Planifica tu publicidad online (modelo RTB)

Parte de la estrategia de marketing digital contempla la ejecución de campañas de publicidad online a través de medios comprados. Para muchos responsables de marketing es un campo aún desconocido, pero fundamental, y se reafirma como parte de la estrategia de búsqueda de leads y conversiones  bajo el nuevo modelo de RTB.

 

medios

Aquí veremos en seis pasos lo que hay que saber para planificar campañas de publicidad a través del modelo RTB.

 

Primero: Conocer el ecosistema de la publicidad digital

Es importante que el anunciante conozca con detalle cómo funciona el ecosistema de la publicidad online para hacer un uso óptimo de ella en función del presupuesto con el que cuenta y escogiendo los canales y soportes más apropiados. El responsable de marketing tiene que decidir si trabajar conjuntamente con una agencia de medios y una agencia creativa.

Actualmente el medio de la publicidad se rige por el modelo de RTB (Real Time Bidding) y que determina en la actualidad  la planificación de campañas en medios digitales. Es un modelo eficiente que funciona bajo un sistema de pujas a través de la compra de publicidad por CPM aunque se van incorporando otras métricas que veremos más adelante.

 

Actores principales del nuevo ecosistema publicitario

Actores principales del nuevo ecosistema publicitario

 

Segundo: Conocer los medios de pago y métrica

Además del CTR están:

  • CPM: coste por mil impresiones de un banner en página.
  • CPC: coste por clic.
  • CPA: coste por acción.

Pero hay que tener en cuenta que las métricas para medir el ROI en publicidad digital han evolucionado, en el informe Más allá del Click Through Rate de la IAB se profundiza en las nuevas métricas de la publicidad, fundamental para poder planificar y comprar espacios publicitarios.

 

Tercero: Definir objetivos y las métricas asociadas

Anteriormente se utilizaba la publicidad comprada sólo para alcanzar conversiones o ventas, pero ahora se utiliza con un sentido más amplio.

Objetivos y métricas:

  • Dar a conocer un nuevo producto o nuevo servicio de la empresa y atraer tráfico, combinación de CPM o CTR
  • Dar visibilidad a la marca, branding, mejor utilizar campañas por CPM
  • Ampliar la base de datos y captar leads. Campañas con CPA

 

Cuarto: Definir el público objetivo a través de la microsegmentación

La microsegmentación analiza la diversidad de necesidades de diversos nichos previamente cortados y genera tribus. En base a estas tribus se diseñará el mensaje y el tono más apropiado, ello aumenta enormemente la eficacia de la campaña. Además hay que segmentar pensando en realizar test A/B y así comprobar que anuncios tienen más receptividad.

 

Quinto: El diseño de la pieza creativa

Definido el objetivo y el público al que dirigirse se puede comenzar a definir la parte creativa. La pieza publicitaria tiene que ser interactiva, generar empatía e invitar a la acción.  En este punto es posible plantearse contratar a una agencia creativa para dicho fin o utilizar los propios recursos humanos para ello.

 

Sexto: Conocer los formatos publicitario existentes

Escoger los formatos que son las piezas publicitarias donde aparecerá el mensaje. Aquí podemos ver la clasificación de formatos publicitarios de la IAB para tener una idea más amplia.

Captura de pantalla 2014-03-22 a las 00.04.07

Formatos integrados robapágina

 

Formato flotante

Formato flotante 

 

Octavo: Diseñar landing pages efectivas

Si se realiza un gran esfuerzo por captar leads a través de una campaña determinada y luego los potenciales clientes llegan a una landing page no optimizada será tiempo y dinero perdido. Hoy en día hay soportes que ayudan a diseñar landing pages efectivas. Plataformas como Hubspot generan landing pages, aquí encontramos otras opciones.

 

Noveno: Lanzarse al agua

Ahora podemos dar inicio a la compra de espacios publicitarios siguiendo esta metodología:

a) Identificación de espacios publicitarios según el público objetivo.

b) Negociación y compra de medios.

c) Configuración de la campaña a través del servidor de anuncios.

d) Optimización del tráfico, a medida que se monitoriza se modifica la configuración de la campaña.

 

Por último dejamos esta gráfica que muestra el ecosistema de actores de la publicidad online en la actualidad

Gráfico realizado por Carlos Blanco (Coguan)

Gráfico realizado por Carlos Blanco (Coguan)

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.
Nuestra Empresa

Feliz día de la madre a todas las heroínas sin capa

101012
Escrito por Montse Muñoz
Desde Súmate, queremos felicitar a todas aquellas madres trabajadoras, porque son unas súper heroínas. Usan sus súperpoderes para compaginar a la perfección ser mamás con su trabajo en la oficina.¡Gracias por ser tan increíbles!
Marketing Online

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Publicidad en Google

¿Por qué utilizar Smartbidding o pujas automáticas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Smartbidding, o pujas automáticas es la gestión automática de las pujas de palabras clave o impresiones de anuncios en la red de display y Google Shopping. ¿Quieres saber cuáles son las principales estrategias de puja automáticas disponibles y por qué utilizarlas?
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X