Lo primero que debes hacer es incluir el listado de tus productos en
Google Merchant Center, pues Adwords utilizará esta lista para relacionar las búsquedas de los usuarios con nuestros productos mostrando la imagen del producto con el nombre, el precio y el nombre de la tienda o empresa que lo oferta. Este tipo de anuncios se muestra en diferentes formatos, usualmente aparecen en la parte superior derecha, pero esto no es siempre así:
Con este tipo de campaña no se crean listados de palabras clave ni se diseñan anuncios, todo ello es automático.
Su uso es muy recomendable para tiendas online con una amplia gama de productos.
Ventajas
- Son anuncios muy llamativos debido a que este tipo de anuncio muestra la foto del producto que el cliente está buscando.
- Aumenta la visibilidad de la empresa en los resultados de búsqueda de Google, porque son anuncios complementarios a los usuales de búsqueda y así el anunciante consigue mayor visibilidad (lo que incrementa sus posibilidades de captar el cliente)
Es más, pueden mostrarse varios anuncios de ficha de producto (con diferentes productos) de un mismo anunciante como resultado a una única búsqueda (lo que no es posible con los anuncios de texto):
- Comodidad: Al no tener que crear listas de palabras clave ni creatividades para los anuncios.
- CPC más bajo que con los anuncios de búsqueda tradicionales.
Inconvenientes
- Como suele ocurrir con las automatizaciones, el control sobre esta campaña es limitado.
- Palabras clave demasiado genéricas, pues el sistema utiliza como palabras clave los nombres de los productos de Google Merchant Center en concordancia amplia. El único control sobre ello es añadir palabras clave negativas.
- Solo es posible segmentar a través de las orientaciones de producto mediante los atributos del feed de Google Merchant Center.
- Hay opciones no disponibles para este tipo de campañas, como la opción de ofertas automáticas para priorizar clics o las extensiones de anuncio.
¿Cómo activarlo?
Si ya tienes Google Merchant Center, activar este tipo de anuncios es tan sencillo como conectar tu cueta de Adwords con la de Google Merchant Center. Para ello, necesitas una campaña configurada para los anuncios de ficha de producto:
→ Configuración → Tipo = Anuncios de ficha de producto. (¡Ojo! Sólo podremos activar esta opción si la campaña está habilitada “Solo para la Red de Búsqueda”).
Hecho esto, el siguiente paso será segmentar dicha campaña en grupos de anuncios. Como no hay listas de palabras clave, solo podrás segmentar en grupos de anuncios usando las orientaciones automáticas, donde podrás establecer hasta 3 criterios de producto mediante los atributos del feed de Google Merchant Center por grupo de anuncios.
Por último, habrás de crear un anuncio de ficha de producto para cada grupo de anuncios y tu campaña estará lista para empezar a funcionar.
En el próximo posts hablaré de mi experiencia con los anuncios de ficha de producto y de cómo optimizarlos.