Objetivos de marketing digital en el sector industrial | Súmate

22 de enero de 2020

En el sector industrial las empresas están expuestas a procesos de venta muy largos, por lo que crear un plan de marketing digital y la determinación correcta de los objetivos, es un punto a favor para tener una posición competitiva en el mercado, lograr grandes beneficios y reducir costes.

Los objetivos dentro del plan de marketing digital en el sector de la industria

Importancia del plan de marketing digital en el que desarrollar los objetivos. 

El plan de marketing es un documento operativo que deben desarrollar las empresas a nivel interno para lograr sus objetivos. En el contexto del sector industrial, contiene un análisis del mercado y del sector al que pertenece la compañía, así como el análisis interno. Además, indica los objetivos de marketing que la empresa debe alcanzar y las estrategias para conseguirlos.

Una vez ejecutado el análisis externo e interno de la empresa industrial, es muy importante realizar un análisis DAFO. Comparar las debilidades y fortalezas internas de la empresa con las de sus competidores y analizar las amenazas y las oportunidades que puede aprovechar del mercado industrial. Una vez determinadas, la empresa tiene que plantear los objetivos que quiere alcanzar y el tiempo establecido para lograrlos.

Los objetivos planteados deben estar justificados de forma específica, y el plan de marketing digital es la mejor herramienta para desarrollarlos ya que especifica los recursos e inversiones necesarios para alcanzar esos objetivos y, además, justifica de manera solvente la necesidad de llevarlos a cabo.

Un análisis preciso y exhaustivo te va a ayudar a conocer los recursos disponibles en tu empresa, para explotar los puntos fuertes y moderar la repercusión de los puntos débiles para poder alcanzar los objetivos establecidos.

Los objetivos SMART.

Una vez definida la situación actual de la empresa, después de haber analizado el mercado en el que opera, sus principales competidores y haber realizado un análisis interno de la propia empresa es necesario definir claramente tus objetivos a corto, medio y largo plazo

Se recomienda utilizar el marco SMART, que define detalladamente los objetivos que debe seguir el equipo de marketing para generar sinergia y alcanzarlos de forma resolutiva. cada objetivo tiene que ser:Los objetivos SMART planteados para el sector industrial

  • S: Specific (Específico)
  • M: Measurable (Medible)
  • A: Achievable (Realizable)
  • R: Realistic (Realista)
  • T: Time bound (Acortado en el tiempo)

 

A continuación, te mostramos Un ejemplo de objetivo SMART para una empresa del sector industrial:

“Incrementar el volumen de facturación por venta de productos industriales través del canal online en un 15% (70.000 €) en los próximos 12 meses”

Para lograr los objetivos planteados, es muy importante especificar posteriormente las estrategias que se van a llevar a cabo para lograr cada uno de esos objetivos y delimitar con claridad a los responsables de las acciones que se van a desarrollar en cada una de esas estrategias. Calendarizar y programar las actuaciones en el plan permite que las estrategias alcancen el mayor efecto posible y al mismo tiempo faciliten el logro de los objetivos establecidos.

Escenarios que pueden dar lugar las posibles desviaciones de tus objetivos. 

Es muy importante definir los escenarios que pueden suceder en el caso de que los objetivos no se desarrollen tal y como fueron planteados

  • Escenario pesimista: es importante analizar aquellas variables de mayor impacto que pueden volverse negativas y que pueden afectar a las ventas o rentabilidad de la empresa. Las acciones de marketing deben estar orientadas para solucionar este tipo de problemas.
  • Escenario moderado: es el escenario con mas probabilidades de que suceda, con situaciones que no alteren los resultados esperados con la ejecución de los objetivos
  • Escenario optimista: en este escenario se produce una desviación por encima de os objetivos establecidos. Hay que estar preparados para satisfacer a una demanda más alta o asumir costes de producción mayores, manteniendo la calidad de los productos y servicios.

Detectar posibles problemas y adelantarse a ellos planteando los posibles escenarios que pueden suceder en la consecución de los objetivos, permiten valorar otras alternativas para alcanzar los objetivos propuestos y el éxito del plan en caso de que aparezca algún contratiempo.

¿Qué hay que tener en cuenta después de plantear los objetivos de marketing? 

Los objetivos de marketing deben estar siempre justificados de tal manera que se entienda claramente el planteamiento de los mismos.

Cada objetivo tiene que tener desde el principio asignado un planteamiento estratégico específico.

Es indispensable para la empresa controlar sus objetivos, estrategias y tácticas mediante los KPIs apropiados, para su correcta medición. Lograr un marketing digital exitoso es el resultado de una continua y medida suma de pruebas y errores.

Además, hay que diseñar los mecanismos de control de todos los kPIs elegidos para verificar la consecución de los objetivos, el rendimiento de tus acciones de marketing, el consumo de recursos que se está empleando, etc. Una de las herramientas de analítica web más utilizadas es Google Analytics, que te va a ayudar a monitorizar muchos de tus objetivos.

Ahora que ya conoces la importancia de los objetivos de marketing digital en el sector industrial, si tienes alguna duda o quieres plantearlos para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. ¡En Súmate te ayudaremos!

Texto redactado por Lorena Sánchez y editado por João Patrício

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.