9 consejos que no debes ignorar para potenciar la marca digital | Súmate

29 de abril de 2015

Escrito por María Mercedes García Díaz

La construcción de la marca digital, también conocida como branding, es lo que diferencia a las empresas que crecen y prosperan de las que finalmente desaparecen o se estancan. La marca es un activo de gran valor para cualquier empresa ya que proporciona un referente simbólico para el consumidor y ayuda finalmente a incrementar las ventas.

Una marca trasciende al producto, representa un estilo de vida, un conjunto de valores, inspira emociones y se erige como referente de una motivación personal o colectiva. Son varias las acciones que se pueden hacer para potenciar la marca digital y hacer que permanezca en la mente de los clientes.

 

1) Evaluación de la imagen gráfica de la empresa

Se ha de verificar la coherencia de la imagen gráfica de la marca en todos los formatos publicitarios como paso previo a cualquier acción que emprender.

  • Logotipo, isotipo.
  • Tarjetas de presentación, papelería, etc. 
  • Imagen digital: coherencia de la imagen corporativa en el diseño web (web, blog, contenidos, publicidad digital).

 

2) Inversión en publicidad

Fundamental para ganar visibilidad digital. La publicidad es una estrategia de branding que puede tener un impacto positivo para alcanzar mayores audiencias y afianzar el efecto recordatorio en los consumidores.

  • Google Adwords: permite posicionar la marca y sus productos en función de palabras claves para ganar tráfico e incrementar ventas. Una vez finalizada la campaña es normal que el tráfico disminuya; por tanto, es mejor contar con un presupuesto fijo para sostener campañas de Adwords durante todo el año.
  • Publicidad modelo RTB: planificar campañas en medios digitales a través del sistema de pujas comprando publicidad por CPM (coste por mil impresiones) sirve para promocionar productos y ganar visibilidad de marca. Quizá te interese el siguiente artículo que explica cómo funciona la publicidad bajo el modelo RTB .
marca digital, adwords

Google Adwords nos permite ganar visibilidad y tráfico rápidamente, además de afianzar la marca digital, pero requiere de inversión constante.

 

3) ‘Cobranding’

Podemos crear una alianza con otra marca para potenciar el valor y rentabilidad de ambas, así como acceder a mercados y sectores nuevos. Acciones de cobranding que se pueden hacer:

  • Lanzamiento de una campaña puntual donde dos marcas respaldan un mismo producto. 
  • Una marca actúa como anfitriona y otra actúa como invitada que busca beneficiarse de la alianza con la marca más importante. 
Marcilla y Philips se unen para el lanzamiento de un producto

Marcilla y Philips se unen para el lanzamiento de un producto.

 

 adidas for oysho

 

4) Proveer un servicio de atención al cliente excepcional y deleitar

Las redes sociales son un canal de comunicación en tiempo real donde una empresa puede entrar en contacto con el cliente y resolver dudas o quejas, además de dejar una imagen positiva de atención rápida y eficiente al cliente. Es muy importante que la empresa sepa utilizar las redes sociales para escuchar al cliente y darle lo que necesita. Recordemos que el cliente es el centro del marketing, no el producto, y de hecho ofrecer una experiencia de Inbound Marketing supone deleitar al cliente con una atención excepcional después de la venta. 

vueling atención al cliente

 

 

5) Aceptar errores y fracasos y compartirlos sin miedo

Esto hace a la marca más humana y genera mayor nivel de empatía en el consumidor. Como ejemplo, los departamentos de quejas y devoluciones son un excelente espacio para ofrecer disculpas y realizar acciones de marketing originales para convertir a un cliente disgustado en un cliente agradecido.

 

6) Innovaciones constantes en el producto o productos

Hay que innovar, estamos en constante fase beta. Cada producto y servicio que se ofrece ha de superarse a sí mismo y ha de estar en coherencia con las expectativas del cliente. Una vez más, es fundamental conectar con el cliente y para ello la buyer persona, si está bien definida, nos puede ofrecer pistas para dar un paso adelante e innovar.

 

7) ‘Branding storytelling’

Crear una historia alrededor de la marca ayuda enormemente a conseguir que está sea un ejemplo de un estilo de vida, mediante la encarnación de unos valores asociados a la marca.

La historia real de Johnnie Walker, el whisky más famoso del mundo, humaniza la marca.

 

 

8) Inbound Marketing para posicionar a la marca como referente en el mercado

  • Ofrecer contenidos multimedia de calidad para educar al cliente es una estrategia que incrementa ventas y que permite fijar la marca en la mente del consumidor como un referente.
  • Hacer del blog el corazón de la creación de contenidos de valor que atraigan al cliente y lo capten (lead, cliente, seguidor).
  • Ofrecer webinars, teleconferencias para ayudar a tomar la decisión, acompañar durante el proceso de compra.
  • Construir comunidades virtuales activas en torno a las redes sociales incentivando la participación mediante concursos, ofertas, descuentos, gamificación.

 

9) El marketing con causa y desarrollo de un Plan de Responsabilidad Social corporativa

“Los consumidores están más dispuestos a comprar un producto si saben que detrás hay una causa social.”

Se trata de destinar parte de las ventas de un producto a fines sociales. Pero es más que eso: se trata de realmente involucrar a la empresa en causas sociales y asumir una responsabilidad con el bienestar social, mejora la imagen de la empresa e incentiva las ventas.  

marketing con causa

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por María Mercedes García Díaz

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.