El vídeo marketing en tu estrategia digital | Súmate

21 de diciembre de 2018

¿Quieres maximizar tus resultados en marketing digital? Entonces, el vídeo marketing debe estar entre tus opciones.

El contenido en formato vídeo no solo ha visto crecer su popularidad en los últimos años, sino que se prevé que para 2022 genere el 82% de todo el tráfico online, según un estudio de Cisco Systems. Y es que, según Hubspot, el 81% de las marcas ya están haciendo vídeo marketing para conectar y construir relaciones duraderas con su público objetivo, ¿piensas quedarte atrás?

Su popularidad radica en que es un formato muy atractivo, fácil de consumir y compartir; y es percibido por los usuarios como “el formato en el que mejor se comprenden los mensajes”.

Utilizarlo entre tus acciones de marketing digital te permite transmitir un mensaje de forma más clara, personal y cercana; lo cual puede suponer una gran oportunidad para despertar interés y establecer una sólida relación con tus clientes potenciales y actuales.

Cómo se integra el vídeo marketing en tu estrategia de marketing digital

Con un poco de creatividad y un plan bien definido, los vídeos pueden ayudarte a mejorar tu imagen de marca, aumentar la confianza de tu público objetivo, incrementar los ratios de conversión y conseguir mayor visibilidad y posicionamiento.

Pero, ¿cómo puedes integrar el vídeo marketing como parte integral de tu estrategia? En este post te explicamos de qué forma puedes hacerlo, y aumentar así las posibilidades de éxito. ¡Comencemos!

Paso 1: Analiza tu estrategia actual para incluir el vídeo marketing en el lugar óptimo

Antes que nada, deberás tener claros los objetivos de tu estrategia (branding, tráfico web, ventas, captación de leads, entre otros), y de acuerdo con estos, podrás crear diferentes tipos de vídeos y utilizar los canales más adecuados para su difusión. Pero eso sí, ¡pensando siempre en tu público objetivo!

Comienza revisando los diferentes canales en los que estás presente y las distintas opciones que tienes en cada uno de ellos:

Vídeo marketing en tu sitio web:

No importa si tienes un sitio web de transporte, una clínica dental o una tienda online. Añadir vídeos a tu página web puede ayudarte a crear un vínculo con tus potenciales clientes. Navega por las diferentes páginas de tu website y evalúa cuáles podrían beneficiarse de un vídeo corto. A continuación, te damos algunas opciones:

  • Página de productos: Es un espacio que puedes aprovechar para explicar las características y bondades de tus productos y mostrar cómo se usan. Por ejemplo, para los fabricantes industriales, un vídeo que hable de las funcionalidades de un producto puede ser de gran valor para sus clientes potenciales. Una oportunidad para dar información útil, persuadir y, por supuesto, ¡vender!
  • Página de servicios: En el caso de los proveedores de servicios, un vídeo donde se describa lo que hacen y los problemas que solucionan puede ser mucho más efectivo que solo un texto descriptivo.
  • Página “Sobre nosotros”: Puedes utilizar vídeos corporativos para hacer branding, explicando cómo está conformada tu empresa, cuáles son sus valores, su filosofía, cómo son los espacios de trabajo y todo aquello que te diferencia de la competencia; lo que puede ayudar a que tu empresa parezca más humana y genere confianza.
  • Página de aterrizaje: Para esas landing pages, donde nuestro objetivo es la consecución de conversiones como leads o ventas, es una buena opción incluir un breve vídeo explicativo de tus productos o servicios. Otra opción que también puedes utilizar son los vídeos testimoniales sobre la experiencia de clientes actuales con el producto o servicio, ya que pueden acabar de convencer a potenciales clientes, al mostrar los beneficios que han proporcionado a otros usuarios.

A continuación, podrás ver como Siemens utiliza el vídeo marketing en su página de productos, con una demo de sus lavadoras iQ700, para explicar cómo funciona la dosificación precisa de detergente, una forma creativa de explicar las ventajas de sus productos.

 

Utilizar vídeos en tu página web, además de aumentar los ratios de conversión y favorecer el engagement con tu público, puede ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO, ya que está comprobado que los usuarios tienden a quedarse hasta dos minutos más en páginas que contienen vídeo, aumentando así el tiempo de permanencia en nuestro sitio web, uno de los factores que Google valora en el momento de posicionarnos en los resultados de búsqueda.

Vídeo marketing en tu blog corporativo:

Revisa tus publicaciones anteriores del blog y el calendario editorial actual para encontrar algunos artículos que podrían mejorarse con ayuda de un vídeo. Publicaciones como entrevistas y artículos educacionales o explicativos son perfectos para complementarlos con un vídeo que te ayude a mantener la atención del usuario, facilitar la comprensión del contenido e incentivar su compartición.

Ten en cuenta que si incorporamos el vídeo una vez que ya hemos desarrollado contenido en el blog, este estará condicionado al contenido que hayamos creado previamente, por lo que debemos pensar muy bien cómo integrar vídeos en lo que ya tenemos, de forma que haya una sinergia entre ambos tipos de contenido.

Vídeo marketing para el mailing:

Aunque a día de hoy sigue habiendo limitaciones para la correcta integración de vídeos en emails, el vídeo mailing es una buena opción para transmitir nuestro mensaje, ya que sin duda es uno de los formatos que mejores resultados ofrece. Utilizando un vídeo de calidad y con ayuda de un buen copywriting, podemos aumentar el CTR, las conversiones y, con ello, las probabilidades de ventas.

Algunas opciones para poder incluir un vídeo en nuestra estrategia de email marketing son:

  • Utilizar una imagen estática del vídeo, con el botón de Play y un hipervínculo que lleve al usuario a una landing page donde esté correctamente integrado el vídeo, o al canal de YouTube, y que el usuario pueda visualizarlo.
  • Utilizar imagen gif: con esta opción podemos mostrar fragmentos del vídeo y dar más detalle de lo que contiene. Pero de la misma forma, utilizaremos el hipervínculo que nos lleve directamente al vídeo.

Vídeo marketing para Social Media:

Las redes sociales han sido dominadas por el contenido en formato vídeo, y cada vez más marcas están haciendo uso del Social Video para destacar sus publicaciones con contenido audiovisual atractivo. Actualmente las redes sociales ofrecen multitud de opciones para crear, editar y subir vídeos; desde vídeos en vivo, en 360º y en bucle, hasta los que desaparecen después de 24 horas.vídeo marketing de youtube para socialmedia

Puedes aprovechar el vídeo para promocionar tu tienda física u online, productos o servicios, realizar tutoriales, webinars, entrevistas, plasmar las FAQ o, incluso, generar noticias de interés para tu público objetivo.

Si utilizas YouTube, es recomendable que hagas de este un canal dinámico y optimizado para SEO, produciendo vídeos con frecuencia, no solo por el engagement que genera, sino porque cuantas más visitas reciban, mejor posicionamiento tendrán en los resultados de búsqueda en Google y obtendrás una mayor visibilidad de tu marca.

También puedes aprovechar redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter para maximizar el alcance de tus vídeos publicados directamente en el blog o en YouTube, compartiéndolos con tu audiencia para alcanzar una mayor visibilidad. Para que la estrategia de compartir vídeos funcione mejor, será necesario que integres YouTube con otros canales online que utilice tu empresa, tales como redes sociales, blog, Google Ads, etc.

Algunas recomendaciones para la utilización de vídeos en redes sociales:

  • Crea vídeos útiles y de calidad, incentivando las interacciones (likes, comentarios, clics, veces que se comparte, visualización de stories, etc,).
  • Aprovecha este tipo de formato para intentar conseguir una respuesta emocional por parte del usuario, intentando que recuerde a tu marca.
  • Adapta el vídeo marketing a cada red social, adecuándolo al público objetivo y a los formatos o duración recomendada en cada una de ellas.
  • No te olvides de incluir una llamada a la acción (CTA), vinculada a un objetivo determinado.

Aquí el reto está en diferenciarte de la competencia, generando contenidos en formato vídeo que aporten un valor para tu audiencia, creando una comunidad de usuarios y trabajando la percepción que quieres que tenga tu público de tu marca. Tu esfuerzo irá destinado sobre todo a elegir el objetivo, el mensaje y el tipo de contenido que quieras tratar en cada vídeo.

Trata de hacer vídeos personales y cercanos, humanizando a tu empresa y buscando conectar con los usuarios, despertando sus emociones, de forma que recuerden tu marca. Para esto los Storytelling funcionan muy bien, ya que, a partir de una buena historia, puedes crear una emoción positiva que inspire y perdure en la mente del espectador.

Vídeo marketing para tu Publicidad:

Si ya estás haciendo publicidad de pago y aún no estás utilizando vídeos, aprovéchalos para anunciarte en las diferentes redes sociales y tener mayor impacto. Las plataformas sociales hoy día ofrecen múltiples opciones para añadir y editar vídeos promocionales, de forma nativa y de acuerdo con un objetivo concreto, lo que puede influir positivamente en tus ventas y ROAS.

Vídeo marketing para tu publicidad

Facebook es una de las redes sociales más completas en materia de publicidad, debido al tamaño de su audiencia y a sus grandes posibilidades de segmentación, lo que permite maximizar la efectividad de los anuncios, y en muchos casos, tener mejores resultados que en otras plataformas similares.

Utiliza vídeos que fomenten que las personas realicen la acción deseada. Si no tienes la experiencia necesaria, o simplemente no dispones de tiempo, lo ideal es que contrates a una agencia especializada. En Súmate contamos con consultores con una amplia experiencia en la creación y gestión de campañas publicitarias en redes sociales, que pueden ayudarte a promocionar tu contenido de vídeo, de manera de que tengas mayor visibilidad y puedas alcanzar los objetivos propuestos.

Paso 2: Establece el presupuesto para la estrategia de vídeo marketing

Lo primero que deberás hacer es definir un presupuesto para la creación de los vídeos, con lo que podrás considerar las herramientas que utilizar, la frecuencia en la publicación y el tipo de vídeos que mejor se adapte a tus posibilidades.

Aunque muchos piensan que crear vídeos cuesta una fortuna, para comenzar con el vídeo marketing no es necesaria una gran inversión. Actualmente hay teléfonos inteligentes con una calidad de vídeo impresionante y aplicaciones para edición de vídeo con muy buenos resultados. Pero, eso sí, es necesario tener la destreza y el conocimiento previo para poder crear vídeos de calidad, sin perder de vista los detalles.

Aquellos vídeos con más planificación, guion, storyboard, grabación en estudio de vídeo o de sonido, edición y post-producción costarán más, pero es probable que proporcionen mucho más valor para los espectadores. Además del etalonaje, grabación y edición, hay muchas variables que determinan el coste de un proyecto, como por ejemplo un equipo de cámara especializado.

En función de los recursos disponibles, podrás elegir entre hacer los vídeos internamente o contratar a profesionales que garanticen que todos los vídeos tengan la iluminación y el audio apropiados, buenos ángulos de cámara y una producción de calidad.

Paso 3: Planifica y comienza a crear tus vídeos

Una vez definido el presupuesto, deberás preguntarte para qué vas a usar el vídeo marketing, lo que te ayudará a establecer claramente tus objetivos (conseguir más tráfico web, ventas, suscripciones a la newsletter, etc.), y planificar muy bien el tipo de vídeo que vas a hacer; definiendo a quién va a ir dirigido, en qué canal lo vas a incorporar y la frecuencia de publicación.

Infórmate sobre las especificaciones de vídeo necesarias para cada canal, la duración máxima recomendada y las dimensiones necesarias para ponerte manos a la obra.

Para crear vídeos efectivos y de alta calidad, es necesario dedicar tiempo a la planificación, guion y edición. Al final, la planificación y los detalles te ayudan a lograr un posicionamiento diferente y a llegar al público objetivo de forma acertada.

Es importante que te centres muy bien en el mensaje que quieres trasmitir, sobre todo en los primeros segundos del vídeo; y que realmente aporte valor para el usuario. No olvides que los usuarios de Internet disponen de muy poco tiempo y se enfrentan a muchos estímulos que pueden robar su atención. Por ello, es recomendable realizar vídeos sencillos y preferiblemente cortos, aunque esto dependerá del tipo de vídeo y audiencia a quien vaya dirigido.

¿Cuáles son los tipos de vídeos más adecuados para tu empresa? Todo dependerá del sector, de los objetivos, de la audiencia y del presupuesto disponible.

Paso 4: Analiza y optimiza tu estrategia de vídeo marketing

Finalmente, analiza el desempeño de tus vídeos en los diversos canales y saca conclusiones sobre aquellos que gustan más o menos, y las áreas de mejora en las que puedes trabajar para optimizar tu estrategia de vídeo marketing y así, alcanzar los mejores resultados.

analizar los resultados de la estrategia de vídeo marketing

 

En las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, puedes conocer el impacto de tus publicaciones a través de estadísticas propias de cada plataforma, y acceder a las métricas que te ayudarán a determinar cuáles son las publicaciones preferidas por tu audiencia.

Utiliza esta información para conocer aún más a tu audiencia y darle lo que necesita, ¡de la forma en que le gusta!

Mejora tu estrategia digital con el vídeo marketing

El entorno digital es muy cambiante y competitivo, y si no estamos actualizados sobre las tendencias más populares y el comportamiento de nuestro público objetivo podemos estar perdiendo oportunidades para lograr un crecimiento masivo de nuestra audiencia y llegar a un mayor número de potenciales clientes.

El vídeo online es una herramienta muy poderosa que puede llevar tu estrategia digital a otro nivel, y cada vez es más fácil incorporarlo en los distintos canales. Si aún no lo has hecho, te aconsejamos que empieces a plantearte el uso del vídeo marketing.

Un apunte más para convencerte: en Súmate te enseñamos a exprimir al máximo el vídeo marketing para que le traiga resultados a tu negocio. Descubre los formatos y posibilidades que te abre la publicidad online en vídeo en nuestro siguiente post.

2 Comentarios

[…] tendencia en Marketing Digital, por lo que deberás prestarle gran atención a tu estrategia de contenidos en vídeo si quieres destacar por encima de tu […]

[…] en este formato es la posibilidad de incluir, además de la colección de diferentes productos, un vídeo o creatividad dinámica o una imagen, el cual puede servir para mostrar una visión general de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.