detrás de estos impresionantes datos se encuentra un nuevo fenómeno económico, el del auge de la microempresa. En apenas un año estas estructuras han conseguido un rápido desarrollo. De este modo, la acelerada expansión del Internet móvil, que favorece directamente a estas micro-compañías, está posibilitando la transformación de los modelos de negocio; promoviendo la comunicación, la colaboración y la innovación entre la empresa y otras empresas, así como entre las empresas y los usuarios; y mejorando la capacidad de innovación y la competitividad global de la cadena ecológica en el sector del Internet móvil.

Las microempresas chinas han roto tres normas:

  • Han superado las limitaciones del sector, abriéndolo a nuevas operaciones transfronterizas.
  • Han dejado atrás las limitaciones geográficas de los productos locales, demostrando que su comercialización también puede ser un negocio de bajo coste.
  • Y han rebasado las limitaciones de la marca, dando ejemplo por medio de la creación de marcas que, poco a poco, se van haciendo conocidas.

 

2015: el año de la colaboración para el crecimiento económico

La colaboración entre comunidades en Internet será el motor del crecimiento económico digital en China en este 2015. Compartir recursos, integrar las plataformas o llevar a cabo una comercialización conjunta son algunas de las ventajas que trae consigo esta tónica.china-microempresas

¿Por qué el sentido de comunidad está cobrando tanta importancia? Porque los microempresarios chinos han percibido que su fuerza, como entes individuales, es limitada, mientras que, si se agrupan, las redes de contactos se amplían y se saca un mayor partido a la integración de recursos y a las acciones de marketing.

Equipo

En 2014 se sentaron las bases con la constitución y el crecimiento de los equipos empresariales, mientras que, a lo largo de 2015, la competencia se intensificará cara a dirimir cuál es el equipo con mayor fortaleza y profesionalidad.

Servicio

A medida que las empresas ven incrementarse el volumen de productos vendidos, la diferencia comenzarán a marcarla otras cuestiones, como la calidad del servicio ofrecido, la formación, las agencias contratadas y la promoción de marca. Por ejemplo, muchas compañías tradicionales promocionan sus productos en WeChat. La clave es aprovechar la demanda del mercado.

La marcachina-microempresas-servicio al cliente

2015 ha traído consigo la irrupción de la era de la marca. Se puede decir que las marcas serán el futuro en China. En 2014 numerosas micro-marcas han entrado en WeChat. Pero, después de una primera etapa del comercio electrónico en la que predominaban las compras impulsivas, los consumidores se tornarán más racionales y empezarán a manifestar sus preferencias por las marcas. Por lo tanto, en el año 2015, para trabajar con una microempresa será obligatorio tener un conocimiento de la marca desde el principio.

Microempresa china: sinónimo de honestidad y prestigio

La microempresa se ha convertido en una fuerza más dentro del nuevo contexto económico chino. Cada vez más integrantes de este sector reconocen que las microempresas deben adaptarse a las reglas del mercado y asumir un modelo de gestión transparente que impregne todas las áreas de su negocio si quieren triunfar.

Apostar por la excelencia en la calidad y en el servicio al cliente es la mejor opción para obtener beneficios duraderos. El desarrollo ordenado del sector de la microempresa será un alentador paso cara a la satisfacción de las necesidades que presente el mercado en el futuro.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

1 Comentarios

Evelio Astaiza dice:

muy importante las políticas de la micro-empresa en china es un ejemplo para el mundo, gracias Evelio desde Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.