5 estrategias de mantenimiento de reputación online - Súmate

17 de junio de 2020

Escrito por Súmate

Como ya te explicamos en nuestro post anterior sobre la gestión de la reputación online, tener una imagen digital negativa puede traer consigo consecuencias nefastas en un plan de marketing digital. Establecer cualquiera de estas 5 estrategias de mantenimiento reputacional te será de gran ayuda en tu trayecto digital y puede evitarte más de un susto.

Analiza tu target objetivo

Una buena forma de trabajar la comunicación digital es conocer el público al que uno se dirige. Pero, por desgracia, el target de cualquier negocio, tanto físico como digital, es cambiante. Sus hábitos de consumo, gustos e inquietudes evolución con el paso del tiempo. Supongo que ya sabes por dónde vamos, ¿verdad?

Analiza los metadatos de tus clientes en la web y las redes sociales para atisbar cambios de tendencia y actuar en consecuencia. Esta norma es válida, además de para una estrategia de mantenimiento de reputación, para cualquier tipo de acción relacionada con el marketing digital. Grábatela a fuego.

Rastreo de palabras clave

Esta estrategia es complementaria a la anterior, ya que consiste en hacer un seguimiento de las palabras clave vinculadas a tu negocio, de esta manera podrás saber qué opina la gente en la red. Es importante que además de hacer seguimiento de tu empresa conozcas la opinión que generan el resto de organizaciones que habitan en tu sector. Muchas estrategias de mantenimiento de reputación consisten en impactar en aquel público descontento con la competencia.

Existen una gran variedad de herramientas de monitorización de palabras clave. Aquí puedes encontrar una lista con las más completas del momento.

Línea editorial de comunicación

Una vez tienes claro a quién te diriges, toca buscar la mejor forma de hacerlo. Obviamente, el estilo de discurso depende del tipo de negocio que lo aplica, pero una cosa sí es igual para todos: la línea editorial de comunicación es de carácter corporativo, por lo que debe ser utilizada por todos los empleados de la empresa y en todos los canales digitales en los que se opere, desde los anuncios SEM, hasta las reseñas y comentarios en las redes sociales.

Publica casos de éxito

Los casos de éxito sirven como escaparate digital, perfectos para impactar en un público previamente interesado. Que no te de reparo mostrar tus mejores trabajos, al fin y al cabo, es posible que muchos clientes necesiten tu ayuda, pero no se atreven a dar el paso.

¿Cómo hacer un buen caso de éxito? Busca toda la información relativa a dicho proyecto, habla con los responsables, pregunta a tus clientes y explica, con mucha concisión, cuáles fueron los pasos tomados por tu empresa para alcanzar la excelencia y los resultados obtenidos con el trabajo.

Estrategia de reputación online de contenido

Una de las formas más económicas y eficaces de crear una imagen profesional es el contenido escrito en un blog. El video marketing es otra gran opción, pero su producción suele ser mucho más costosa y compleja. Diseña post de calidad que ofrezcan información útil y de interés a tu público. Aplica estos trucos de content marketing en tu plan de desarrollo para conseguir la máxima optimización.

  • Investiga y profundiza. Debes conocer las tendencias de búsqueda antes de escribir nada, ya que un texto que nadie lee es un texto perdido. También es importante que ofrezcas información veraz y contrastada. No escribas por escribir.
  • Utiliza cada post para promocionar tu marca digital. Esto no quiere decir que tengas que intentar vender tus productos constantemente con copys de venta muy agresivos. De hecho, una publicidad muy intrusiva puede volverse en tu contra. Es mejor aplicar técnicas más orientadas al inbound marketing y buscar leads con alta probabilidad de conversión. También conseguirás vender, pero de una manera más orgánica.
  • Postea con regularidad y planifica con tiempo. No todos los días son igual de propicios para subir un post. Dependiendo de tu sector, el contenido que hayas elegido o el tono de escritura, es posible que te interesa enfocarlo para el fin de semana o al horario laboral.
  • Es obligatorio que tu escritura esté optimizada para el posicionamiento en buscadores. Cuida cada palabra y utiliza palabras clave en el cuerpo del texto y las metadescripciones. Una mala redacción es la principal razón por la que muchos planes de contenido no consiguen terminar de funcionar.

Si deseas que tu empresa tenga un plan de contenido con el que fidelizar al cliente y mejorar la reputación digital de tu empresa, en Súmate tenemos una amplia experiencia y varios casos de éxito a nuestras espaldas. ¡Nos amoldamos a las necesidades de cada negocio!

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.